JUNTOS BIEN gastronomía > recetas > Cocina

COCINAR CON DESECHOS

¿Qué es la gastronomía sostenible y por qué es importante?

Cada vez hay más interés por la gastronomía sostenible, considerada por algunos como la gastronomía del futuro.

La gastronomía es definida como los alimentos y la cocina de un lugar. También es considerada un arte y, como toda buena obra, debe transmitir sentimientos, emociones, sensaciones y representar culturas. En este sentido, la gastronomía evoluciona de la mano de la sociedad, sus necesidades y expectativas; y, por lo tanto, se fusiona con una tendencia hacia la sostenibilidad, cada vez más marcada. Pero, ¿De qué hablamos cuando decimos gastronomía sostenible? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Por qué cada vez más chefs apuestan por una cocina más amigable con el medio ambiente?

¿Qué es la gastronomía sostenible?

Es una forma de cocinar que considera el origen de los ingredientes, cómo se cultivan, cómo llegan a los mercados y, finalmente, a las preparaciones. Para la ONU, esta propuesta es tan importante que, desde 2016, decretó que cada 18 de junio se conmemora el "Día de la Gastronomía Sostenible".

Para aplicar este tipo de cocina se pueden apelar a distintas prácticas: hay chefs que utilizan residuos como cáscaras de zanahoria para hacer vinagre y las de papa como snacks.

Otros se suman a las causas más importantes en materia de contaminación y deciden eliminar algunos ingredientes de sus platos a modo de protesta. Además, los restaurantes también son parte del cambio: algunos ofrecen sólo preparaciones con productos locales y compostan todos los residuos orgánicos que se usan en cada plato.

Consumidores, cocineros y restaurantes buscan generar un cambio e implementar soluciones que permitan el desarrollo de una industria más amigable con la naturaleza porque los números no mienten: se produce más basura de la que se puede reciclar o reutilizar y el modo en que cocinamos puede mitigar este impacto.

Una gran parte del desperdicio de alimentos proviene de los hogares por eliminar fruta pasada, lácteos vencidos o alimentos mal refrigerados.

Según un reporte de ONU en 2021 denominado “Índice de desperdicio de alimentos”, se calcula que el 40% de los desechos hogareños corresponde a material orgánico y, según un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, anualmente se desechan 16 millones de toneladas de alimentos, lo que corresponde a más del 12% de toda la producción del país.

Es por esto que la gastronomía sustentable desempeña un papel fundamental en el desarrollo sostenible, ya que promociona el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos, el consumo responsable y la conservación de la biodiversidad.

¿Qué podemos hacer desde el hogar?

Paula “La china” Sánchez, cocinera e influencer, voz activa de la cocina sin desperdicios, consultada por Moulinex y Tefal Argentina, nos deja algunas recomendaciones:

  • Volver a los mercados para poder acceder a un alimento “completo”: hojas, tallos, pencas y pieles.
  • Organizar la alacena para evitar vencimientos.
  • Comprar sólo lo necesario y diseñar un menú semanal para tener la oportunidad de utilizar aquello que “se descartó” el día anterior.
  • Amigarse con el freezer. Paula asegura que “todo aquello que no utilicemos en el momento, se puede guardar para convertirlo en nuestra próxima gran sopa.”
  • Adquirir alimentos de estación que no sólo son más económicos, sino que además tienen lo necesario para cuidar el organismo en cada temporada.
  • Comprar en comercios y productores de cercanía para ayudar a la comunidad local y reducir la huella de carbono.

Recetas sostenibles para reutilizar los “desechos”

Condimento con pieles de Cebolla:

  1. Lavar las pieles de cebolla, secar y colocar al horno muy bajito para que se deshidraten muy bien.
  2. Picar con el picador manual de Tefal, que no requiere uso de energía eléctrica, y reservar en un frasco de vidrio.
  3. Se puede mezclar con sal para garantizar que, en caso de que haya quedado humedad, terminen su proceso.

Bebida probiótica Fly Batata:

Ingredientes:

  • 4 litros de agua sin cloro, filtrada o hervida. No es necesario agua mineral, así somos sustentables y no generamos residuos.
  • 2 batatas medianas cortadas en el picador manual de Tefal.
  • 2 vasos de azúcar. La más integral posible.
  • Restos de otras preparaciones: Limón, clavo de olor, canela, nuez moscada, etc.

Preparación:

  1. Picar las batatas con las cáscaras limpias.
  2. Quitar el almidón dejándolas en agua y revolviendo y enjuagando, así hasta que salga limpia.
  3. Cubrir las batatas con el agua y el azúcar.
  4. Opcional agregar jugo de dos limones y su ralladura o sumar una infusión fría con clavo de olor, canela, etc.
  5. Colocar en un frasco de vidrio, con una tela encima y dejar fermentar 2 días (o lo que quieras mientras el sabor te guste) Tener en cuenta que a más baja temperatura, más demora.
  6. Importante: revolver mañana y noche.
  7. Colar y guardar en la heladera

----------------------------

Más contenido de Urgente24

Este hábito común se relaciona con un cáncer superagresivo

El té definitivo para la memoria y corazón: Así se consume

Fatal: Esta bebida se asocia con más de 60 enfermedades

Estudio sobre cáncer de próstata confirma lo que se temía

Bronquiolitis: Alimentos que ayudan a aumentar las defensas