JUNTOS BIEN fruta > cáncer > Alzheimer

SEGÚN LA CIENCIA

La poderosa fruta que previene cáncer, Alzheimer y diabetes

No de todos los alimentos se puede decir que tienen tantos beneficios como esta fruta. Agréguela a su dieta lo antes posible.

¿Qué fruta se debe comer todos los días? ¿Cuál es la fruta más rica del mundo? Si hablamos de sabor, la respuesta a esta última pregunta puede variar dependiendo del paladar de cada quien; sin embargo, si hablamos de nutrientes y beneficios, las bayas, sin duda, son una de las mejores frutas del planeta. Cada vez hay más estudios que lo comprueban. Bien sea fresa, arándano, mora, grosella o frambuesa, las bayas son un tipo de fruta que se asocia con un menor riesgo de enfermedades como Alzheimer, cáncer y diabetes(sólo por nombrar algunas). Veamos.

Fruta contra cáncer

Cuando se trata de prevenir el cáncer, incluir una porción o dos de bayas en la dieta todos los días puede ser de gran ayuda.

"Las bayas tienen un alto contenido de antocianinas, pigmentos vegetales que tienen propiedades antioxidantes y pueden estar asociadas a un menor riesgo de desarrollar cáncer", indica Healthline.

Hay estudios científicos que lo confirman. Esta fruta no sólo ayudaría a prevenir el cáncer, sino también a disminuir el impacto de la enfermedad. El sitio especializado los detalla:

  • En un estudio, 25 personas con cáncer colorrectal fueron tratadas con extracto de arándano durante siete días, lo que redujo el crecimiento de las células cancerosas en un 7%.
  • Otro pequeño estudio dio frambuesas negras liofilizadas a pacientes con cáncer bucal, y mostró que disminuían los niveles de ciertos marcadores asociados al desarrollo del cáncer.
  • Un estudio en animales encontró que alimentar ratones con frambuesas negras liofilizadas redujo la formación de tumores esofágicos hasta en un 54 por ciento y disminuyó el número de tumores en general hasta en un 62 por ciento.

Fruta contra Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad que involucra dificultades con la memoria y el pensamiento. Aún no hay cura, pero hay maneras de prevenirlo, por ejemplo, incluyendo bayas en la dieta. Y existe evidencia al respecto.

Un artículo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos reseña que, las bayas pueden "retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer". Y es que, esta fruta tiene una serie de componentes, como los flavonoides, que la convierten en aliada del cerebro.

A propósito de los flavonoides, un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition sugiere que las dietas ricas en flavonoides pueden proteger la salud cognitiva y prevenir la aparición de Alzheimer. El estudio siguió a 2.809 personas durante casi 20 años.

“Nuestro estudio mostró que las personas con la mayor ingesta de flavonoides tenían un 50 % menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, en relación con las personas con la menor ingesta”, dijo Paul Jaques, epidemiólogo nutricional del Centro de Investigación de Nutrición Humana sobre el Envejecimiento Jean Mayer USDA.

Los flavonoides, además, son conocidos por sus propiedades antioxidantes, antivirales y anticancerígenas y se encuentran en las bayas, el té, el chocolate amargo y otros alimentos.

Fruta contra diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa en sangre, también conocida como azúcar en sangre, son más elevados de lo normal. Con el tiempo, la diabetes puede conducir a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

La diabetes se puede evitar, entre otras cosas, siguiendo una dieta saludable. Y hay un alimento que no debería faltar en ese patrón de alimentación. Sí, las bayas.

La Asociación Americana de la Diabetes (ADA) dice que, independientemente de cuál sea la baya preferida, todas están repletas de antioxidantes, vitaminas y fibra.

"Las bayas pueden ser una excelente opción para satisfacer su gusto por lo dulce y brindan un beneficio adicional de vitamina C, vitamina K, manganeso, potasio y fibra", agrega.

De hecho, la ADA califica las bayas como un superalimento para la diabetes. Su alto contenido en fibra es lo que muy probablemente sea de mayor utilidad para controlar y evitar esta enfermedad. Y es que, la fibra dietética puede ayudar a mantener el nivel de azúcar en la sangre dentro de los valores deseados.

---------------------------

Más contenido de Urgente24

El truco fácil para reducir glucosa en sangre, según estudio

Poderoso compuesto de esta fruta ayuda a controlar el peso

Así es la dieta japonesa que ayuda a frenar el hígado graso

¿Por qué es difícil adelgazar en la menopausia y qué hacer?

¿No sabes si tu hijo sufre acoso escolar? Aquí las señales

Dejá tu comentario