MEDIOS Casa Rosada > Gabriela Cerruti > Twitter

AMENAZAN CON INFORME

Escándalo en Casa Rosada por denuncias de periodistas

La relación entre la Casa Rosada y los periodistas acaba de estallar. La vocera del presidente Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, en la mira.

En medio de un hermetismo, explotó la relación entre los funcionarios de la Casa Rosada y los periodistas acreditados. Al parecer, los comunicadores denunciaron aprietes, represalias, intimidaciones, acoso, persecución, censura y omisión”.

Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) prometió un informe con detalles que podrían desatar un escándalo en el mundo de los medios:

Planteo de FOPEA al Gobierno nacional

El Foro de Periodismo Argentino reclama al Gobierno nacional que garantice condiciones de equidad para que los periodistas acreditados en Casa Rosada puedan hacer su tarea sin restricciones ni presiones políticas

Colegas que a diario desempeñan su trabajo en la Casa de Gobierno han relatado episodios de intimidaciones y de censura que debieron soportar, con mayor frecuencia, en los últimos meses. Estas situaciones involucran cuestionamientos por preguntas realizadas o pedidos para evitar ciertos temas en las conferencias de prensa. También, represalias que van desde desplazamientos dispuestos por los medios para los cuales trabajan por presiones oficiales hasta la omisión de los funcionarios del área de prensa de precisarles a determinados periodistas sobre diferentes actividades oficiales Colegas que a diario desempeñan su trabajo en la Casa de Gobierno han relatado episodios de intimidaciones y de censura que debieron soportar, con mayor frecuencia, en los últimos meses. Estas situaciones involucran cuestionamientos por preguntas realizadas o pedidos para evitar ciertos temas en las conferencias de prensa. También, represalias que van desde desplazamientos dispuestos por los medios para los cuales trabajan por presiones oficiales hasta la omisión de los funcionarios del área de prensa de precisarles a determinados periodistas sobre diferentes actividades oficiales

Además del reclamo formal de explicaciones a las autoridades, FOPEA ha dispuesto un relevamiento entre los colegas acreditados a la Casa Rosada para conocer con detalles las situaciones de acoso y de persecución vividas y los obstáculos que encuentran para realizar su labor.

Los resultados de este informe serán luego difundidos ante los socios y la sociedad en general y enviado al Gobierno Los resultados de este informe serán luego difundidos ante los socios y la sociedad en general y enviado al Gobierno

Un reclamo irrenunciable de esta organización es la realización de conferencias de prensa periódicas, para que los periodistas puedan realizar su tarea profesional y preguntar sin condicionamientos ni prerrogativas.

Pero si a esta carencia histórica se le suman prácticas poco democráticas que afectan la libertad de expresión, el derecho de la sociedad a estar informada corre serios peligros.

Más grave resulta aún que estos hechos sean denunciados en el epicentro del poder político del país, desde donde surgen los asuntos de interés público más relevantes en materia institucional para la ciudadanía.

FOPEA reclama a las autoridades nacionales y a los funcionarios responsables de la comunicación oficial que cesen los hostigamientos, la persecución y los condicionamientos a colegas, quienes deben tener garantías de que podrán realizar su tarea sin temor a represalias.

La vocera presidencial Gabriela Cerruti salió rápidamente a responderle a través de su cuenta personal en Twitter -algo que también llamó la atención porque tamaña denuncia amerita una respuesta de la Casa Rosada en términos institucionales-:

Por primera vez en la historia el gobierno instituyó hace un mes la figura de una portavoz: no se trata de una vocera, sino de alguien que habla oficialmente en nombre del gobierno. En ese rol, cada jueves respondo preguntas a agenda abierta en una conferencia de prensa pública.

La lista de los periodistas participantes y el orden en que lo harán es realizada por los mismos acreditados, que me la entregan en el momento en que ingreso a la Sala. No sé quiénes preguntarán, ni, por supuesto, qué preguntarán. Hay más de doscientos periodistas acreditados La lista de los periodistas participantes y el orden en que lo harán es realizada por los mismos acreditados, que me la entregan en el momento en que ingreso a la Sala. No sé quiénes preguntarán, ni, por supuesto, qué preguntarán. Hay más de doscientos periodistas acreditados

La conferencia de prensa se extiende por una hora respondiendo quince preguntas cada vez y es transmitida por todos los medios de comunicación. En un clima de respeto, profesionalismo y libertad.

Llama poderosamente la atención que en medio de este avance inédito en la comunicación gubernamental, FOPEA se haga eco de un supuesto reclamo anónimo y, sin investigar ni consultar con los implicados, decida denunciar algo tan grave en vísperas de un domingo electoral Llama poderosamente la atención que en medio de este avance inédito en la comunicación gubernamental, FOPEA se haga eco de un supuesto reclamo anónimo y, sin investigar ni consultar con los implicados, decida denunciar algo tan grave en vísperas de un domingo electoral

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario