Leído

GERRY RICE, VOCERO

El FMI confirmó las negociaciones con el equipo de Alberto

Jue, 12/12/2019 - 6:10pm
Enviado en:

Los comentarios del ministro Matías Guzmán acerca de negociaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional fueron confirmadas por el vocero del FMI, Gerry Rice. Según él, "hubo mucha actividad durante los últimos días" entre el organismo financiero multilateral y la flamante Administración Fernández. Él también ratificó que el FMI entiende la necesidad de apoyar el problema social argentino que se refleja en el enorme crecimiento de la pobreza.

Contenido

El FMI quiere cambiar su imagen pública y para confirmarlo basta con revisar el cambio de su 'home page' desde que llegó la nueva directora-gerente, Kristalina Georgieva: 6 blogs sobre cambio climático, 1 de ellos escrito por la propia N°1, y múltiples notas convocando a la defensa de la sustentabilidad del planeta Tierra. El FMI no quiere quedar atrapado en ajustes fiscales a cambio de préstamos financieros, y por eso inclusive dice estar dispuesto a debatir el rescate de la pobreza extrema en varios países. Es cierto: ver para creer. Sin embargo, el marketing se encuentra expuesto online.

En ese contexto no debería sorprender -pero sí llama la atención- que la cuestión de la pobreza argentina aparezca en las expresiones públicas de los principales funcionarios del organismo multilateral. (Es necesario reiterarlo: el FMI reúne a más de 170 países que aplican recursos y funcionarios a una institución que expresa un determinado punto de vista de la tecnocracia global, comenzando por USA y la Unión Europea).

En ese contexto Gerry Rice (@IMFSpokesperson) fue consultado por las expresiones del ministro de Economía argentino, Matías Guzmán. Resultaba decisivo que alguien confirmara lo que había anticipado el flamante funcionario de la Administración Fernández, y que interpretara esos dichos, concediéndole contexto.

Rice fue muy preciso:

"(...) Ha habido una buena cantidad de interacción entre el FMI y las autoridades argentinas en los últimos días. La Sra. (Kristalina) Georgieva felicitó al Sr. (Alberto) Fernández por su toma de posesión (del cargo). Antes de eso, la directora-gerente tuvo una conversación muy constructiva quien por entonces era Presidente electo, Fernández. Eso fue hace unas semanas. Otras interacciones han incluido. Por ejemplo, Alejandro Werner, el director de nuestro departamento del Hemisferio Occidental, se reunió con Guillermo Nielsen. Incluso más recientemente, Madame (Kristalina Georgieva), la directora-gerente y los miembros del equipo del FMI en Argentina mantuvieron nuevos intercambios con el ministro (Martín) Guzmán sobre los objetivos generales del programa de políticas de la nueva administración. Entonces, tal como dije, se han sucedido una serie de interacciones, intercambios, discusiones en los últimos días. Durante todas estas conversaciones, la directora-gerente enfatizó que compartimos los objetivos del Presidente de aplicar políticas que reduzcan la pobreza y fomenten el crecimiento sostenible; y ella reiteró la disposición del Fondo para comprometerse con la administración del Presidente Fernández."

Sin duda, un guiño muy importante del Fondo porque fue un pronunciamiento oficial y ante decenas de interlocutores, varios de ellos periodistas de medios de comunicación de alcance global, inclusive los más especializados.

Pero Rice fue más allá:

"Tal como dijo recientemente la directora-gerente en público, dado el aumento de los niveles de pobreza en Argentina, apoyamos plenamente los planes de la Administración Fernández para reforzar las medidas de protección social. Estamos listos para continuar las conversaciones con el equipo económico del presidente Fernández para comprender mejor sus planes y analizar las formas en que el Fondo puede ayudar mejor, si la nueva Administración así lo desea. Tal como dije, y como mencionó el Ministro (Guzmán), ha habido un diálogo con las autoridades argentinas. Lo que diría es que se ha enfocado en el futuro, un futuro mejor para Argentina, un futuro mejor para el pueblo argentino. Compartimos ese objetivo. Las autoridades argentinas hablaron de que ese diálogo es constructivo, es la palabra que se ha usado y nuevamente estamos de acuerdo con él en ese punto. Y estamos listos para más intercambios."

Por si faltara ampliar el enfoque del FMI, Rice ofreció detalles:

"Hubo una serie de preguntas sobre el programa anterior. Sobre eso, lo que diría es que, y lo hemos hecho durante algún tiempo, que Argentina se enfrenta a circunstancias desafiantes, y que la contracción económica ha tenido importantes efectos sociales (...). En términos de preguntas sobre deuda, sobre objetivos fiscales y todas esas cosas, creo que es importante que no nos adelantemos, estamos en una etapa muy temprana, el gobierno simplemente tomó posesión de su mandato. Tal como dije antes, lo importante es escuchar a las autoridades argentinas sobre sus prioridades y sus planes. Y creo que debemos respetar cuáles serán sus áreas de énfasis. Ciertamente respetamos eso en el FMI, por lo que queremos escucharlo antes de comenzar a hablar sobre cuáles podrían ser los detalles fiscales o de cualquier otra área política, por lo que hay una secuencia clara allí.

Eso se aplica, tal como dije, a cualquier discusión que pueda haber en el frente de la deuda (...) no solo para Argentina. Entonces, la secuencia es que la decisión sobre la deuda, una reestructuración de la deuda, es enteramente responsabilidad del país miembro. Nuevamente, esto es cierto no solo en el caso de Argentina sino en todos los países. Corresponde al país tomar decisiones en esa área en consulta con sus asesores legales y financieros. En el contexto de lo que llamamos 'programas de acceso excepcional' del FMI, nuestra función es evaluar si la deuda es sostenible con alta probabilidad (de pago). No estamos en esa etapa porque estamos apenas al comienzo de las discusiones. Y para llevar a cabo cualquier tipo de análisis de sostenibilidad de la deuda, primero necesitaríamos información sobre los planes de políticas de la autoridad (argentina), así como sobre las perspectivas macroeconómicas consistentes con esos planes. Así que digo todo eso sólo para tratar de ser útil, para tratar de explicar cuál es la secuencia, no solo en (el caso de la) Argentina, sino en todos los países. De nuevo, diría que no nos adelantemos, ha habido varios intercambios completos, interacciones. Ha habido un período de eso. Las autoridades argentinas lo caracterizan como constructivo. Estamos de acuerdo con eso. Y, creo que deberíamos esperar para escuchar con más especificidad cuáles son los planes y prioridades del gobierno y luego, las discusiones continuarán basadas en eso y dependiendo de los deseos de las autoridades argentinas."

Finalmente, Rice aclaró que no tiene el calendario de posibles reuniones entre funcionarios argentinos y el FMI ni de un abordaje del 'caso argentino' por el Board (Directorio) del Fondo.

Sin embargo, aquello que precisaba la Administración Fernández acaba de conseguirlo: la confirmación del Fondo, y el compromiso de la institución a estudiar la presentación que realice el ministro Guzmán e intentar alcanzar un acuerdo, que resultaría muy importante para la etapa siguiente: la negociación con los acreedores privados.