JUNTOS BIEN arroz > pan > calorías

MITO

Las galletas de arroz inflado "no adelgazan ni son saludables"

A pesar de su popularidad, las galletas de arroz no son más saludables que el pan ni tienen menos calorías cada 100 gramos. En algunos casos, todo lo contrario.

Las galletas o tortitas de arroz inflado no ayudan a adelgazar ni son saludables, según un estudio citado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España en el marco de una iniciativa destinada a desmentir informaciones o creencias falsas.

El atractivo de este producto que no tiene sabor reside en las pocas calorías por cada unidad, pero tienen poco peso y mucho aire.

Este alimento procesado es el resultado del proceso de extrusión que se utiliza, por ejemplo, para fabricar snacks. En este caso, se parte de una masa a base de cereales y se consigue un producto con mucho volumen que pesa poco.

Al masticar o, mejor dicho, dejar fundir en la boca se "engaña" al estómago porque se está ingiriendo aire y no calorías.

image.png

Sin embargo, si se comparan 100 gramos de galletas de arroz y de pan, las calorías sí se hacen notar: tienen 383 kcal frente a las 240 kcal de la misma cantidad de pan blanco o las 251 kcal de pan integral.

De hecho, un estudio comparativo de 151 tipos de galletas de arroz, maíz, avena, espelta y/o trigo, refleja lo contrario, sobre todo cuando son de sabores o tienen chocolate.

"Ni siquiera son saludables”, asegura el comunicado de la organización sin fines de lucro y precisa que el elevado aporte calórico procede de grandes cantidades de grasas y azúcar, además de los aromatizantes, colorantes y potenciadores del sabor que contienen “para ocultar la pobreza de sus ingredientes”.

Las recomendaciones dietéticas internacionales instan a consumir menos del 10% de la ingesta energética diaria en forma de grasas saturadas. Es decir que, para un aporte calórico de 2.000 kcal por día de referencia para un adulto, no deben suponer más de 22 gramos diarios.

image.png

Por otro lado, aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda solo cinco o menos gramos diarios de sal, el 27% de las galletas analizadas en el estudio tenían más de 1% de sal y el 17% más de 1,25%.

En efecto, OCU aconseja elegir aquellas que tienen una menor lista de ingredientes e incluirlas siempre y cuando se siga una dieta variada y equilibrada. Asimismo, recomienda elegir otros alimentos más saludables como tentempié, a saber:

  • Fruta
  • Frutos secos
  • Pan integral con aceite, tomate, jamón o queso

“Se han hecho muy populares por su bajo contenido en calorías, y muchos las usan como alternativa al pan o a unas galletas de chocolate para quien esté a dieta. Pero no te lleves a engaño: las tortitas de maíz, arroz inflado y otros cereales no son para adelgazar. Y en algunos casos, todo lo contrario, advirtió OCU.

Más contenido en Urgente24:

Otra pálida para El Trece: Batalla legal entre participantes

Desesperado, Marcelo Tinelli apuesta por una figura polémica

El amor prohibido de Güemes que escandalizó a Belgrano

El problema para Carlos Tévez por una interna con CABA

CFK candidata a premio Nobel de Economía (no, joda)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario