JUNTOS BIEN dieta > Grasa > Perder peso

NUTRIENTE CLAVE

El truco definitivo para evitar aumentar de peso tras hacer dieta

Una nueva investigación encontró la explicación del llamado "efecto rebote", pero también una forma de revertirlo.

La restricción dietética, llamada comúnmente dieta, es la técnica más usada para reducir la masa grasa y perder el exceso de peso. El problema es que, en muchos casos, la recuperación del peso al finalizarla o "efecto rebote" es casi inevitable.

Ahora, una nueva investigación encontró la explicación del efecto y una forma de revertirlo. Los científicos vieron que el aumento de un microorganismo denominado Lactobacillus en el intestino y sus metabolitos mejoran la absorción intestinal de lípidos y conducen a una rápida acumulación de grasa.

Los experimentos realizados en modelo de ratones con obesidad y dirigidos por el profesor Zhai Qiwei del Instituto de Nutrición y Salud de Shanghái de la Academia de Ciencias de China, también mostraron que este efecto podría prevenirse con una dieta alta en un nutriente específico: las proteínas.

image.png

El equipo de Qiwei utilizó 10 protocolos de dieta para investigar el efecto de la "realimentación" posterior a la dieta sobre la masa grasa. Para identificar posibles intervenciones dietéticas para prevenir el problema, alimentaron a los ratones con:

  1. Una dieta rica en proteínas
  2. Una dieta baja en proteínas
  3. Una dieta normal en proteínas complementada con aminoácidos esenciales durante la fase posterior a la dieta.

Los resultados mostraron que la dieta alta en proteínas previno la acumulación rápida de masa grasa y la obesidad, e incluso mantuvo parcialmente la pérdida de grasa inducida por la restricción.

“Si los resultados de este estudio son traducibles a humanos, las personas que buscan resultados de pérdida de peso sostenidos pueden necesitar hacer la transición a una dieta alta en proteínas si notan que se están estancando o están comenzando a aumentar de peso”, explica una editorial publicada en Nature.

Ahora, los científicos van a avanzar en determinar si una dieta rica en proteínas tiene resultados positivos similares en las personas que buscan mantener el peso perdido en un experimento de mayor impacto clínico.

Las proteínas se pueden obtener de diversas fuentes, incluidas la carne, las legumbres, los lácteos, algunas verduras, algunos cereales y frutos secos.
image.png

El trabajo fue publicado en la revista científica Nature Metabolism.

Más contenido en Urgente24:

Arde Telefe: Productor de GH fotografió a una participante

Lionel Scaloni se casa con 'Papu' Gómez: Dybala fue a comprar alfajores

Periodista de LN confirmó que Ercolini quiso "convencerla"

El alimento en tu nevera que sirve para ahuyentar cucarachas

María Eugenia Vidal cruzó durísimo a Carrió y cruje JxC