JUNTOS BIEN hipertensión > hábitos > enfermedad

TOMA NOTA

Los 6 hábitos definitivos para evitar hipertensión arterial

Estos son los hábitos que recomiendan los médicos para prevenir la hipertensión arterial o evitar que empeore.

La hipertensión arterial es el factor de riesgo más frecuente de enfermedad cardiovascular. Ocurre cuando la presión de la sangre hacia las arterias es demasiado alta: por encima de 140/90. La hipertensión puede causar síntomas como dolor de cabeza, náuseas, cambios en la visión y sangrado nasal. Pero, ¿Qué se puede hacer para bajar la presión arterial alta? Médicos coinciden en que estos hábitos son cruciales para prevenir la hipertensión o evitar que se agrave.

Seguir una dieta saludable

Hay más de una razón para comer una dieta saludable. Entre tantos beneficios, puede ayudar a controlar su presión arterial. Pero, no sólo se trata de comer alimentos sanos. Los médicos indican que se debe limitar el consumo de sodio y aumentar el potasio.

Según la Clínica Mayo, demasiado sodio en la dieta puede hacer que tu cuerpo retenga líquido y la presión arterial aumente. Por otro lado, el potasio ayuda a equilibrar la cantidad de sodio en las células, lo que podría contribuir a disminuir la presión arterial.

Hacer ejercicio físico

El ejercicio físico te puede ayudar a reducir los niveles de presión arterial. Por ejemplo, caminar a paso rápido o cualquier actividad física en la que el corazón late fuerte.

En ese sentido, la recomendación de MedlinePlus, el servicio de Información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es hacer por lo menos dos horas y media de ejercicio aeróbico de intensidad moderada por semana, o ejercicio aeróbico de alta intensidad durante una hora y 15 minutos por semana.

Controlar el estrés

Aprender a manejar el estrés puede ser de mucha ayuda para prevenir la presión arterial alta.

En un artículo científico publicado en Elsevier se indica que, el estrés psicosocial aumenta más del doble el riesgo de hipertensión arterial, y los factores más relacionados son el trastorno por estrés postraumático, la ansiedad y el estrés laboral.

Los métodos de manejo del estrés incluyen hacer ejercicio, escuchar música, meditar, respirar profundamente y más.

Tener un peso saludable

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo de hipertensión arterial y muchas otras enfermedades. Mejor mantener un peso saludable.

"Cuanto más pesas, más sangre necesitas para suministrarles oxígeno y nutrientes a los tejidos", dice la Clínica Mayo. "A medida que la cantidad de sangre que fluye a través de los vasos sanguíneos aumenta, también lo hace la presión en las paredes de las arterias".

No fumar

Fumar o mascar tabaco aumenta rápidamente la presión arterial. También se ha encontrado que algunas sustancias químicas del tabaco pueden dañar el recubrimiento de las paredes de las arterias. Esto se traduce en mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Al respecto, Adriana Blanco, asesora regional en tabaco de la OPS/OMS dijo: "Muchos de los riesgos de la hipertensión pueden reducirse al controlar la presión arterial. Si a esto se le suma el abandono del tabaco, se puede reducir aún más el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular".

Evitar el alcohol

El alcohol está estrechamente relacionado con la hipertensión arterial. Es un factor de riesgo muy frecuente.

La Fundación Española del Corazón dice que "aunque parece demostrado que más de dos copas al día se asocian con la hipertensión arterial (HTA), en los últimos tiempos se llega a afirmar que incluso ingestas menores podrían tener un efecto perjudicial desde este punto de vista".

En conclusión, destaca:

Podemos decir sin temor a equivocarnos que la bebida es un factor que aumenta claramente la probabilidad de incrementar nuestra presión arterial. Podemos decir sin temor a equivocarnos que la bebida es un factor que aumenta claramente la probabilidad de incrementar nuestra presión arterial.

--------------------

Más contenido de Urgente24

AFIP puede congelarte la tarjeta si superas este monto

Vuelve a jugar la Selección Argentina: Fechas, entradas y sede

Mezcla bicarbonato con esto para eliminar cucarachas

Además de Tinelli: América TV negocia con otro ex El Trece

Recategorización: Importantes modificaciones de AFIP a tener en cuenta

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario