SALUDABLES
Los 3 alimentos que un gastroenterólogo come en la mañana y por qué
Un gastroenterólogo ha revelado los alimentos que come en la mañana para cuidar la salud de su intestino e hígado.
El doctor Dr. Joseph Salhab, gastroenterólogo, fue quien compartió a través de sus redes sociales (TikTok e Instagram) los alimentos que no pueden faltar en su primera comida del día: arándanos, nueces y café. Conoce entonces la razón por la que el médico consume estos alimentos en la mañana y por qué muchas otras personas también deberían hacerlo.
Arándanos
Comenzamos por las poderosas bayas. En esta categoría el doctor nombra a los arándanos, frambuesas, fresas y moras. "Las como frescas o, si estoy en movimiento, las como liofilizadas", dice.
En general, las bayas son sumamente nutritivas, pero los arándanos sobresalen por sus beneficios.
El médico ha indicado que esta fruta contiene compuestos llamados "flavonoides", que se ha demostrado que "mejoran la función cognitiva y protegen contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad".
Los arándanos además son ricos fibra, lo que puede contribuir a mejorar la digestión y prevenir el estreñimiento.
El especialista también destacó otro compuesto natural que se encuentra en los arándanos: el pterostilbenoe.
Se ha demostrado que dicho compuesto "reduce el daño hepático causado por el estrés oxidativo y la inflamación. También se ha descubierto que este compuesto mejora la función hepática y reduce el riesgo de enfermedad hepática", escribió el doctor en su Instagram.
Nueces
Otra cosa que siempre hace el doctor Salhab todas las mañanas es comer un puñado de frutos secos, esto incluye nueces, nueces pecanas, almendras, anacardos y pistachos.
Una de las razones por las que el gastroenterólogo come frutos secos a diario es porque ayudan a prevenir la demencia, incluido el Alzheimer.
"Los frutos secos contienen grasas saludables, como ácidos grasos omega-3 y grasas monoinsaturadas, que se ha demostrado que mejoran la función cognitiva y reducen el riesgo de deterioro cognitivo", indicó.
Los frutos secos también parecen ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon. "Se ha demostrado que son preventivos en el cáncer de colon", destacó.
Por si fuera poco, según el gastroenterólogo, estos alimentos "contienen vitamina E, que se ha demostrado que protege el hígado del daño causado por el estrés oxidativo".
Café
Finalmente, el doctor Salhab ha mencionado que siempre bebe café. "Tomo café negro todas las mañanas. Uso edulcorante de fruta de monje en lugar de azúcar. Intento usar un tueste claro porque un tueste claro mantiene los nutrientes intactos mejor que un tueste oscuro", explicó.
Según el gastroenterólogo, hay pruebas de que el café negro ayuda con la salud cognitiva, cardiovascular y hepática.
"Se ha demostrado que la cafeína reduce el riesgo de deterioro cognitivo y enfermedad de Alzheimer. También se ha demostrado que tiene un efecto laxante, que puede ayudar a prevenir el estreñimiento", escribió.
Asimismo, "algunos estudios han sugerido que el consumo de café puede ayudar a proteger el hígado del daño causado por enfermedades hepáticas como la cirrosis y el cáncer de hígado", añadió el gastroenterólogo.
-----------
Más noticias en Urgente24
Longevidad: Las personas que viven más años tienen este hábito secreto
¿Los pistachos son buenos para la salud y cuántos comer al día?
Mejora tu salud intestinal añadiendo esto a tu dieta, dice Harvard
Hacer esto puede reducir el riesgo de demencia en un 41%, según estudio
Esta es la dieta para la menopausia que una nutricionista recomienda