Leído

¿USURPACIÓN O DONACIÓN?

Tensión en Entre Ríos: Ruralistas salieron contra Grabois, en la pelea de los Etchevehere por un campo

Mie, 21/10/2020 - 8:36pm
Enviado en:
Por Urgente24

La escandalosa pelea en la familia Etchevehere por tierras "cedidas" al MTE que lidera Juan Grabois sumó un nuevo capítulo este miércoles (21/10) cuando ruralistas de Entre Ríos salieron a respaldar al ex ministro de Agricultura de Cambiemos y ex presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere. El conflicto se inició el jueves pasado, cuando Dolores Etchevehere, hermana del ex funcionario, anunció que donaría su parte de las tierras para iniciar un proyecto de producción en el lugar. Por su parte, Leonor Barbero Marcial -la madre de los Etchevehere- y tres de sus hijos aseguran que Dolores ya cobró su herencia y no es titular de las propiedades familiares. Militantes del MTE también se encuentran en el lugar. La Justicia debe decidir si ordena o no el desalojo.

Ruralistas apostados frente al campo de la polémica (Foto: El Once).
campo-etchevere-entre-rios.jpg
Ruralistas apostados frente al campo de la polémica (Foto: El Once).
Contenido

El escandaloso conflicto en la familia Etchevehere por unas tierras que fueron cedidas por Dolores Etchevehere al MTE que lidera Juan Grabois sumó un nuevo capítulo este miércoles (21/10) cuando ruralistas de Entre Ríos salieron a manifestarse para respaldar al ex ministro de Agricultura de Cambiemos y ex presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere. En tanto, militantes del MTE también fueron al lugar para rechazar un posible desalojo, que deberá ser ordenado -o no- por la Justicia en las próximas horas.

Luego de que el ex funcionario denunciara la "usurpación" de un campo familiar en Entre Ríos, productores de la provincia están movilizados en Santa Elena, enfrente del campo en cuestión. Marcharon hasta allí para rechazar la toma. Desde antes del mediodía, al menos 600 ruralistas se concentraron para movilizarse hasta el establecimiento.

Según informa Elonce, una gran cantidad de efectivos se apostaron en el alambrado para evitar posibles inconvenientes.

Se trata de "Casa Nueva", propiedad de la familia Etchevehere. El conflicto se inició el jueves último, cuando Dolores Etchevehere, hermana del ex ministro, anunció el "Proyecto Artigas", que en asociación con el MTE, donaría su parte de las tierras para iniciar un proyecto de producción en el lugar. La madre de los Etchevehere y tres de sus hijos, aseguran que su hermana ya cobró su herencia y no es titular de las propiedades familiares.

Después que Dolores Etchevehere y su madre, Leonor Barbero Marcial, libraran un duelo de videos que llegaron a viralizarse y donde cada una de las partes explicaron sus posturas en torno a la pertenencia a la propiedad, dos grupos antagónicos se dieron cita para respaldar a sendas partes.

Por un lado, los productores rurales que llamaron a "defender la propiedad privada" y por el otro, seguidores de Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que acompañan el reclamo de Dolores Etchevehere.

La mujer, hermana del ex ministrio, anunció una donación de un 40% de las tierras de la herencia para un proyecto agroecológico del "Proyecto Artigas" que cuenta con el respaldo de Grabois, pero su madre, que cuenta con el respaldo de sus otros hijos dice que su hija ya cobró y llamó a "defender la propiedad privada".

Los productores se dieron cita sobre la ruta nacional 12, realizaron una asamblea y luego se dirigieron al ingreso al predio general, donde se encuentran apostados más de un centenar de policías, ubicados entre ambos sectores.

Dentro de la propiedad se encuentran integrantes de las organizaciones sociales que conduce Grabois, a la expectativa de lo que resuelva la Justicia.

Según informan medios locales, está prevista una audiencia judicial para las 16 y los productores también aguardan novedades. "La idea es quedarnos hasta escuchar el resultado de la audiencia, si se ordena el desalojo del predio. Esta es una batalla y no va terminar únicamente cuando se haga Justicia en esta instancia, sino que puede continuar en otras instancias como está oncurrienco en el sur, en el norte", dijo Walter Feldkamp, director de Sociedad Rural Argentina (SRA) Entre Ríos.

Los tuits cruzados entre ambas partes: