JUNTOS BIEN caminata > atención > Ejercicio

DESAFIAR AL CEREBRO

¿Problemas de atención? Probá este original modo de caminata

Caminar de esta forma no solo representa más beneficios para salud, sino que desafía al cerebro y ejercita la capacidad de atención.

La caminata es un movimiento que la mayoría de las personas ejecuta automáticamente, no requiere un esfuerzo consciente ni equipo especial. Pero ¿qué pasa si se apaga el piloto automático y se camina hacia atrás? No sólo representa más beneficios para salud, sino que desafía al cerebro y ejercita la capacidad de atención.

El profesor de Fisiología del Ejercicio en la Universidad de East London, Jack McNamara, describió en un artículo en The Conversation que, al caminar hacia atrás, el cerebro tarda más en procesar las demandas adicionales.

“La actividad física no tiene por qué ser complicada. Ya sea que esté activo regularmente o no, incluso una caminata diaria de diez minutos puede brindar una gran cantidad de beneficios para la salud”, asegura el experto.

El mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ejercicio son 150 minutos de actividad aeróbica a la semana.

Mientras caminar normalmente puede ayudar a mantener un peso saludable, caminar hacia atrás puede ser aún más efectivo ya que el gasto de energía es casi un 40 % mayor.

Otros de los beneficios estudiados son:

  • Mejora la estabilidad y el equilibrio.
  • Mejora la marcha hacia adelante.
  • Como los pasos son más cortos y frecuentes, mejora la resistencia muscular de la parte inferior de las piernas.
  • Reduce la carga sobre las articulaciones.
  • Altera el rango de movimiento de las articulaciones y los músculos, lo que ofrece alivio del dolor por fascitis plantar.
  • Como se utilizan más los músculos que sostienen la columna lumbar, podría ser un ejercicio particularmente beneficioso para las personas con dolor lumbar crónico.
image.png

¿Cómo aprender a caminar hacia atrás?

Según McNamara, es mejor comenzar en espacios de interior donde es menos probable chocar con otra persona o con objetos desconocidos. Sino también probar afuera en un lugar abierto y plano.

Otros consejos incluyen:

  • Entrenar resistiendo la tentación de contorsionar su cuerpo y mirar por encima del hombro.
  • Comenzar con solo 20 metros.
  • Mantener la cabeza y el pecho erguidos mientras se estira el dedo gordo del pie hacia atrás para cada paso, rodando el pie desde la punta hasta el talón.
  • Una vez que se desarrolla más confianza, acelerar el paso.
image.png

Más contenido en Urgente24:

Un lujoso barco en Qatar y una controversia argentina

Bajo rating: TV Pública invirtió millones pero no le alcanza

¿Y el dólar a $400? Salvador di Stéfano no la ve ni cuadrada

A24 reemplaza a Canosa con una figura de Crónica TV

Volvió la Selección Argentina: Lo que debe corregir Scaloni

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario