JUNTOS BIEN Alzheimer > Demencia > salud mental

5 PREGUNTAS

¿Si mi abuela tuvo Alzheimer, puedo tenerlo yo? 

La mejor manera de prevenir la Enfermedad de Alzheimer es estar informados. Estas son las dudas más frecuentes y las respuestas de especialistas.

La Enfermedad de Alzheimer se debate entre mitos y muchas dudas. Por eso, este 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, te detallamos algunas preguntas muy frecuentes y las respuestas de especialistas, para concientizar acerca de la incidencia del Alzheimer y promover su prevención en beneficio de la salud mental.

¿Si mi abuela tuvo Alzheimer, puedo tenerlo yo?

Una de las consultas en kNOW Alzheimer, una iniciativa de profesionales involucrados en la atención y cuidado de personas con Alzheimer, expusieron el siguiente caso que puede ayudarnos a resolver luna de las dudas más frecuentes:

Mi abuela materna falleció de Alzheimer a los 68 años. Mi madre lo tuvo a los 47, aunque no tuvimos un diagnóstico en firme hasta los 52, y ha fallecido con 62 años. Eran cuatro hermanos y sólo ella lo ha desarrollado tan joven, a pesar de tener unos hábitos de vida saludables. Una de sus hermanas empezó hace poco a tener los síntomas. Tengo un hermano y tenemos 36 y 39 años. ¿Qué posibilidades tenemos de heredar la enfermedad? ¿Existe alguna prueba a la que nos podamos someter?

Guillermo García Ribas, neurólogo y miembro del Comité Científico kNOW Alzheimer, respondió:

"Por ahora, en la mayoría de los casos familiares no se encuentra un gen responsable para esta enfermedad. Esto hace que nos sigamos moviendo en un campo de probabilidad. Hoy en día conocemos solamente 3 genes en los que una alteración (que denominamos mutación) conduce indefectiblemente a tener una enfermedad de Alzheimer, más bien pronto que tarde (generalmente antes de los 40 años de edad)".

Estos genes se encuentran en menos del 1% de los pacientes que sufren enfermedad de Alzheimer. Estos genes se encuentran en menos del 1% de los pacientes que sufren enfermedad de Alzheimer.

¿El Alzheimer es hereditario?

Aunque existe un componente genético, no tiene necesariamente que darse así. Según, Alzheimer's Association, el mayor factor de riesgo para el Alzheimer es el envejecimiento:

La mayoría de las personas con la enfermedad tienen 65 años o más. Una de cada nueve personas en este grupo etario y cerca de un tercio de las personas mayores de 85 años tienen Alzheimer. La mayoría de las personas con la enfermedad tienen 65 años o más. Una de cada nueve personas en este grupo etario y cerca de un tercio de las personas mayores de 85 años tienen Alzheimer.

Sin embargo, los antecedentes familiares también son un factor importante. "Las personas con padre, madre, hermano o hermana con Alzheimer tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad. El riesgo aumenta si más de un familiar tiene la enfermedad", indica la asociación.

Se estima que, menos del 10% de las demencias son hereditarias.

Sobre los genes y la Enfermedad de Alzheimer, esto explica Clínica de Mayo:

"Los investigadores han identificado un número de genes asociados con la enfermedad de Alzheimer. Algunos genes aumentan la probabilidad de desarrollar la enfermedad (genes de riesgo). Otros garantizan que desarrollarás una enfermedad (genes determinantes), aunque estos son raros.

Sin embargo, los factores de riesgo genéticos son solo uno de los factores que intervienen en la aparición de la enfermedad de Alzheimer".

¿El Alzheimer sólo lo padecen personas mayores?

No. Así lo explica el Instituto Nacional del Envejecimiento:

La enfermedad de Alzheimer de inicio temprano existe y ocurre cuando la persona tiene entre 30 y 65 años. R epresenta menos del 10 por ciento de todas las personas con Alzheimer.

Algunos casos los causa un cambio hereditario en uno de tres genes, lo que resulta en un tipo conocido como enfermedad de Alzheimer familiar de inicio temprano.

Para otros casos de Alzheimer de inicio temprano, las investigaciones indican que puede haber un componente genético relacionado con factores distintos a estos tres genes.

Los pacientes más jóvenes suelen ser mucho más consciente de su diagnóstico y eso les permite poder tomar medidas para prevenirlo.

¿Alzheimer y demencia son lo mismo?

No. La demencia no es una sola enfermedad, sino un término que se usa para describir a un grupo de síntomas que incluyen problemas de memoria, cambios en el comportamiento, en el estado de ánimo y la personalidad o desorientación, indica la Clínica de Mayo.

Ahora bien, existen muchos tipos de demencia y el Alzheimer es el más común. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Alzheimer concentra cerca del 70% de los casos de demencia y es el más investigado.

¿Cómo prevenir el Alzheimer?

Según un estudio publicado en Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry, estas son las 10 maneras para prevenir el Alzheimer (aprobadas por la ciencia)

  1. Mantener los niveles de azúcar en sangre y el peso bajo control para evitar la diabetes
  2. Mantener el peso a un nivel saludable, generalmente por debajo de un índice de masa corporal (IMC) de 25
  3. Obtener la mayor educación posible en la vida temprana
  4. Evitar traumatismos en la cabeza (como conmociones cerebrales)
  5. Mantenerse cognitivamente activo leyendo y aprendiendo cosas nuevas
  6. Evitar o controlar la depresión
  7. Manejar el estrés que eleva los niveles de cortisol
  8. Tratar la "hipotensión ortostática" cuando regularmente se siente mareado o mareado al levantarse después de estar sentado
  9. Mantener la presión arterial bajo control en la mediana edad
  10. Evitar los altos niveles de homocisteína, un aminoácido que puede contribuir a la formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos y al daño de las arterias

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario