Exclusivo 24

5 NOTICIAS INDISPENSABLES

Comercio acordó 32% en paritarias, siguen los cortes en Vaca Muerta y Tigre cierra parques 15 días

El gremio que conduce, Armando Cavalieri, logró una recomposición de salarios en cuatro tramos: 8% en mayo 2021, 8% en septiembre 2021, 8% en enero 2022 (más la revisión inflacionaria) y 8% en febrero 2022. Sin paz en Vaca Muerta, el martes (27/04), los autoconvocados volverán a discutir la propuesta del gobierno provincial. Y a preparar las billeteras llegan aumentos en Spotify y Amazon Prime, Netflix no cambia... por ahora! Tigre cierra parques y centros comerciales por 15 días.

1 El Sindicato de Comercio cerró la paritaria de 2021 dentro de lo esperado 

El gremio de conduce el histórico Armando Cavalieri y las cámaras del sector acordaron un 32% de aumento en cuatro tramos y una cláusula de revisión ejecutable en enero del año que viene. La suba alcanzará a 1.200.000 trabajadores. También firmaron, una contribución extraordinaria para la obra social.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las cámaras del sector acordaron en la tarde del lunes(26/04) aumentar los salarios un 32% este año en cuatro tramos y una revisión previstas en el primer mes de 2022 para analizar la diferencia inflacionaria interanual.

De esta manera, los trabajadores, en blanco, verán un incremento a partir de marzo 2022 de los salarios básicos de convenio que pasará a ser de $74.733, más los adicionales correspondientes, que beneficiará a 1.200.000 trabajadores registrados de la actividad mercantil en todo el país.

La recomposición de los salarios se dará en cuatro tramos: 8% en mayo 2021, 8% en septiembre 2021, 8% en enero 2022 (más la revisión inflacionaria) y 8% en febrero 2022.

La cifra pactada en las paritarias de Comercio está dentro de la pauta que incentiva la Casa Rosada para las negociaciones salariales de 2021, ya que quiere que los aumentos se ajusten a la pauta presupuestaria oficial, que contempla una inflación del 29%, con el agregado de “dos o tres puntos”, según lo admitió el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Además del aumento, el Sindicato de Comercio logró que las cámaras empresarias paguen una contribución mensual extraordinaria con destino a OSECAC, la obra social del sector, equivalente a $300 pesos por trabajador, para “garantizar la cobertura médica del sistema solidario de salud”.

Tras firmar el acuerdo, Cavalieri destacó: “Una vez más, logramos defender el poder adquisitivo de nuestros afiliados con una nueva recomposición laboral que responde a la evolución de la inflación y las variables económicas que sufre el país. Gracias a las negociaciones que mantuvimos con las cámaras empresarias, pudimos aumentar más de $20 mil pesos nuestro salario básico y poner una cláusula de revisión que permita seguir los incrementos de la inflación”.

“Estamos atravesando una situación excepcional en materia sanitaria y por eso pudimos ponernos de acuerdo con las cámaras para reforzar nuestro sistema de salud mediante un aporte solidario. Y seguimos con el reclamo para que nuestros trabajadores puedan acceder rápidamente a la vacuna preventiva contra el COVID-19”, sostuvo el líder del gremio mercantil.

Las últimas paritarias de algunos sindicatos importantes pudieron superar la pauta salarial del 29% más dos o tres puntos, como sucedió con el acuerdo firmado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que logró un 35,2% de aumento en tres tramos, y el alcanzado por la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), que alcanzó un incremento del 35,8% en cuatro tramos.

2 Siguen los cortes en Vaca Muerta, ATE rechazó la propuesta oficial

La organización gremial se volverá a reunir, el martes (27/04), a las 10 en Plottier, para discutir si aceptan las mejoras propuestas por los funcionarios neuquinos que por el momento no fueron bienvenidas.

El equipo del gobernador, Omar Gutiérrez, ofreció ahora un incremento de 53,1% acumulado hasta diciembre, con ajustes escalonados cada dos meses, que arrancan en marzo con un 15%, siguen en mayo con 10%, julio, septiembre y noviembre con 5% y finalizan el último mes del año con otro 8,12%.

A todo esto unos 1000 trabajadores, entre 10.500 en total del sector Salud, autoconvocados, mantienen cortados los accesos a Añelo medida que de protesta que ya provocó severos daños al sector petrolero, al Estado nacional y a Neuquén, ante la imposibilidad de la política de coordinar una respuesta para levantar los bloqueos de rutas, que impiden los accesos a los yacimientos de la formación Vaca Muerta, la llegada de insumos y el recambio del personal.

Según fuentes petroleras, la pérdida en la producción alcanzó unos 3,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y alrededor de 10.000 barriles diarios de petróleo, que "podría seguir incrementándose si no se logran sostener los cambios de turnos de personal y el abastecimiento de insumos y transporte".

En los casos donde existe la posibilidad, las productoras y compañías de servicios realizan vuelos en avión y en helicóptero para trasladar al personal o dotar de insumos a los equipos de trabajo. También se utilizan caminos alternativos, en general en mal estado, lo que extiende hasta cinco horas los viajes de las cuadrillas hasta Añelo.

Las pérdidas económicas acumuladas para las petroleras rondaban el fin de semana los US$ 37 millones (a razón de 2 millones por día de igual moneda), sin contar las afectaciones futuras. Neuquén pierde cada día $ 7 millones en regalías, su principal fuente de ingresos.

Mientras siga todo igual el Estado nacional tendrá que importar combustibles líquidos por más de US$250 millones para suplantar la producción local que no se logrará inyectar en los gasoductos durante los próximos meses, o se verá obligado a cortar el suministro de gas para industrias y estaciones de GNC.

3 Alivio en el frente externo para enfrentar el “dólar covid”

La consultora Marangoni, Rodríguez y Asociados, en su última evaluación observó que, "esta segunda ola de la pandemia Irrumpió muy fuerte .Hasta hace semanas mayoritariamente se coincidía en que tras un trimestre tranquilo, el Gobierno podría poner proa a las PASO con una economía repuntando, algo mejor el ingreso de las familias, con dólar calmo y la inflación hacia abajo". Ahora, dicen los analistas, "hay que revisar varios puntos. En pocos días tenemos que la cantidad de casos más que duplica al peor momento de octubre de 2020, hay mucha tensión en el sistema sanitario, con imposición de restricciones junto a un gobierno que ya no cuenta con el capital que pudo tener en la primera ola".

Hoy por hoy, las preocupaciones pasan por si se podrá sostener la reactivación esperada y cuanto daño sufrirá si hay que endurecer más las actuales restricciones, junto con la amenaza que se despierte el dólar. Por supuesto que también cómo siguen los índices inflacionarios donde el gobierno necesita que empiecen con 3 y más cerca de los comicios con 2. Una leve suba en estos días de los dólares financieros y libre puso más foco en esto último. 

"Nosotros creemos que, erróneamente, se traslada la situación del año pasado donde tras la pandemia se empezó a escarpar el dólar y la brecha. Pero ahora las diferencias son importantes y no debería alterarse la capacidad que tiene el BCRA para mantener calmo el mercado cambiario y la brecha contenida. Para ello, hay que observar la dinámica de las reservas (espaldas del BCRA) y la dinámica de los pesos (ver cuanto aumenta el combustible que puede correr al dólar). Vienen meses donde sin duda se relaja la restricción externa y el BCRA está acumulando reservas. Empezó a salir la cosecha con muy buenos precios y ello asegura un flujo de dólares comerciales que serán abundantes hasta julio-agosto (en el presente informe profundizamos en el balance comercial)", detalla el informe.

"Solo por el efecto precio se estima un plus de dólares que rondan los 9.000 millones respecto al año pasado. Los embarques de granos y derivados de la agroindustria fueron récord históricos en el primer trimestre de 2021 (unos USD 8.000 millones) y el reparto de DEG’s por parte del FMI asegura que podemos cubrir casi el 90% de los vencimientos con dicho organismo para este año". Remarca el trabajo.

A diferencia de los meses anteriores, ahora un BCRA comprando más fuerte puede volcar gran parte de dicha intervención en mejorar su posición de reservas. Manteniendo un cepo duro, como va a suceder, la capacidad de intervención tanto el oficial como en la brecha. Agrega el trabajo que abunda en detalles que acompaña con gráficos que reproducimos en su totalidad.

ICA Abril-21 VF by Urgente24 on Scribd

 

 

 

 

4 Spotify de música subirá un 50% en la Argentina

El incremento empezará a regir el 30 de abril, pero aquellos que ya se encuentren suscriptos recién lo abonarán en julio

Spotify, la aplicación de origen sueco que reproduce música vía streaming, informó el lunes (26/04) a sus usuarios de la Argentina que el próximo 30 de abril aumentará sus planes Individual, Duo y Familiar en aproximadamente un 50%.

No obstante, los usuarios activos tendrán un respiro. Según comunicó la compañía, aquellos que ya sean suscriptores abonarán la suba recién en julio porque tendrán dos meses adicionales al precio actual.

“¡Hola! A partir del 30 de abril de 2021, aumentaremos el precio del plan Premium Familiar a fin de brindarte contenido nuevo y más funciones para disfrutar. El precio de Premium Familiar cambiará de $239 al mes a $359, más los impuestos aplicables añadidos por tu banco. Como ya te suscribiste a Premium Familiar, vamos a regalarte dos meses adicionales al precio actual. Esto significa que el precio nuevo se hará efectivo en tu facturación de julio”, informaron a los clientes vía mail.

Consultadas por el sitio de noticias La Nación, fuentes de la empresa detallaron cómo quedan los valores: el plan individual pasa de $139 a $199 más impuestos; el Duo, de $179 a $279 más impuestos; y el Familliar, de $239 a $359 más impuestos.

“En el pasado, en la Argentina ajustamos los precios como resultado de la inflación, los impuestos u otros factores macro; nuestros aumentos de precios anteriores en 2020 y 2019, y este aumento de precios actual, deben tener en cuenta la inflación en el mercado”, dijeron desde la compañía.

“A medida que continuamos innovando e invirtiendo para brindar a nuestros oyentes un valor mayor que nunca, ocasionalmente actualizamos nuestros precios. También podemos aumentar los precios como resultado de factores macro, en este caso la inflación”, añadieron.

Al tiempo señalaron que los resultados de los aumentos de precios anteriores indican que en los mercados en que subieron, “los usuarios creen que Spotify sigue siendo un valor excepcional y han mostrado una disposición a pagar más” por el servicio.

“Con más de 70 millones de canciones y 2,2 millones de podcasts, Spotify continúa innovando e invirtiendo para brindar a nuestros oyentes un valor mayor que nunca, incluido el mejor contenido de audio y la mejor experiencia de usuario”, enfatizaron en al empresa.

A comienzos de este año, el costo de estar suscripto a Spotify había aumentado en la ciudad de Buenos Aires y la provincia porque se empezó a pagar un 2% en concepto de Ingresos Brutos. Esa carga se agregó al 21% de IVA, el 8% del impuesto PAIS, el 35% de percepción a cuenta de Ganancias y el 1,2% de impuesto de Sellos.

En tanto, Amazon Prime Video aplicará un aumento desde el 16 de mayo, y su tarifa mensual será de $319, más los impuestos aplicables, y aparecerá actualizada en el resumen de tu tarjeta de crédito o débito a partir de esta fecha.

Netflix, el servicio de video por streaming con más clientes en la Argentina, por ahora no anunció un cambio en sus precios. Es decir, el plan básico seguirá en $279 mensuales, el estándar en $459, y el premium en $669. A todos ellos hay que sumarle los impuestos.

Por su parte, Disney+ mantiene su suscripción en $385 mensuales más impuestos y $3.850 al año.

5 Tigre cierra parques y centros comerciales por 15 días

Con 3415 casos activos, 159 nuevos contagios y alrededor de cuatro mil aislados a la espera de resultados de hisopados, el municipio de Tigre endureció las medidas de control de la circulación y prohibió las actividades en parques y centros comerciales, confirmó el jefe comunal.

En esa línea, mediante un comunicado, el municipio informó: “Con un decreto firmado por el intendente Julio Zamora, se dispuso el cierre de plazas públicas, polideportivos, el Puerto de Frutos y los centros comerciales a cielo abierto. La medida entrará en vigor este martes 27 de abril a medianoche, y tendrá vigencia durante 15 días. Se busca reducir la circulación, mitigar el efecto epidemiológico provocado por la segunda ola de coronavirus y evitar una posible saturación del sistema sanitario local”.

El contenido agrega: “El partido de Tigre superó los 30.000 contagios hasta el momento y registra más de 700 muertes por Covid-19. Por otra parte, el factor RO –potencial de propagación que tiene un virus–, se encuentra en 1.06. Si el número de reproducción es mayor que 1, cada persona infectada transmite la enfermedad, al menos, a una persona más. De esta manera es como se propaga el virus”.

Por último, el documento de la municipalidad concluyó: “Las medidas impulsadas por el gobierno local se suman a las de carácter provincial que ya se encuentran en vigencia: restricciones durante la madrugada –de 20:00 a 06:00– para actividades que no sean esenciales ni productivas; y la limitación de reuniones familiares y sociales a un máximo de 10 personas”.

“No tenemos camas de terapia y sacar a los pacientes de Tigre es un parto. El 55% de los pacientes que tenemos es de obras sociales o prepagas, a los que no les encuentran lugar”, afirmó el intendente de Tigre al explicar el motivo de la decisión de restringir la circulación.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario