Leído

CON ALBERTO F. EN EL CONTINENTE

Fracaso o reconstrucción total: ¿qué será de la Unión Europea sin Londres?

Vie, 31/01/2020 - 6:21pm
Enviado en:

Mientras el presidente argentino Alberto Fernández se encuentra en Europa donde se reunió con el Papa, Francisco I, los líderes políticos de Italia y pronto lo hará con Angela Merkel, Pedro Sánchez y el presidente francés, Emmanuel Macron, la Unión Europea atraviesa un momento clave en su historia: la salida de Gran Bretaña, el Brexit. Si bien desde Urgente 24 ya se hizo referencia a las consecuencias del divorcio para Londres, esto también tendrá repercusión en Europa. Es así que la gran pregunta es: ¿el Brexit unirá o terminará de quebrar a la Unión Europea?

Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Contenido

En su primer gira por Europa, el presidente argentino, Alberto Fernández, no solamente se dio el lujo de reunirse con el líder del Vaticano, Francisco I, sino que también tuvo sus encuentros con el presidente y Primer Ministro de Italia, Sergio Mattarella y Giuseppe Conte. También visitará a la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente español, Pedro Sánchez, y el presidente francés Emmanuel Macron. 

Claro que entre estos no solo intentará impulsar el acuerdo Unión Europea-Mercosur, sino también intentar obtener apoyo de cara a una negociación de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Hay que tener en cuenta que Alemania y Francia son dos de los países con mayor aportes a la organización financiera internacional y en consecuencia, los que más oportunidad de votos tienen. Otro de los países con gran influencia sobre el FMI es el Reino Unido, quien este 31/01 salió de Europa oficialmente. 

Alberto Fernández junto a Giusseppe Conte.

La Unión Europea perdió a una de las mayores economías de la región, así como también una gran entidad financiera, teniendo en cuenta que la Bolsa de Valores de Londres era una de las más valuadas en el mundo luego de la de China, Tokio y Nueva York. Si bien Europa sigue teniendo a la gran potencia: Alemania, Londres será sin duda un gran pérdida ya que los recursos que el país aportaba tendrán que buscarse en otro lado. 

Desde Urgente 24 ya se evaluaron reiteradas veces a lo largo del tiempo las consecuencias económicas, comerciales y financieras que el Brexit podría significar para Londres, aunque ahora la gran pregunta es: ¿cuáles serán las consecuencias para Europa? Sobretodo teniendo en cuenta el crecimiento de las derechas y las crisis políticas en Italia, España y Francia. Esto directamente es una consecuencia para Argentina y Brasil, ya que no será tan fácil concretar un acuerdo con el Mercosur.

En primer lugar nos encontramos nada más y nada menos que: la agricultura, , un problema de larga data en los acuerdos comerciales de la UE y más especialmente para Francia, cuya actividad económica principal siempre fue la plantación de granos, al igual que en Argentina. Ahora más que nunca, será algo difícil que Francia deje de lado parte de su producción y exportación de granos y llegue a un acuerdo con Argentina, teniendo en cuenta que sin Londres todo es más difícil. 

Aunque no solo eso, ya que después del Brexit, Europa tendrá que comenzar a negociar con el Reino Unido en cuanto a restablecer las relaciones que hasta este 31/01 habían estado intactas durante 47 años. Esa negociación podría tardar hasta más de un año, así lo indica el acuerdo de Brexit, aunque según aseguran analistas políticos, esto podría ser un proceso más largo. Esto por supuesto tendrá un gran impacto en la negociación con el Mercosur, simplemente porque ya no será la prioridad. 

Si bien Europa sigue adviritiendole a Gran Bretaña sobre los peligros de salir del bloque económico, la realidad es que es clave para Europa el seguir entrelazado con Londres, porque como explicamos anteriormente un gran potencia de la región ahora irá por su propio camino. Inglaterra no solo fue una potencia industrial a fines del siglo XIX y principios del XX, sino que hasta el día de hoy lo sigue siendo. Con golpes, pero potencia al fin. 

Lo mismo sucede con la Unión Europa, que si bien nació como un gran proyecto de renacimiento europeo y unión política y económica, se fue resquebrajando con el tiempo y a causa de las diferencias entre países, la llegada de los nacionalismos, entre otras cosas. “Es una señal de alarma histórica que debe resonar en cada uno de nuestros países y debe ser escuchada por toda Europa y hacernos reflexionar”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron. 

“Es un día triste, pero es un día que también nos debe llevar a actuar de otra manera, a construir con más determinación aún una Unión Europea poderosa y eficaz”, concluyó el líder de Francia y se sumó a las palabras que anteriormente había pronunciado Angela Merkel, su homóloga alemana. Aunque ¿cuál es la forma de evitar que la UE se quiebre?

Si alguien tuviera la respuesta no estaríamos escribiendo este artículo. El gran desafío todavía no llegó, y no será hasta la próxima reunión europea en cuanto al presupuesto 2020, del cuál Londres era uno de los grandes contribuidores. Recordemos que Europa se comprometió a finales de 2019 a hacer de Europa un ambiente limpio y que lucha contra el cambio climático. Esa inversión incluirá el reemplazo del petróleo por nuevas energías renovables: una gran inversión