Cada vez hay más pruebas de que la salud mental está vinculada con la dieta. Estudios han encontrado que ciertos alimentos aumentan el riesgo de depresión, ansiedad y otros trastornos. Por eso, los expertos sugieren evitar los azúcares añadidos, los alimentos ultraprocesados, el exceso de alcohol y más. Pero, por otro lado, muchos se preguntan: ¿Qué alimentos ayudan a combatir la ansiedad? ¿Qué comer para la ansiedad?
NO LO SABÍAS
Alimentos avalados por la ciencia para combatir la ansiedad
Estudios científicos han comprobado que estos alimentos ayudan a reducir la ansiedad y una psiquiatra nutricional los recomienda.
Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y experta en cerebro de la Universidad de Harvard, dice que la dieta juega un papel importante para controlar la ansiedad. "Existen muchas consideraciones dietéticas que pueden ayudar a aliviar la ansiedad", ha indicado la especialista en un artículo publicado en el sitio Harvard Health.
Por ello, Naidoo invita a las personas a incorporar los siguientes alimentos en la dieta para calmar la ansiedad. "Es posible que se sorprenda al saber que se ha demostrado que ciertos alimentos reducen la ansiedad", dijo.
Alimentos ricos en magnesio
El magnesio es un mineral clave en la dieta, y no sólo para mejorar la masa ósea. En un estudio en ratones, se descubrió que las dietas bajas en magnesio podrían incrementar los comportamientos relacionados con la ansiedad. Por lo tanto, dice Naidoo, los alimentos naturalmente ricos en magnesio pueden ayudar a una persona a sentirse más tranquila.
Las verduras de hojas verdes, como la espinaca y la acelga, las legumbres, las nueces, las semillas y los granos integrales, son fuentes de magnesio.
Alimentos ricos en zinc
El zinc es un nutriente importante para que las personas se mantengan saludables mentalmente. La experta de Harvard dice que los alimentos ricos en este nutriente se han vinculado con una disminución de la ansiedad.
En un estudio, publicado por la Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, los investigadores hallaron que en pacientes con fibromialgia, las concentraciones séricas de zinc y sanguíneas de manganeso son bajas, experimentando de manera exacerbada ansiedad y depresión.
Algunos alimentos ricos en zinc son las ostras, los anacardos, el hígado, la carne de res y las yemas de huevo.
Ácidos grasos omega-3
Otros alimentos recomendados por Naidoo son aquellos que aportan ácidos grasos omega-3.
Ella menciona que, un estudio realizado en estudiantes de medicina en 2011 fue uno de los primeros en demostrar que los omega-3 pueden ayudar a reducir la ansiedad. De igual manera, antes del estudio, los ácidos grasos omega-3 se habían asociado con la mejora de los síntomas de depresión.
Entre los alimentos con ácidos grasos omega-3 se incluyen los pescados grasos.
Alimentos probióticos
Los alimentos probióticos son excelentes para la salud del intestino, pero también pueden ayudar a combatir la ansiedad.
Un estudio publicado en la revista Psychiatry Research sugirió un vínculo entre los alimentos probióticos y una disminución de la ansiedad social.
Por eso, la psiquiatra nutricional recomienda comer alimentos ricos en probióticos como encurtidos, chucrut y kéfir.
Espárragos
Los espárragos son un vegetal muy saludable. Ayudan a prevenir enfermedades del corazón, son buenos para la vista, ayudan a controlar la hipertensión arterial y podrían ser útiles para calmar la ansiedad.
Naiddo dice que, en una investigación, el gobierno chino aprobó el uso de un extracto de espárragos como ingrediente funcional natural de alimentos y bebidas debido a sus propiedades ansiolíticas.
Alimentos con vitamina B
Algunas investigaciones han relacionado los bajos niveles de vitamina B con mayor riesgo de depresión y ansiedad. Por eso es importante tener niveles óptimos de vitamina B y una manera de asegurarlo es a través de la dieta.
Naidoo sugiere comer alimentos ricos en vitamina B, como el aguacate y las almendras.
Alimentos ricos en antioxidantes
"Se cree que la ansiedad está relacionada con un estado antioxidante total reducido. Es lógico, por lo tanto, mejorar su dieta con alimentos ricos en antioxidantes pueda ayudar a aliviar los síntomas de los trastornos de ansiedad", dice la experta de Harvard.
Algunos alimentos designados como altos en antioxidantes por el USDA incluyen: frijoles, bayas, nueces, verduras y especias como la cúrcuma y el jengibre.
-----------------------------
Más contenido de Urgente24
Alimento: Si notas esto en la leche, tírala de una vez
Corazón: 5 alimentos que evita esta cardióloga por dañinos
La causa número 1 de hígado graso que la mayoría no conoce