Leído

POST PANDEMIA

Noticias inesperadas: Trump festeja pese a Floyd, y presiona las cuarentenas (incluyendo la de Alberto)

Sab, 06/06/2020 - 7:28pm
Enviado en:

Emblemática la columna de Roberto Barga justo el día en que se cumplen 45 años de la designación como ministro de Economía de la Nación a quien hasta esa mañana era el secretario de Seguridad Social, Celestino Rodrigo. Aquella Argentina iba al colapso y renueva los interrogantes acerca de cómo será la Argentina próxima. ¿Podría ambicionar a una recuperación en V, tal como la que ensaya por estas horas USA y festeja Donald Trump, siguiendo los pasos de China y para lo mismo Angela Merkel bajó la alícuota del IVA en vez de imaginar nuevos impuestos a las grandes fortunas?

El presidente Alberto Fernández sigue reforzando su 'masa crítica' de poder para la post pandemia: los gobernadores. En la foto en las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Villa La Angostura, obra desarrollada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) que demandó una inversión de $196 millones y beneficia a 13.000 vecinos. En la foto junto al intendente local, Fabio Stefani, y el ministro y Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
Contenido

Ha irrumpido un dato que rompe con todas las previsiones catastrofistas que rodeaban al Coronavirus. En el mes de mayo pasado la economía de USA creó 2,5 millones de empleos y le pegó en la línea de flotación a los pronósticos que auguraban un 20% de desocupados a la economía N°1 de la Tierra.
  
Tal como dice el filósofo coreano Byung Chul-Han, vivimos en la era del dataísmo: se pierde narrativa y ganan terreno los datos. Todo es datos y la presente tragedia colectiva son datos puros y duros, así que, adelante con los números. En abril el desempleo estadounidense (25% del Producto Bruto global), llegó al 14,7% y todas las previsiones insistían en una comparación con la Gran Depresión, cuando el número de parados alcanzó la friolera del 25% de la población activa. 
  
En mayo 2020 la desocupación baja 1,4% y sigue siendo elevada pero es del 13,3%, un dato que le permitió construir una euforia a los mercados -cuya obsesión es impedir la licuación del valor en Bolsa de las empresas, y antes del dato habían logrado la maravilla de que el índice S&P 500 sólo perdiera 3,7% en el año- obligando a deconstruir muchos de los paradigmas que se edificaron a partir del Covid-19. 
  
Uno de los pioneros de la idea acerca de que esta crisis tendría la forma de una V corta, es el analista internacional Jorge Castro, quien a través de su columna en el diario Clarín, llamada Mirada Global, viene insistiendo en que la recuperación de USA será vertical y que el 2021 arrojará cifras impresionantes de crecimiento en la economía imperial.
  
Otro tanto acontece con el otro gigante mundial: China (15% de la economía mundial), tendría en este 2do. trimestre del año una expansión del 5% de su Producto Bruto.
  
En menor escala, pero alentando los signos positivos que aparecen en las economías del 1er. Mundo, España refleja en mayo un aumento de 190.000 empleos en su comparativa con el mes de abril. Es necesario recordar que la ayuda 'a fondo perdido' prometida por la Unión Europa acaba de ser aumentada de 500.000 millones de euros a 600.000 millones, provocando una recuperación de las grandes empresas que integran el índice  Ibex 35.
   
¿Estos números de la primavera boreal permiten soltar campanas al vuelo? No. Pero todo indica que, para mayor gloria del coreano Chul-Han y en detrimento de su rival filosófico Slavoj Zizek, más que en una crisis sistémica del capitalismo, nos encontramos en la fase de su 4ta. revolución industrial, constituida por su manera telemática de producir. 

Si se concreta la aparición de la tecnología 5G (la 'internet de las cosas', que promete que daremos órdenes verbales a 'las cosas' que se nos ocurran, tal como se aprecia en la serie 'Years and Years'), el virus habrá contribuido a consolidar de manera dramática no sólo otra forma de relacionarse, sino de producir.
  
Mientras las cadenas de televisión del mundo nos enseñan cómo se incendia USA, a causa de su deriva racial, vemos a su Presidente augurar la más formidable recuperación desde la 2da. Guerra a esta parte. Parece inverosímil a juzgar por las imágenes, que Trump saque adelante su reelección, pero es el típico error que se comete cuando se analizan fenómenos complejos, tal como es la sociedad estadounidense. 

No hay un Estados Unidos sino, por lo menos, dos. Uno es el de las costas, más liberal y abierto y por tanto cercano al Partido Demócrata; y el otro llamado 'la América profunda', caracterizado por su signo conservador y religioso. El reino de los WASP (White, Anglo-Saxon and Protestant).
  
Donald Trump puede ser percibido por sus acciones como alguien más cercano a la locura que a la cordura, pero da la impresión que entiende como nadie los clivajes por donde se mueve la sociedad estadounidense. 

Las secuencias fílmicas que muestran al Presidente cruzando la Casa Blanca para a la Iglesia San Juan a exhibir en su puerta una Biblia (imagen muy criticada por los clérigos de la famosa 'iglesia de los Presidentes' porque no fue a orar ni a leer la Biblia y, además, en la fotografía tiene el ejemplar al revés), en el mismo momento en que muchas ciudades eran tomadas por manifestantes que protestaban por el asesinato de George Floyd, forzaron una imagen potente para los electores de Trump, quien insiste en que gestiona bien lo simbólico. 

Donald viene a decirnos "Dios es la ley y yo su representante". A juicio de un servidor, no hay que quedarse con la foto de estos días para comprender lo que pueda pasar en noviembre, mes de las elecciones presidenciales en USA.

Ahora bien: el desempleo no desapareció, 13,7% es un dato que habrá que ver cómo sigue bajando en la próxima encuesta. Luego hay más de 100.000 fallecidos, una sociedad dividida y que debe agradecer que los latinos no se sumaron a los afroamericanos en la protesta porque se complicaba muchísimo todo.

El gran interrogante es si los electores estadounidenses asociarán el empleo posible con la figura de Trump. 

Image
elecciones en USA
Las encuestas que compila Real Clear Politics permiten comprender desde dónde intentará Donald Trump su recuperación hacia noviembre.

¿Y nosotros, qué onda?

Mientras tanto en la Argentina, el Gobierno nacional acaba de anunciar una nueva prórroga de la cuarentena con especial énfasis en el área AMBA. Este lapso confinatorio irá hasta el 28/06, dejándonos en el comienzo del invierno sin una hoja de ruta clara hacia el horizonte de salida.

Es evidente que si la idea de renaceres en V pulula, la cuarentena argentina entrará bajo presión intensa. Pero no nos apresuremos.
  
El primer interrogante que surge después del anuncio y dando por bueno que esta crisis es muy dinámica ya que les cuesta a los infectólogos determinar con claridad la velocidad de la curva de contagios, ¿no sería mejor tener revisiones semanales? ¿O será que al presidente Fernández le han contado que a partir del 28/06 sí se podrán encarar fases de desescalamiento? Tal vez sólo sean habladurías.
  
La información de este cronista indica que si fuera por Horacio Rodríguez Larreta, se avanzaría a mayor velocidad en el desconfinamiento, valoración que comparte Alberto Fernández. Pero Axel Kicillof escucha las palabras “relajar la cuarentena” y ve llover gatos y perros sobre sus espaldas. Es evidente que la cobertura sanitaria en grandes zonas del Gran Buenos Aires es precaria, pese a todo lo que se ha proporcionado en los recientes 80 días.
  
Al Gobernador bonaerense se lo notó incómodo en el escenario que compartía con sus “socios” de desgracia pandémica. La semana que termina ocurrió el debate en su propio gabinete entre los ministros Sergio Berni (de Seguridad, favorable a levantar un poco el encierro por temor a agitación social en barrios populares) y su ministro de Salud, Daniel Gollán, quien advirtió que si la cuarentena se relaja, vamos a enterrar cadáveres como en Brasil. 

Es inevitable, entonces, preguntarse para qué nos encerramos durante tanto tiempo. Nobleza obliga, es válido insistir en que pelearle a la peste con miles de compatriotas viviendo en condiciones de hacinamiento y sin cloacas, nos obliga a extender el “quedate en casa” por más tiempo del deseable. 
  
Todos los estudios demoscópicos comienzan a reflejar el fastidio de buena parte de la sociedad con la cuarentena, al tiempo que una cueva con forma serrucho, advierte del peligro de vivir un confinamiento parecido a una larga letanía.
  
A estas alturas parece quedar claro, que el gobierno del presidente Fernández jugará buena parte de su destino en la gestión del coronavirus. No hay que ser un experto en comunicación para advertir que si salimos airosos en la comparativa con países como Brasil, Chile o Perú, el peronismo revalidará los títulos de movimiento social-cristiano, que pone a la vida como primordial elemento de juicio.
  
Otra cosa será la comparativa con la perfomance económica, sobre todo si el mundo experimenta una rápida recuperación.  

Comentarios

Si tiene un préstamo urgente, tiene que pagar sus deudas, ¿necesita capital adicional para mejorar su negocio?

Si está interesado, no dude en contactarnos con la siguiente información. Correo electrónico: WhatsApp; + 1 (713) 587-6055

Si tiene un préstamo urgente, tiene que pagar sus deudas, ¿necesita capital adicional para mejorar su negocio?

ofrecemos; Préstamos personales, préstamo de consolidación de deuda, capital de riesgo
¡préstamos comerciales, préstamos corporativos, préstamos de capacitación, hipotecas por cualquier motivo!

Si está interesado, no dude en contactarnos con la siguiente información. Correo electrónico: WhatsApp; + 1 (713) 587-6055