Equilibrios

ESTUDIO

Cerebro y testículos: ¿Más parecidos de lo que creíamos?

Son tan diferentes, pero a la vez tan iguales. Mira los sorprendentes resultados de un estudio realizado por portugueses e ingleses.

Probablemente una de las frases más populares y controversiales que existe, es esa de que los hombres piensan con los testículos. Un mito que, sin planearlo, se viene a la mente al referirnos a una nueva investigación, publicada en Royal Society Open Biology, sobre las similitudes entre el cerebro y los testículos.

Pero ¿En qué se parecen estos dos órganos?

Si bien, algunas investigaciones -como la de Terri Fisher de la Universidad Estatal de Ohio publicada en la BBC - indican que los hombres piensan más en "ya sabes qué" respecto a las mujeres (en un promedio de 19 pensamientos por día) esta vez, investigadores de Portugal y Reino Unido hallaron que el cerebro y los testículos son los dos órganos con más proteínas en común. Unas 13.442 para ser más específicos.

"El cerebro y los testículos humanos comparten varias características bioquímicas que, además de su implicación en el proceso de especiación, podrían, al menos en parte, ser responsables de la expresión de un gran número de proteínas comunes", indica el estudio.

 

Muy parecidos

Los científicos analizaron la expresión de genes en 33 tipos de tejidos incluyendo los presentes en órganos del ser humano como el corazón, el intestino, los ovarios, el útero y la placenta, entre otros.

Hallaron que los testículos y el cerebro humano eran los dos en los que la expresión de genes tenía más coincidencias. Estas fueron algunas conclusiones:

1. Numerosas características moleculares comunes son evidentes cuando se comparan estos tejidos, lo que se refleja en la gran cantidad de proteínas comunes.


2. El cerebro y los testículos humanos son tejidos con alta demanda de energía, que ejecutan procesos que demandan energía como las funciones cognitivas y la espermatogénesis, respectivamente
 

3. A nivel funcional, las neuronas y los espermatozoides humanos comparten una serie de características, incluida la importancia del proceso exocitótico y la presencia de receptores y vías de señalización similares.

4. Las proteínas comunes están involucradas principalmente en la exocitosis, desarrollo de tejidos y procesos biológicos asociados a neuronas / cerebro.

 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario