JUNTOS BIEN café > cálculos renales > bebida

¡OJO!

Tomar café reduce riesgo de cálculos renales "en un 40%"

Por mucho tiempo se ha dicho que el café destroza los riñones, sin embargo un nuevo estudio sugiere que esta bebida podría sumar un beneficio.

Los beneficios del café son amplios. Se sabe que es una fuente antioxidante, un potente quema grasa, un aliado del corazón, del hígado ¿Y del riñón? Si bien, estudios anteriores sugieren que el café destroza los riñones, una nueva investigación suma a la lista un importante efecto de esta bebida tan popular.

El estudio fue publicado en el American Journal of Kidney Diseases y en la revista oficial de la National Kidney Foundation.

Un equipo de investigadores en Europa estudiaron el efecto del café en los cálculos renales y hallaron algo que podría ayudar al alto porcentaje de la población que sufre de esa afección dolorosa.

Café y cálculos renales

Específicamente, los científicos analizaron datos genéticos de casi 572.000 participantes del Reino Unido y Finlandia.

El estudio fue dirigido por Susanna C. Larsson, PhD, del Instituto de Medicina Ambiental, Instituto Karolinska, Estocolmo, y Shuai Yuan, BMed, MMedSc, de la Universidad Uppsala de Suecia.

Larsson indicó:

Nuestros hallazgos sugieren fuertemente que el consumo regular de café reduce el riesgo de formación de cálculos renales. Nuestros hallazgos sugieren fuertemente que el consumo regular de café reduce el riesgo de formación de cálculos renales.

Según los científicos, la cafeína aumenta el flujo de orina, "lo que representa un factor protector importante contra el desarrollo de cálculos renales".

Y agregaron:

También (la cafeína) puede reducir la adhesión de los cristales de oxalato de calcio a las células renales. También (la cafeína) puede reducir la adhesión de los cristales de oxalato de calcio a las células renales.

Asimismo, "las plantas de café son ricas en ácido cítrico; el citrato urinario es un conocido inhibidor de la formación de cálculos renales", otro dato no menor del estudio.

Importante: Los investigadores especificaron que el consumo de esta bebida debe ir acompañado de una ingesta adecuada de agua.

¿Cuánto café puedo tomar?

Los autores del estudio indicaron que "Pasar de, por ejemplo, una taza al día a 1.5 tazas al día, reduce el riesgo de cálculos renales en un 40 por ciento".

Según Kerry Willis, PhD, director científico de la National Kidney Foundation:

El elegante diseño de este estudio, que aprovecha las variantes genéticas asociadas con un mayor consumo de café y cafeína, fortalece la evidencia de que el café y la cafeína pueden prevenir los cálculos renales. El elegante diseño de este estudio, que aprovecha las variantes genéticas asociadas con un mayor consumo de café y cafeína, fortalece la evidencia de que el café y la cafeína pueden prevenir los cálculos renales.

Ahora bien, otro estudio publicado a comienzos de 2021, sugiere que tomar más de dos tazas de café con cafeína al día --unos 100 mililitros de café diarios-- se relaciona con un 19% más de riesgo de tener "una pérdida rápida de la función renal".

Estos resultados no observaron en el caso de esta bebida pero versión descafeinada.

Sin embargo, antes de realizar un cambio en su dieta o en el consumo de esta bebida, es mejor consultar primero con su médico.

Te puede interesar

    Dejá tu comentario