JUNTOS BIEN fruta > corazón > dieta

LA RECOMIENDAN

Esta es la potente fruta para el corazón que los cardiólogos elogian

Cardiólogos coinciden en que esta fruta es una de las mejores para la salud del corazón, pero ¿la estás incluyendo en tu dieta?

¿Cuál es la mejor fruta para la salud del corazón? ¿Qué alimento es bueno para el corazón? ¿Qué comer para mejorar la salud cardiovascular? Las frutas son uno de los alimentos esenciales en la dieta para tener un corazón sano, pero muchas veces las personas no saben cuál fruta elegir.

En general, todas las frutas parecen ser beneficiosas, pero ciertamente hay algunas frutas específicas que se llevan los aplausos de los especialistas en la salud del corazón.

Y es que, algunas frutas son más ricas en compuestos, como antioxidantes y fibra, que pueden ayudar a cuidar el corazón y mantener a raya las enfermedades cardiovasculares, una de las primeras causas de muerte en el mundo. Entonces...

¿Cuál fruta ayuda a tener un corazón sano?

Una de las frutas que ayuda a tener un corazón sano y que se ha llevado los elogios de los cardiólogos son las bayas, especialmente las moras y los arándanos.

En ello coinciden el cardiólogo Dr. Satjit Bhusri, MD, FACC, y el Dr. Siyab Panhwar, MD, cardiólogo intervencionista del Centro Médico Sanford Bemidji en Bemidji, Minnesota. Ambos consultados por el sitio Parade.

Una de las razones por la que los cardiólogos recomiendan comer bayas es porque están cargadas de antioxidantes.

“Las bayas son ricas en antioxidantes como las antocianinas, el ácido elágico y el resveratrol, que ayudan a reducir el estrés oxidativo y la inflamación, lo que potencialmente reduce el riesgo de enfermedades cardíacas”, dijo el Dr. Bhusri.

Arándanos.jpg

Esta fruta también contiene nutrientes y minerales buenos para el corazón, como vitamina A, vitamina C y vitamina E que tienen propiedades antioxidantes.

“Los antioxidantes son sustancias que pueden ayudar a reducir la inflamación al contrarrestar los radicales libres dañinos y ayudar a proteger contra el daño celular. La inflamación y los radicales libres aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca”, explica el Dr. Panhwar.

Asimismo, las bayas son ricas en fibra, otro nutriente que puede beneficiar al corazón, ya que ayuda a combatir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como el colesterol alto.

"(Las bayas) tienen un alto contenido de fibra, especialmente fibra soluble, que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y promover la salud cardíaca”, dice el Dr. Bhusri.

Por si fuera poco, “las bayas también son una buena fuente de micronutrientes como el ácido fólico, el calcio y el selenio. Todos estos nutrientes y antioxidantes pueden ayudar a mejorar la salud del corazón y a reducir el riesgo cardiovascular”, afirma el Dr. Panhwar.

Hay estudios que sugieren que comer bayas tres veces a la semana puede ayudar a cuidar la salud del corazón.

Beneficios de las bayas

Ahora bien, incluir bayas en la dieta es una manera sencilla y poderosa de mejorar la salud en general. Aquí están otros beneficios de esta fruta maravillosa:

  • Ayudan a reducir la inflamación
  • Ayudan a bajar la presión arterial
  • Protegen contra el envejecimiento
  • Ayudan a disminuir el riesgo de cáncer
  • Ayudan a prevenir un derrame cerebral
  • Ayudan a reducir el azúcar en sangre
  • Contribuyen a mantener el colesterol a raya
  • Ayudan a bajar de peso
  • Ayudan a mejorar la salud del cerebro

--------------

Seguí leyendo en Urgente24

Mejores dietas para 2025: Expertos han elegido la número 1 y es esta

Millennials eligen no morir de alcohol según Reuters

3 ejercicios de atención plena que querrás probar este 2025

Colesterol alto: ¿Cuál remedio natural funciona como las estatinas?

Chau insomnio en 2025 con estos consejos de expertos en sueño