EXCLUSIVO 24

LAS 5 MÁS INFLUYENTES

Polémico rumor sobre bienes personales, los camaristas que votaron los K, Iúdica candidato y el último aumento

La crisis sanitaria y económica está pegando de lleno en la política, que se encamina a la elección de medio término sin otro debate más que la presencialidad en las aulas. Todo indica que la feroz interna del oficialismo está generando graves errores en la gestión.

1. ¿Aumenta bienes personales?

Muy interesante el rumor que dejó trascender el periodista Fernando Gutiérrez en iProfesional:

La acumulación de las malas noticias en la economía lleva a un único destino: la necesidad de buscar mayores recursos fiscales para financiar una mayor asistencia social. De esto se está discutiendo por estos días en la interna del Gobierno, y ya hay quienes están planteando ideas concretas, en el sentido de cobrarle más impuestos a los sectores de mayores ingresos o que se estén beneficiando de "rentas extraordinarias".

Entre las que propuestas que se debaten internamente figura una nueva suba a Bienes Personales -que ya en diciembre de 2019 había sido objeto de un incremento por dos años de duración para quienes tuvieran bienes fuera del país-. Por las dudas, ya hay aportantes que se ven venir la situación y están haciendo consultas al respecto.

También se analiza la forma de que hacer tributar más a aquellos sectores que, como resultado de la pandemia, se hayan beneficiado por un incremento en su producto o servicio. Allí entran desde los productores agrícolas que están viviendo un boom de precios hasta los peso-pesados del delivery.

Todos tienen claro que existe el riesgo de judicialización ante un intento de incrementar la presión impositiva. Y, de hecho, el polémico aporte extraordinario de las Grandes Fortunas lleva apenas una recaudación de $30.000 millones, algo así como la décima parte de lo que se esperaba que pudiera ingresar en esta etapa del año.

El argumento de que ese tipo de imposición resulta confiscatoria y que se duplica con otros impuestos ha sido planteado por una larga lista de millonarios, que incluyen desde empresarios de la construcción hasta Carlitos Tévez.

Pero el sector más radicalizado del Gobierno, el que marca el programa económico de Cristina Kirchner, siente que esta vez tiene un poderoso argumento para justificar su voracidad fiscal: el hecho de que en muchos países desarrollados se esté aplicando un impuesto extraordinario a los ricos y que, por si fuera poco, el propio Fondo Monetario Internacional lo ve con buenos ojos.

2. La fiscal que votaron los K

Luego de que la Cámara de Apelaciones porteña fallara a favor de que haya clases presenciales, 2 abogados recusaron a la camarista porteña Nieves Macchiavelli porque es hermana de un funcionario del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Ella, Marcelo López Alfonsín y Laura Perugini integran dicha cámara.

Los abogados Adrián Albor y María Cecilia Fernández dijeron en la presentación que hicieron en nombre de sus hijos que la jueza "Macchiavelli es hermana del principal armador político de Rodríguez Larreta, Eduardo Macchiavelli funcionario del GCBA y secretario general del partido al que pertenece el alcalde porteño".

Macchiavelli es secretario de Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ahora bien, es clave el dato que aportó la periodista Valeria Azerrat, especializada en la Ciudad de Buenos Aires: "Nieves Macchiavelli, junto López Alfonsín, Mántaras y Perugini, fueron designados como camaristas por la Legislatura porteña en la sesión del 13 de agosto del 2020, con 42 votos positivos del PRO, la UCR y el FdT; y 9 abstenciones de la CC y los bloques de la Izquierda".

3. Último aumento de naftas

El periodista Santiago Spaltro informó desde El Cronistas Comercial que "el del próximo mes será el último ajuste en los precios hasta fin de año y la etapa que viene es la de una estabilización del petróleo en el mercado interno para evitar grandes saltos en los precios de los combustibles".

El último fin de semana, las naftas y el gasoil aumentaron un 6% en promedio, y se trató del segundo escalón de un incremento del 18% en total entre marzo y mayo (15 puntos para recomponer márgenes brutos de la refinación y otros 3 para trasladar actualizaciones de impuestos), agregó el comunicador.

4. Escándalo con las vacunas en Santiago del Estero

Indignante situación informó el periodista Leonel Rodríguez desde La Nación:

La sospecha y el recuento semanal ordenado por la propia el Ministerio de Salud de Santiago del Estero fueron claves para confirmar el faltante de casi 300 dosis de vacunas contra el coronavirus, en su gran mayoría de las Sputnik V. Las dosis fueron robadas por un matrimonio de enfermeros, los cuales fueron detenidos.

Todo parece indicar que Dante Daniel Díaz, enfermero y con acceso al depósito de vacunas, venía realizando una suerte de “robo hormiga”, de poca cantidad de dosis, las cuales las aplicaba junto a su esposa. Angélica Coronel, -también enfermera- en su vivienda de Manzana 19, Lote 22 del Barrio San Germes, al sur de la capital santiagueña, a cambio de entre $20.000 y $30.000 por cada dosis.

Sin embargo, el robo grande se consumó días atrás, cuando Dante Díaz, mintió al personal del Ejército Argentino que custodia el ultrafreezer, que fue instalado en el Ministerio de Salud provincial, que tenía que reingresar un lote de vacunas que habían sido devueltas. Allí, confiado en que en ese lugar las cámaras no funcionaban, colocó una caja y cerró sin accionar la llave. Al irse la guardia abrió la puerta, sacó la caja y la lleno de vacunas. Seguidamente buscó los refrigerantes, puso todo en una mochila y se retiró. Todo este accionar quedó registrado en las cámaras a las que accedieron los investigadores.

Con todos estos elementos y luego de dar la información a las más altas autoridades provinciales, la Jefa de Inmunización, Florencia Coronel, realizó la denuncia, aportó las grabaciones e inmediatamente se ordenó la detención del matrimonio de enfermeros, ordenando, al mismo tiempo, varios allanamientos en distintas viviendas de la capital santiagueña que permitieron recuperar las vacunas.

5. Iúdica candidato

El camarógrafo y conductor de TV, Mariano Iúdica, contó que fue convocado varias veces para hacer política: “Sí, varias veces, desde la época de Soñando por cantar -ciclo en el que participó entre 2012 y 2013- en adelante”.

Entonces, en diálogo para Diario Show, dejó la puerta abierta: “Me encanta la política como herramienta, soy muy peronista, pero es difícil ser político en este país. Si estuviera, me gustaría transformar, ayudar de verdad. No puedo creer que tengamos tantos pobres y gente que no coma”.

“Yo sería un cisne negro dentro de la política”, agregó.

Dejá tu comentario