JUNTOS BIEN alimento > colon > cáncer

NUEVO ESTUDIO

Cáncer de colon: Cuidado con este alimento del desayuno

Este famoso alimento del desayuno parece aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de colon, según nuevo estudio.

El cáncer de colon es un tipo de cáncer muy común que puede ser grave y, a veces, mortal. Hay varios factores que pueden estar detrás de esta enfermedad, pero últimamente se ha puesto el ojo en la mala alimentación. Y es que, algunos estudios han encontrado que ciertos alimentos en la dieta, cuando se consumen en exceso, podrían estar relacionados con mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon. A propósito de esto, un nuevo estudio advierte sobre un famoso alimento del desayuno que millones consumen. Veamos.

¿Qué alimentos disparan el cáncer de colon?

Cada vez hay más pruebas de que la alimentación tiene un peso importante en la aparición de enfermedades como el cáncer. Si bien no hay alimentos que en sí causen cáncer, según expertos, sí hay algunos que se asocian con mayor riesgo.

Ahora, un grupo de investigadores quería comprender a profundidad cómo la ingesta de ciertos alimentos y nutrientes contribuía al desarrollo de cáncer colorrectal, una de las principales causas de muerte por cáncer en el mundo.

Para el estudio se utilizó información del Biobanco del Reino Unido. Específicamente, se usaron datos de 118.210 personas a quienes se les hizo seguimiento durante unos 13 años, precisa Medical News Today (MNT)

En ese tiempo, se diagnosticaron 1.466 casos de cáncer colorrectal.

Los datos sobre el consumo de alimentos fueron obtenidos mediante cuestionarios dietéticos de 24 horas que completaron los participantes.

Luego, examinaron la relación entre 139 alimentos de la dieta (y nutrientes) y el riesgo de cáncer colorrectal. Encontraron que algunos de estos contribuyen a aumentar el riesgo de cáncer de colon.

En concreto, MNT dice que el estudio encontró que un mayor consumo de pan blanco y alcohol se asociaban con un mayor riesgo de cáncer colorrectal.

Alimentos ultraprocesados y cáncer

Rick Miller, dietista registrado en el Hospital King Edward VII de Londres, en el Reino Unido, y dietista principal de Miller & Everton, que no participó en esta investigación, habló con MNT al respecto:

“Un hallazgo interesante fue que los autores informaron que el pan blanco, que podría definirse como un alimento ultraprocesado, se asoció con un riesgo elevado de cáncer colorrectal, en comparación con el alcohol".

No son pocos los estudios que han encontrado que los alimentos ultraprocesados aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer u otras enfermedades.

Uno de los más recientes fue un estudio de la Universidad de Viena, realizado en colaboración con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), la agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especializada en cáncer.

Los investigadores hallaron que, mientras más alimentos ultraprocesados se consume, mayor es el riesgo de desarrollar 2 o más enfermedades crónicas, como cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas.

¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

La buena noticia es que este hábito alimenticio se puede modificar, ya que los investigadores también encontraron que un mayor consumo de fibra dietética disminuía el riesgo de cáncer de colon.

Por eso (y otras razones), algunos expertos recomiendan sustituir el pan blanco, por pan integral u otros alimentos que aporten fibra.

Se calcula que el pan integral contiene hasta un 8,5% de fibra, mientras el pan blanco contiene 2,2%.

Otro dato importante es que, el pan blanco está hecho a partir de las harinas refinadas, y al estar procesado, elimina numerosos nutrientes que el cuerpo necesita.

Por su parte, el pan integral, además de fibra, aporta proteínas, selenio, fósforo, hierro, magnesio, zinc, tiamina y niacina.

Vale destacar que, en el estudio también se encontró que nutrientes como calcio, magnesio, fósforo y manganeso se asociaron con un menor riesgo de cáncer colorrectal.

"Los autores también observaron una asociación de riesgo inversa con la ingesta de fibra dietética, que era igual a la reducción del riesgo observada con la ingesta de manganeso”, agregó Miller.

Los resultados del estudio fueron publicados en Nutrients.

Cáncer de colon: Síntomas

Ahora bien, siempre es bueno recordar los síntomas del cáncer de colon. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) indican que los síntomas pueden incluir:

  • Un cambio en los hábitos intestinales
  • Sangre en o sobre las heces (evacuación intestinal)
  • Diarrea, estreñimiento o sensación de que el intestino no se vacía por completo
  • Dolor abdominal, molestias o calambres que no desaparecen
  • Pérdida de peso y no saber por qué

Si tiene alguno de estos síntomas, hable con su médico. Pueden ser causados por algo distinto al cáncer. La única forma de saber qué los está causando es consultar a su médico (CDC). Si tiene alguno de estos síntomas, hable con su médico. Pueden ser causados por algo distinto al cáncer. La única forma de saber qué los está causando es consultar a su médico (CDC).

---------------------

Más contenido de Urgente24

El alimento barato que cardiólogo aconseja para el desayuno

La bebida famosa que se asocia con un cáncer muy mortal

Sisifemia: El nuevo trastorno laboral que podrías padecer

Descubren beneficio de la vitamina B12 que sorprende a todos

Este alimento tiene la vitamina que necesitan tus músculos

Dejá tu comentario