MEDIOS Nancy Videla > periodismo > periodistas

TODO SE FILTRA

Caso Nancy Videla: Los errores del sistema y del periodismo

Nancy Videla está desaparecida hace 6 días. El periodismo sigue el caso, pero en el afán de la primicia filtran datos de extrema confidencialidad.

No es casual que la mayoría de los argentinos no confíen en la Justicia ni en los funcionarios de seguridad. Y ahora, cuando cientos de efectivos suman esfuerzos para encontrar a Nancy Videla, queda muy claro por qué la sociedad desconfía del sistema en general.

Sucede que hace seis días una mujer de 31 años llamada Nancy Videla desapareció misteriosamente. A lo largo de estos días los investigadores han podido recopilar datos de interés como cámaras de seguridad, último recorrido que hizo en el transporte público y hasta chats de WhatsApp con su novio. Todo, absolutamente todo, quienes llevan el caso lo filtraron a los medios.

El caso tomó posicionamiento mediático y en todos los sitios web y medios de comunicación (radio y TV) no se habla de otra cosa que de la desaparición de Nancy Videla, incluso algunos periodistas han deslizado la hipótesis de que por estas horas ya no buscan a alguien con vida, sino el cadáver de la mujer.

Cada detalle que los investigadores van añadiendo al caso se filtra casi de inmediato a la prensa. En primer lugar a los periodistas de policiales, que escriben la primicia sobre el caso a través de sus redes sociales, y posteriormente, todos los demás medios y periodistas reproducen la información. Mientras buena parte de la sociedad sigue con preocupación el caso, Nancy Videla sigue sin aparecer.

Sistema y periodismo sin límites

Lo último que se supo sobre la desaparición de Nancy Videla fue que hubo, hace pocas horas, una llamada muy importante al 911 que ayudó a los investigadores a avanzar sobre el caso e identificar a un sospechoso.

Quien realizó la llamada, con tono de voz nerviosa y visiblemente afectada por la desaparición de Videla, pidió en reiteradas oportunidades al operador del 911 estricto anonimato, se lo pidió varias veces, a lo que le contestó: "no se preocupe, quédese tranquila que esto es totalmente anónimo".

Sin embargo, la tranquilidad a la denunciante anónima le duró poco: Los investigadores filtraron el audio a la prensa y, por supuesto, el periodismo, de manera irresponsable, difundió la conversación de una mujer visiblemente afectada y por momentos quebrada, denunciando, presuntamente, a su propio padre.

El único medio que distorsionó la voz de la persona que denunció fue Infobae, el resto de los canales de televisión pasaron el audio completo y detallado de la información que la mujer aportó al 911 para tratar de dar con el paradero de Nancy Videla.

“No quiero pensar mal de mi papá, pero tienen que investigar todo”, se escucha decir a la mujer que llamó al 911 y que aseguró que Nancy Videla tenía una relación sentimental con un hombre de Ingeniero Budge.

“Esa chica iba siempre a tomar mate con una persona en Ingeniero Budge... Esa persona es mi papá, yo soy su hija. Yo a Nancy la conocí en su casa. Cada vez que iba, porque a él le iba a cobrar la jubilación, y esta persona venía a buscar plata”.

Y añadió: “No sé que relación tendrán ellos, pero para mí ellos tenían algo sentimental desde hace un par de meses”.

“No quiero que den mi identidad, porque estoy mal. No quiero pensar mal de mi papá, pero tienen que investigar todo”, dijo la informante al borde de las lágrimas.

A pesar de que la mujer que llamó pidió en reiteradas oportunidades el anonimato, presuntamente por temor a represalias, toda la información se filtró y por estas horas el audio es viral en redes sociales.

En ese contexto, cientos de usuarios se lamentaron en redes sociales de la actuación del periodismo y la justicia sobre la poca protección que le dan a los informantes de casos tan importantes como estos.

https://twitter.com/tatianaphalange/status/1466550159698014213
https://twitter.com/vic_marale/status/1466566509556346889
https://twitter.com/kaarenicole_/status/1466559627366055936
https://twitter.com/ArgASeba/status/1466556431163969542
https://twitter.com/agusferreyra_ok/status/1466555605892493315

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario