JUNTOS BIEN Dieta > diabetes > ayuno

ESTUDIO

¿En verdad esta dieta podría revertir la diabetes tipo 2?

Una revisión de casos sugiere que este tipo de dieta puede ayudar significativamente a las personas con diabetes. Pero, no es para todos.

La diabetes tipo 2 es frecuente entre adultos y mayores. Los antecedentes familiares y los genes son clave en esta enfermedad que puede empeorar con una mala dieta. ¿Cómo bajar el azúcar en sangre rápido? ¿El ayuno intermitente es beneficioso para diabéticos?

Si bien, algunos estudios han afirmado que el ayuno intermitente no sería beneficioso para los pacientes con diabetes, una revisión de evidencia, casos y ensayos acaba de sugerir que este tipo de dieta podría ayudar a reducir el azúcar en sangre, incluso revertir la diabetes tipo 2.

Recordemos que el ayuno intermitente implica abstenerse total o parcialmente de comer durante un tiempo determinado, antes de volver a comer de manera regular. Aunque, esta dieta no es para todos.

¿Qué es la diabetes?

Así lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS):

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre) La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre)

Con el tiempo, la diabetes puede provocar daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Una manera de controlar la enfermedad es a través de la dieta. La OMS dice:

"La diabetes se puede tratar y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con dieta, actividad física, medicación y exámenes y tratamientos regulares para las complicaciones".

¿Qué puedo comer para bajar el azúcar en la sangre?

Una revisión de literatura realizada por el Dr. Michael Albosta y Jesse Bakke.Ph.D. de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Michigan en Mount Pleasant, sugiere que el ayuno intermitente podría ayudar a tratar o incluso revertir la diabetes tipo 2.

Los resultados fueron publicados en la revista Diabetes clínica y endocrinología.

Los autores buscaron en bases de datos artículos de revisión, ensayos clínicos y series de casos relacionados con la diabetes tipo 2 y el ayuno intermitente publicados entre 1990 y 2020.

Los especialistas concluyeron que este tipo de dieta puede mejorar varios factores de la diabetes:

  • Reducir el peso corporal
  • Disminuir la glucosa en ayunas
  • Disminuir la insulina en ayunas
  • Reducir la resistencia a la insulina
  • Disminuir los niveles de leptina
  • Aumentar los niveles de adiponectina

De acuerdo con los autores:

Algunos estudios encontraron que los pacientes podían revertir su necesidad de terapia con insulina durante los protocolos terapéuticos de ayuno intermitente con la supervisión de su médico. Algunos estudios encontraron que los pacientes podían revertir su necesidad de terapia con insulina durante los protocolos terapéuticos de ayuno intermitente con la supervisión de su médico.

¿Qué pasa si un diabético ayuna?

El sitio especializado Medical News Today indica que uno de los estudios revisados por los autores, siguió a tres personas con diabetes tipo 2 durante varios meses después de que comenzaron una dieta de tres ayunos de 24 horas por semana.

Resultó que, en el tiempo que duró el estudio, todos los participantes redujeron significativamente los niveles de HbA1c (hemoglobina glicosilada) que mide el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre.

Los voluntarios del estudio perdieron peso y pudieron suspender su terapia con insulina en el plazo de 1 mes después del inicio de la dieta.

Uno de los autores de la serie de casos, el Dr. Jason Fung dijo:

En menos de un mes, habían revertido significativamente su diabetes tipo 2. En menos de un mes, habían revertido significativamente su diabetes tipo 2.

Y agrega:

“Incluso un año después, creo que dos de ellos dejaron de tomar todos los medicamentos […], por lo que les está yendo ridículamente bien para una intervención que en realidad es gratuita, está disponible para todos y se ha utilizado durante miles de años". “Incluso un año después, creo que dos de ellos dejaron de tomar todos los medicamentos […], por lo que les está yendo ridículamente bien para una intervención que en realidad es gratuita, está disponible para todos y se ha utilizado durante miles de años".

Asimismo, citaron un ensayo clínico en el que participaron 137 personas con diabetes tipo 2. A los voluntarios se les asignó al azar una dieta restringida en calorías o una dieta de ayuno intermitente.

Después de 12 meses, los dos grupos tuvieron reducciones similares en sus niveles de HbA1c, pero el grupo del ayuno intermitente perdió más peso corporal.

Ayuno intermitente y diabetes

Los autores de la revisión de literatura concluyeron:

  • La evidencia actual sugiere que el ayuno intermitente es una opción de tratamiento no medicinal eficaz para la diabetes tipo 2.
  • Se necesita más investigación para delinear los efectos del ayuno intermitente de la pérdida de peso. Los médicos deben considerar la posibilidad de informarse sobre los beneficios del ayuno intermitente.
  • Los pacientes diabéticos deben consultar a su médico antes de comenzar un régimen de ayuno intermitente para permitir una supervisión y titulación adecuadas del régimen de medicación del paciente durante los períodos de ayuno.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario