Leído

GANÓ GRABOIS

Revés para Luis Etchevehere: La Justicia rechazó desalojar a los militantes del MTE del campo familiar

Vie, 23/10/2020 - 5:42pm
Enviado en:
Por Urgente24

El juez subrogante de La Paz, Raúl Flores, resolvió no hacer lugar a la medida cautelar presentada por Luis Etchevehere para desalojar a los militantes que responden a Juan Grabois de un campo familiar. La resolución surge en medio de un conflicto entre una parte de la familia del ex ministro y su hermana, Dolores Etchevehere. En Twitter, Grabois celebró el fallo judicial.

Luis Etchevehere y Juan Grabois.
etchevehere-grabois.jpg
Por ahora, Grabois ganó la pelea contra Luis Etchevehere.
Contenido

El juez subrogante de La Paz, Raúl Flores, resolvió este viernes (23/10) no hacer lugar a la medida cautelar presentada por Luis Etchevehere y avalada por los fiscales Oscar Sobko y María Constanza Bessa para desalojar a los militantes que responden a Juan Grabois de un campo familiar. La resolución surge en medio de una controversia suscitada entre una parte de la familia del ex ministro y su hermana, Dolores Etchevehere.

Luego de conocida la decisión judicial, Grabois celebró "con humildad" esta "victoria", y le pidió a Luis Etchevehere "que se termine la violencia".

La decisión del magistrado, que reemplazó temporalmente al titular del Juzgado Walter Carballo (de licencia hace unas semanas), podrá ser apelada, por lo que el expediente llegará ante el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, donde deberá sortearse qué vocal deberá intervenir.

Flores consignó que en la documentación presentada se acreditó que Dolores tenía derecho como heredera debido a que en el expediente del juicio civil por la sucesión en trámite no se ha procedido a la partición de bienes. “Le asiste razón a la defensa en cuanto a que, por todos los bienes existentes los hermanos son condóminos y dueños por igual, hasta que culmine el sucesorio”, sostuvo el juez.

“Se deduce que la disputa familiar-hereditaria por la titularidad y/o posesión y goce del inmueble no puede ser resuelto en sede penal -por estar claramente confundidos los verdaderos dueños del campo presuntamente usurpado”, agregó.

En el escrito de cinco fojas, Flores consideró que el ingreso al campo no fue violento. “Al haber aclarado el Sr. Fiscal que el ingreso al Establecimiento en realidad fue pacífico y sin violencia, por haberse atravesado el guarda-ganado para ingresar al campo desde la ruta, que permanece abierto y sin obstáculos al libre acceso, a la par de haberse descartado el uso de cualquier tipo de armas en las denunciadas amenazas permite descartar el hecho típico de la violencia en la usurpación del inmueble, ya que el ingreso de 40 personas que acompañaban a Dolores Etchevehere no fue acompañado por prueba alguna de que alguno de ellos haya desplegado violencia o algún tipo de amenazas contra los empleados rurales”, consideró.

Tampoco consideró que la entrada de las personas que acompañaron a Dolores se haya hecho con engaño, al haberse presentado como heredera del campo. “Cabe preguntarse en qué consiste o consistió el “engaño”, ya que la señora dio su nombre y apellido sin ambages, y los empleados saben que los patrones son la familia Etchevehere, aunque nunca hayan visto o conocido a la totalidad de los hermanos o familiares (el lic. Rubiolo a cargo del campo, declaró que conoce a Dolores hace más de 30 años); por su parte, darse también a conocer como “heredera”, es lo que la propia Fiscalía probó en la audiencia con la declaratoria de herederos que le enviara el Juez Civil nº 7 (de Paraná) a cargo del sucesorio y donde fuera declarada también heredera Dolores Etchevehere. No hubo tal engaño en el proceder de la mencionada, no invocó ella a su ingreso al campo ni más ni menos de lo que es: una Etchevehere, heredera de don Luis F. Etchevehere”, razonó.

Finalmente, el magistrado les pidió a los hermanos que busquen una salida consensuada pacíficamente.

Recordemos que el conflicto se inició luego de que Dolores Etchevehere, hermana del ex funcionario, decidiera donar el 40% de unas tierras que la familia tiene en Entre Ríos al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), tierras que -según asegura- le corresponden a su herencia natural.

Sin embargo, Leonor Barbero Marcial -la madre de los Etchevehere- y tres de sus hijos aseguran que Dolores ya cobró su herencia y no es titular de las propiedades familiares.

Esta pelea familiar derivó en una fuerte manifestación de ruralistas en respaldo al ex ministro, quien acusó al Gobierno de "apoyar con funcionarios" la "usurpación de tierras".

Ayer, Grabois desafió al ex funcionario a un debate público "en el medio y horario que quiera". "No tiene argumentos jurídicos por eso está ejerciendo presión política", lanzó.

En los últimos días, desde ambos lados difundieron videos con acusaciones cruzadas: