MEDIOS Telam > Clarín > Alberto Fernández

BALDE DE M....A

Guerra abierta de Clarín contra Telam: "Barril sin fondo"

De pronto, Clarín 'recordó' que Telam tiene un fuerte déficit operativo. Por supuesto que la 'memoria' recuperada provoca sospechas.

El grupo Clarín podría tener mucho por cobrar en la agencia de publicidad y periodismo Telam, del Estado Nacional, es una posibilidad. El grupo Clarín se encuentra descontento con el tratamiento que le concede Telam, es otra. Vaya a saber uno de qué trata todo esto. En el año 2023 Grupo Clarín ha descubierto que la agencia Telam es un "barril sin fondo", y se sorprende por el déficit operativo que acumula. El periodista Alejandro Alfie es quien firma la nota del descubrimiento, nada nuevo bajo el sol, con la excepción de que lo publica Clarín, que ha sido muy beneficiado por Alberto Fernández hasta la fecha, igual que por Sergio Massa, aunque con otros temas, en el marco de la nunca terminada guerra entre Clarín y Cristina Fernández de Kirchner. Todo es casi inexplicable, al igual que la cantidad ridícula ya de empleados públicos que sigue acumulando cada día la Administración Fernández. Pero a Clarín le preocupa Telam.

Veamos, entonces, el 'balde de mierda' de Clarín contra Telam:

Perderá este año $5.735 millones, unos $15,7 millones por día, según el Plan de Acción y Presupuesto 2022 que aprobó el miércoles (22/03) el Ministerio de Economía. Podría compararse con Aerolíneas Argentinas ¿o no? Pero el tema es Telam.

De cumplirse con el presupuesto oficial, las pérdidas operativas en la empresa que maneja Bernarda Llorente tendrán en 2023 un incremento del 73,5%, respecto a los $3.305 millones de déficit previsto en 2022.

Por lo pronto en la Resolución N°323, que se publicó en el Boletín Oficial, queda claro que este año los ingresos operativos serán $12.288 millones y los gastos $18.023 millones, con una planta de personal que bajará levemente, de 767 a 755 empleados, según lo previsto en su Dotación de Personal, es decir, nada.

Sin embargo el principal ítem de gastos está en bienes y servicios, a partir de un intensivo plan de obras encarado por la actual gestión. Del total de gastos operativos, solo un tercio irá a para salarios, los otros $10.866 millones a "bienes y servicios".

"La gestión de Bernarda Llorente gasta mucha plata en pintar paredes, cartelería, refacciones y en un nuevo estudio multimedia, que se inauguró a mediados del año pasado y no usa casi nadie", según fuentes próximas a la agencia le habrían comentado a Clarín.

Sobrevuelan muchas dudas

Otra fuente cuestionó el viaje de hace dos semanas de tres empleados de Télam para cubrir "el primer stream desde la Antártida" de los influencers Nati Jota y Momo (de lo cual dimos cuenta en Urgente24) pocos días después de la visita de Bernarda Llorente, Alberto Fernández y otros funcionarios, donde el Presidente anunció la creación de una "corresponsalía itinerante" de la agencia en la Antártida.

Clarín también menciona el reciente traslado del jefe del portal web de Télam, Martiniano Nemirovsci (personal jerárquico e hijo del recordado exdiputado kirchnerista por Río Negro, Osvaldo Nemirovsci), para que sea corresponsal en San Carlos de Bariloche, donde dicen los consultados "la agencia ya tiene un colaborador, más allá de los otros dos corresponsales en El Bolsón y Viedma", en Río Negro.

Presupuesto desde adentro

Quienes revisaron los números observaron unos $12.288 millones previstos para 2023 de ingresos de operación. "Probablemente se contabilice ahí la distribución de la publicidad oficial, porque son muy bajos los ingresos que se obtienen como agencia de noticias", aseguró un especialista del sector consultado por Clarín.

El medio salió a consultar con Telam los datos que había obtenido pero no logró palabra oficial en ese sentido.

Débil o escaso pluralismo

Además de los cuestionamientos por las pérdidas y la opacidad en la difusión de la información sobre Télam, también se le cuestiona a la conducción actual la falta de pluralismo en las coberturas periodísticas y un manejo "familiar" en los medios públicos.

Bueno, que Clarín cuestione la falta de pluralismo de otro medio de comunicación, es una hipocresía, cuanto menos.

Al parecer, en el caso de Telam, las notas de política son casi siempre con funcionarios del gobierno nacional y dirigentes kirchneristas, mientras que la oposición aparece en general vinculada con sus conflictos y las protestas contra sus gobiernos provinciales y de la ciudad de Buenos Aires.

La vida de la empresa entrelaza parentescos

Siempre siguiendo el reporte de Clarín, Bernarda Llorente es la esposa del ministro de Defensa, Jorge Taiana. Además la madre de la presidenta de Télam, Susana Sanz, fue designada en 2020 como directora de Género y Diversidad en Radio y Televisión Argentina, la empresa que maneja Rosario Lufrano.

En esa época, su hijo Francisco Taiana fue designado como director de Integración Federal y Cooperación Internacional en el ministerio de Cultura.

"Estoy convencido que Télam no cumple ninguna función y que ha sido una herramienta de propaganda de prácticamente todos los gobiernos. Es una agencia que tiene más empleados que las agencias más grandes del mundo", dijo el exsecretario de Cultura, Pablo Avelluto, en declaraciones a Radio Continental y que refleja el medio electrónico.

Pero Avelluto carece de importancia en cualquier cosa que diga por su pobre labor en el gobierno fracasado de Mauricio Macri, al que apoyó tanto Clarín. Entonces todo -Clarín, Telam Avelluto- queda sumergido en el mismo balde. Pero Avelluto carece de importancia en cualquier cosa que diga por su pobre labor en el gobierno fracasado de Mauricio Macri, al que apoyó tanto Clarín. Entonces todo -Clarín, Telam Avelluto- queda sumergido en el mismo balde.

----------------------------

Más contenido en Urgente24:

El ataque de furia de un ex diputado en un shopping

Preguntan en el FdT quién le pone el cascabel a Alberto

Escándalo en Rosario por Jesy Fux, orgía y rumor político

Abuso sexual: Rial ahondó en la denuncia contra Jey Mammón

Alina Moine habló de la foto con Gallardo y de su "relación bellísima"

Dejá tu comentario