Leído

PELEA POR UN CAMPO

Etchevehere acusó al Gobierno de apoyar la "usurpación de tierras" (de Grabois y cía)

Jue, 22/10/2020 - 12:52pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ex ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere acusó esta mañana al oficialismo de "apoyar con funcionarios" la "usurpación de tierras" al referirse al conflicto que mantiene con su hermana, Dolores, por un campo. Y se quejó de que el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, "deja pisotear el federalismo".

Ruralistas apostados frente al campo de la polémica (Foto: El Once).
campo-etchevere-entre-rios.jpg
El campo de la polémica.
Contenido

El ex ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere acusó esta mañana al Gobierno de "apoyar con funcionarios" la "usurpación de tierras" en el conflicto con su hermana, Dolores, así como también que el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, "deja pisotear el federalismo".

"El Gobierno nacional apoya con funcionarios a (Juan) Grabois en la usurpación de tierras en Entre Ríos. Que hacían Donda y Verón en audiencia de partes??", escribió el ex funcionario nacional en su cuenta de 'Twitter' este jueves 22 de octubre.

El cuestionamiento fue por la presencia en la reunión judicial de la titular del INADI, Victoria Donda, quien participó mediante videollamada; y de la integrante del Cuerpo de Abogados del Ministerio de Justicia, Daniela Verón.

Quien le respondió a Luis Etchevehere fue la directora nacional para la Promoción y el Fortalecimiento para el Acceso a Justicia, Gabriela Carpinetti, que se acercó hasta la Estancia Casa Nueva, en Entre Ríos, porque "estaba en riesgo el acceso a Justicia" de Dolores Etchevehere.

"Soy abogada y entre las funciones de la Dirección está la asistencia legal y psicosocial a víctima de delitos. Desde que tomamos conocimiento de los hechos denunciados por Dolores Etchevehere entendimos que era víctima de un conjunto de delitos y que también estaba en riesgo el acceso a Justicia tanto en materia civil como penal. En ese momento decidimos empezar a asistirla, además de los abogados con que cuenta", sostuvo la funcionaria nacional en declaraciones a 'Radio Rivadavia'.

Un grupo de productores agropecuarios de Entre Ríos, liderados por el propio Luis Miguel Etchevehere, se concentró este miércoles 21 de octubre en el ingreso del campo que el ex ministro de Agroindustria denunció que fue tomado por Juan Grabois, en medio de una disputa del ex funcionario macrista con su hermana Dolores, quien anunció la donación de esas tierras a un proyecto del dirigente social.

La protesta, encabezada por el propio Etchevehere, incluyó camionetas, caballos y tractores, en el ingreso del campo propiedad de Las Margaritas SA sobre la ruta 12 a la altura del Paraje Santa Elena, en Entre Ríos, donde pidieron que la Justicia ordene el desalojo.

Desde el entorno de Grabois difundieron una serie de polémicos audios que serían de los organizadores de la protesta de productores agropecuarios y Grabois denunció que Etchevehere tiene de rehén a su hermana con una "patota".

Dolores afirmó que decidió ceder el 40% de las tierras que -según asegura- le corresponden a su herencia natural para la producción agroecológica en el marco del Proyecto Artigas, desde el cual señalaron que "un grupo de campesinos sin tierra, militantes y organizaciones ambientales hemos decidido acompañar a Dolores Etchevehere en la recuperación de la Estancia Casa Nueva, ubicada en La Paz, Entre Ríos. Juntos, hemos conformado Proyecto Artigas y hemos plantado, en la tierra que le pertenece por derecho natural, la primera semilla de una reparación histórica". 

Ante el hecho, Etchevehere sostuvo que "usurparon un campo propiedad de una Sociedad Anónima. Ninguno de los que entraron por la fuerza es accionista de la misma. Nadie puede donar lo que no le pertenece".

Ayer, el ex ministro escribió en 'Twitter': "Usurpar una casa es violar. Es meterse violentamente en la intimidad del otro. Hoy se cumplen cinco largos días que hay intrusos adentro de la casa principal disponiendo de lo ajeno, durmiendo en mi cama, usando mi baño, husmeando en mis cajones, mancillando recuerdos de mi padre".

Dolores dijo que ha "presentado documentación, escrituras y sucesorios que acreditan de manera fehaciente que soy legítima propietaria de la parte que me corresponde de este campo, y los otros campos de mi padre. Le pido a la Justicia que no se deje humillar de nuevo por mis hermanos".

En tanto, la presidenta de la filial de Crespo, Entre Ríos, de la Federación Agraria Argentina (FAA), Mariela Gallinger, apoyó a Etchevehere al manifestar que "no vamos a permitir que esta gente de Grabois lo venga a hacer (tomar tierras) a Entre Ríos".

En declaraciones a 'Radio Rivadavia', la dirigente de la FAA afirmó que "hay que hacer mérito para tener algo", pero "acá te quieren hacer el relato de que porque uno tiene y el otro no, hay que tomar".

"A mi me interesa que la propiedad privada sea respetada. Están usurpando", resaltó Gallinger, que cuestionó "el silencio cómplice de los políticos" con las tomas en todo el país. Y agregó: "Hoy Entre Ríos le va a dar el fin a esta ideología. Estamos acá pacíficamente con tractores, con jinetes, para defender la propiedad privada".