Leído

JUSTICIA O INQUISICIÓN

Diarios de pedofilia: Un autor francés a juicio por sus escritos sobre sexo con menores

Jue, 20/02/2020 - 1:06pm
Enviado en:
Por Urgente24

Gabriel Matzneff ha publicado diarios íntimos sobre sus preferencias sexuales con menores. Luego, ha dicho que todo lo que escribió en sus diarios es verdad. La publicación de la novela "El consentimiento", de Vanessa Springora, en la que relata el daño que le hizo una relación que mantuvo con el autor siendo una adolescente, desencadenó una investigación que terminó en acusación contra Matzneff por haber presuntamente promovido la pedofilia, aunque paralelamente, los fiscales están buscando presuntas víctimas suyas en vistas de imputarle otros delitos. Las oficinas de su editorial, Gallimard, fueron allanadas en busca de libros y manuscritos. La organización contra la pedofilia que presentó el caso, L'Ange Bleu, pretende utilizar los diarios del autor como primera prueba de su conducta. Un caso que recién empieza, que sin duda dará mucho que hablar y que plantea al menos un interrogante: ¿puede ser lo escrito en una obra literaria -aún una de género "diario íntimo" cuyo autor asegura que relata hechos verídicos- tomado como una verdad legal, sobre la que apoyarse como prueba para demostrar la comisión de un delito?

Gabriel Matzneff. /Foto:Jacques DEMARTHON / AFP
Contenido

Gabriel Matzneff, un autor francés quien ha escrito sobre sus prácticas sexuales con menores y reconocido públicamente esa preferencia, fue acusado de haber presuntamente promovido el abuso sexual de niños por una corte de Paris, el miércoles 12/2. Matzneff, quien se ha estado escondiendo en la Riviera Italiana, no apareció en el juzgado, explica el diario The New York Times. El escritor está acusado de haber defendido y justificado la pedofilia tanto en sus libros como en sus apariciones públicas, según el caso presentado por la organización en contra de la pedofilia, L'Ange Bleu. 

En muchos libros, Matzneff habla de tener relaciones con chicas adolescentes y sobre el turismo sexual en Filipinas, con niños de hasta 8 años. Su libro debut, en 1974, se llamó "Menor de 16 años": “Pienso que los adolescentes, los chicos jóvenes, digamos de entre 10 y 16 años, están quizás en la edad en que las pulsiones afectivas y también las pulsiones sexuales son más fuertes porque son nuevas. Y creo que no hay nada más bello y fecundo para un o una adolescente que vivir un amor. Sea con alguien de su edad (…) pero también con un adulto que lo ayude a descubrirse a sí mismo, a descubrir la belleza del mundo creado, la belleza de las cosas”, dice un pasaje del ensayo.

La corte estableció que en septiembre del 2021 comenzará el juicio, que revisará no solo las acciones del autor, sino también las de la elite intelectual francesa que publicó sus libros, promovió su carrera y hasta lo ayudó a evadir la justicia. La organización L'Ange Bleu está utilizando un procedimiento legal especial para forzar a Matzneff a someterse a juicio, argumentando que sus intereses como organización en contra de la pedofilia se vieron damnificados por la posición del autor de promoverla. 

Matzneff ha descrito en detalle sus prácticas sexuales, especialmente en sus diarios, que la organización pretende utilizar como primera prueba de su conducta. Si fuese condenado, Matzneff, de 83 años, podría pasar hasta 5 años en prisión. Si bien no sería hasta el año que viene que Matzneff deberá enfrentar el juicio, apunta el NYT, él podría enfrentar desafíos legales antes, si los fiscales deciden imputarlo en casos específicos de presuntos abusos. El martes 11/2 dijeron que están activamente buscando presuntas víctimas del autor y, según medios franceses, las oficinas de su editorial, Gallimard, fueron allanadas en busca de libros y manuscritos. 

El desencadenante de estos hechos fue la publicación el mes pasado del libro "El consentimiento", de Vanessa Springora, en el que relata una relación abusiva que tuvo con Matzneff siendo una adolescente (ella tenía 13 y él 50 cuando se conocieron). Matzneff también menciona el vínculo en el libro/diario "La manzana de mi ojo". Springora escribió que la relación le valió años de depresión, y acusa al autor de utilizar a la literatura como una coartada para justificar su adicción a la pedofilia. La investigación a Matzneff fue abierta el 3/1, al día siguiente de la publicación de la novela. 

Otro dato: Springora acaba de asumir como directora de Julliard, la misma  editorial que publicó en los '70 la obra de Matzneff

En una entrevista reciente con The Times, Matzneff se defendió argumentando que él simplemente escribió sobre lo que muchos otros mantuvieron en secreto, especialmente tras mayo de 1968. "Incluso las cosas tontas que pude haber hecho durante esos eufóricos años de libertad, no fui el único", dijo. "Qué hipocrecía." Matzneff aseguró no arrepentirse de nada de lo que escribió en sus diarios -una posición que sus seguidores consideran parte de su compromiso con la literatura pero que ahora le representa un riesgo legal-. Matzneff dijo que no inventó nada ni escondió nada en ellos.

Un caso que recién empieza, que sin duda dará mucho que hablar y que plantea al menos un interrogante: ¿puede ser lo escrito en una obra literaria -aún una de género "diario íntimo" cuyo autor asegura que relata hechos verídicos- tomado como una verdad legal, sobre la que apoyarse como prueba para demostrar la comisión de un delito?