JUNTOS BIEN Adelgazar > alimentos > dieta

ATENCIÓN

Dieta post fiestas: Este error común no te permite adelgazar

El error se conoce como la "ilusión de las calorías negativas". Se trata de supuestos trucos de la dieta que, en realidad, no ayudan a adelgazar.

Después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, es frecuente recurrir a métodos extravagantes para adelgazar. Tomar licuados detox, comer chicle y tomar agua fría son algunos de los errores más comunes en la dieta.

Estas acciones se basan en la teoría de las “calorías negativas”, que sostiene que hay alimentos con los que se quema más energía al digerirlos, que las calorías que aportan. En efecto, la persona lograría perder peso.

Sin embargo, esta teoría no se ha podido demostrar científicamente.

Tras reiterados intentos se ha encontrado que los alimentos muy bajos en calorías, como el apio, siempre contienen más calorías de las necesarias para descomponerlos.

Comúnmente se cree que los alimentos con "calorías negativas" son: el apio, los tomates, el pepino, el brócoli, la lechuga y las zanahorias.

Otra de las teorías es que el agua fría podría ayudar a adelgazar. Supuestamente, aunque el agua no tiene calorías, cuando está fría el organismo humano gastaría energía para mantener la temperatura basal luego de consumirla.

Al respecto, se han realizado varios estudios con el objetivo de dilucidar si este mecanismo de la termogénesis sería beneficioso para perder peso. Los resultados indicaron que el gasto calórico en este proceso es mínimo o nulo.

Otra de las técnicas muchas veces recomendadas, es la de masticar chicle. No obstante, la masticación quema 11 kcal por hora y un chicle contiene unas 10 kcal. Por lo tanto, haría falta masticar durante una hora o más para quemar la misma energía que proporciona el chicle.

image.png

La clave a la hora de adelgazar

Aunque el apio, la lechuga, el brócoli y el pepino no poseen calorías negativas, sí se trata de alimentos muy bajos en calorías y voluminosos. Esta es la razón por la cual aportan saciedad y son buenos aliados de la dieta.

Otro de los beneficios de estos alimentos es que, al estar satisfechos, es menos probable que se acuda a productos ultraprocesados o comida rápida.

La clave para adelgazar y mantener un peso saludable es alimentarse con productos densos en nutrientes pero bajos en calorías, que sacian y desplazan otros alimentos poco recomendables.

Finalmente, cabe mencionar que al agregar estos alimentos a la dieta sin sustituir los basados en procesados o ultraprocesados, que son densos en calorías y bajos en nutrientes, lo único que se hace es agregar calorías a la dieta, pero sin lograr adelgazar. Asimismo, la dieta debe ser complementada con una rutina del ejercicio físico.

image.png

Fuente: El Español

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario