Horacio Verbitsky realizó una descripción de la semana furiosa de Javier Milei en su editorial dominical de El Cohete a la Luna. También, al final, hizo una reivindicación de Mirtha Legrand, intentando un contaste entre ella y el Presidente respecto de la memoria sobre la Argentina de los '70 / '80. Antes de ir al fragmento, interesante repasar algo sobre la disputa entre Javier Milei y Juan Grabois, que llegó a voltajes intensos acerca del 'wokismo' (así llama el Presidente a la 'progresía') y las minorías socioculturales. El enfrentamiento que propone Milei alcanza niveles preocupantes para la sanidad institucionalidad. Su ambición de convertirse en referente de la extrema derecha global libera su verborragia pero es un juego peligroso para él mismo: quien ataca, recibe respuestas. De hecho, en el interín Santiago Cúneo acusó al Presidente de bisexual en supuestas fiestas sexuales frecuentadas por cosplayers, antes que Lilia Lemoine -practicante del cosplay- ejecutara una venganza libertaria cargando sobre el hijo del dueño de Canal 22Web. Mucho mal gusto en todo esto. Volvamos a Verbitsky:
DETENIDOS DESAPARECIDOS
Horacio Verbitsky reivindica a Mirtha Legrand
Mirtha Legrand visitó el Faro de la Memoria en Mar del Plata, el excentro clandestino de detención, y Horacio Verbitsky se lo agradeció.
"(...) Esa nítida amenaza a los supuestos "zurdos hijos de puta", que deberían "temblar" ante el avance de la libertad, obtuvo una respuesta no menos extrema por parte de Juan Grabois. "Cuidadito porque nadie te votó para tirano, cada acción inconstitucional tuya o de tus ministros o de tu brazo armado va anotándose en la memoria", dijo. Además lo llamó "facho hijo de puta", "monito arrastrado" que "se excita por cada maní" que le lanza la "raza aria y la casta trillonaria". Y lo remató con una frase sombría que curiosamente nadie en el país parece haber interpretado: "A todo Benito le llega su Loreto", dijo. Loreto es la plaza de Milán donde los partisanos antifascistas orinaron el cadáver fusilado de Mussolini y luego lo colgaron cabeza abajo junto con su amante. (...)".
Mirtha Legrand
Rosa María Juana Martínez Suárez (Mirtha Legrand), cumple 98 años el 23/02. Es para destacar que aún siga con minuciosidad la coyuntura y se interese por cuestiones que hacen a la memoria colectiva:
"Un camino más inteligente eligió la actriz y presentadora Mirtha Legrand, quien visitó el sitio de memoria que funciona en el faro de Mar del Plata, donde la marina de guerra instaló un campo de torturas y exterminio. Yo había difundido en mi libro 'El Silencio' una entrevista con el sobreviviente de la ESMA, Marcelo Hernández, quien contó que, en el marco del “plan de recuperación” ideado por el almirante Emilio Massera, los secuestradores lo llevaron a trabajar como mano de obra esclava a una fiesta en la casa de la principal figura en la historia de la televisión argentina. “Me vistieron bien y me mandaron a sacar fotos. Massera quería regalarle un book para quedar bien con ella”.
Cuando la consulté para el libro, me dijo que sólo vio una vez en su vida a Massera y no recordó el episodio del book ni de las fotos. Pero, en un almuerzo de junio de 2010 contó que su sobrina, María Fernanda Martínez Suárez, fue secuestrada en 1977 junto con su pareja, Julio Enzo Panebianco. María Fernanda es hija del director de cine José Martínez Suárez, que era el hermano de la actriz de 'Los martes orquídeas'. Lo repitió casi palabra por palabra ante quienes la recibieron en ese museo, hostigado por los recortes de personal y presupuesto.
Mirtha pidió ayuda al marino que era interventor del Canal 13, pero no la ayudó "porque todo el mundo tenía miedo". Le dijo "ni te metas, esto es peligrosísimo". Consiguió un contacto con el ministro del Interior, el general Albano Harguindeguy. Dos días después del allanamiento y el saqueo en el domicilio de Malabia 2591, por un grupo de tareas del Ejército, "a mi sobrina la liberaron. Al marido no. Nunca más supimos de él. Mi sobrina cree que estuvo en Palermo, porque escuchaba pasar los trenes, y la liberaron cerca de la General Paz. Al muchacho lo torturaron muchísimo. Julio se llamaba, nunca más supimos de él. Gracias a que yo era conocida y famosa pude salvarla, porque cuando la liberaron le dijeron: 'Te salvaste porque sos la sobrina de Mirtha'". María Fernanda contó su historia ante la CONADEP en 1984 y en el juicio al general Jorge Olivera Róvere, en 2010. Panebianco tenía 23 años, era empleado de la DGI y fue asesinado en un enfrentamiento fraguado, el 18 de marzo de 1977, en Parque Patricios. La tía de su esposa no lo olvidó.
El hallazgo de la nieta 139 anunciada por Abuelas de Plaza de Mayo constata que no es la única.".
-------------------------------
Más contenido en Urgente24
Temporada 2025: Un tesoro oculto en la costa de Brasil
"Hay que deflacionar el entusiasmo de Kristalina Georgieva, gerente del Fondo, sobre Argentina"
Milei y la "full motosierra" en el año electoral: ¿Queda tolerancia al ajuste?
El enigmático susurro de Barron Trump que transformó la cara de Biden
Pánico por mega estafa: Edesur y Edenor usados para vaciar cuentas