MEDIOS kirchnerismo > AFI > medios

CONTRA LN Y DIEGO CABOT

Cuadernos: Kirchnerismo relanza complot Medios/Justicia/AFI

El kirchnerismo festejó en los medios y las redes sociales las alteraciones que reveló la pericia oficial de algunos cuadernos de Centeno.

En medio del recorrido final de la primera instancia de la causa Vialidad por corrupción en la obra pública K, un peritaje de la Policía Federal confirmó alteraciones en algunos de los cuadernos del chofer Oscar Centeno y el kirchnerismo rápidamente salió a instalar nuevamente la idea de un complot entre los Medios, la Justicia y un sector de la AFI (exSIDE).

Se trata de una denuncia que realizó el empresario mendocino Armando Loson, del grupo Albanesi, quien había solicitado que se analizaran los cuadernos 4, 7 y 8 porque habían tachaduras, borrado con liquid paper, sospechas de trazos escritos por otras personas por las diferentes formas de las letras.

Según el kirchnerismo, el caso de los cuadernos 7 y 8 son clave porque es allí donde se empieza a hablar de dinero.

De acuerdo a trascendidos periodísticos de Página12, Clarín e Infobae, Loson presentó en abril pasado un estudio pericial privado sobre 189 imágenes que reportaba más de 1.600 alteraciones del texto original: 1.373 sobre escritos y 195 correcciones con líquido corrector, a la vez que pudieron visualizarse 55 enmiendas o testados, entre otras anomalías”. La denuncia fue radicada en Comodoro Py por el abogado Carlos Vela, defensor de Loson, y quedó en manos del juez Martínez De Giorgi y el fiscal Gerardo Pollicita.

El juez Claudio Bonadio falleció y ahora vuelve a estar en la mira el fiscal Carlos Stornelli, quien debía investigar las pruebas que recibió.

Vuelve el complot entre Medios, Justicia y AFI

Tal como ocurrió en el caso de Revolución Federal, Fernando Sabag Montiel, Nicolás Caputo y otros por el atentado a la vicepresidente Cristina Kirchner, un sector del oficialismo relanza la teoría del complot -el lawfare no "prendió" en la opinión pública-:

Los periodistas Raúl Kollmann e Irina Hauser arremetieron Bonadío, Stornelli, La Nación y Diego Cabot desde Página12:

Bonadio y Stornelli no quisieron pericias Bonadio y Stornelli no quisieron pericias

En ese sentido, agregaron:

A lo largo de cuatro años y medio, las partes vienen reclamando una pericia oficial sobre los cuadernos, en especial después de que Centeno -chofer del número dos del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta- dijo que los quemó y Diego Cabot, periodista de La Nación, los aportó sanos y salvos, curiosamente unos días antes de las elecciones de 2019. Pese a la mentira flagrante de Centeno, el chofer arrepentido está en libertad, cuando el falso testimonio agravado en causa penal es un delito que prevé penas de hasta 10 años de prisión A lo largo de cuatro años y medio, las partes vienen reclamando una pericia oficial sobre los cuadernos, en especial después de que Centeno -chofer del número dos del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta- dijo que los quemó y Diego Cabot, periodista de La Nación, los aportó sanos y salvos, curiosamente unos días antes de las elecciones de 2019. Pese a la mentira flagrante de Centeno, el chofer arrepentido está en libertad, cuando el falso testimonio agravado en causa penal es un delito que prevé penas de hasta 10 años de prisión

Desde Clarín, la periodista Lucía Salinas explicó:

Los peritos Gastón Latour, Alejandro Centofati, Guillermo Latour y Estefanía Gómez, concluyeron que después de analizar una carta escrita de puño y letra por Centeno, “que permite conocer las características propias de esa escritura”, se realizó la Compulsa entre su escritura y los cuadernos peritados, “arribando a una conclusión fundamentada basada en el método de razonamiento deductivo”.

En ese mismo sentido indicaron: “De tal compulsa, se verifican coincidencias gráficas formales entre las escrituras realizadas por el Sr. Oscar Bernardo Centeno y los textos manuscritos” de los cuadernos que en este caso se peritaron. Se señaló que en lo que respecta a las coincidencias gráficas, “a prima facie se advierte la dimensión de la escritura, la inclinación diestra y sostenida de sus ejes, la simplificación de diseños y grupos de enlaces”.

Asimismo, se explicó que si bien se detectó un cambio cromático de tintas (una sola vez a lo largo de todo el cuaderno 7 por ejemplo), en un período de tres meses, hubo una continuidad en la escritura en el tiempo por parte de Centeno.

El informe explica que había una “dinámica similar, ritmo pulsátil y organización espacial del texto, permiten inferir un relato constante y uniforme, destacándose rasgos de aumento de velocidad de la escritura manuscrita en las constancias finales, circunstancia que discrepa desde la documentoscopía a lo normalmente visualizado en un registro diario tal lo puntualizado en el apartado anterior”.

Al momento de enfocarse en las anotaciones que involucraron en el caso a Loson, los peritos indicaron que “es posible corroborar que discrepan ampliamente las características de forma y formación, procediendo ambos grupos de diferentes manos autoras”. Es decir: hubo adulteraciones tal como denunció el empresario.

En el cuaderno 7 por ejemplo, se detectaron 18 enmiendas “de importancia pericial 8, cerca de 89 retoques dos de los cuales son de importancia pericial”, entre otras alteraciones consignadas en relación a la dirección que se relacionó con la empresa que dirigió Loson como también, las anotaciones con su nombre. “Se advierten construcciones manuscritas discrepantes”, señalaron los especialistas.

Más contenidos en Urgente24

El caso Hu Jintao oscurece la re-reelección de Xi Jinping

Postales de la acelerada fragmentación del Frente de Todos

Gran avance extranjero sobre la Patagonia (con pata local)

Plan Platita 2 o 3 o...., Calle 13 y la Argentina que viene

El error garrafal que cometes después de tener sexo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario