JUNTOS BIEN memoria > mente > recuerdos

EJERCICIOS

7 consejos para proteger la memoria, según neurocientífico

El deterioro de la memoria no es un resultado inevitable de la edad, según el autor de más de 20 libros sobre la mente, Richard Restak.

Con el envejecimiento, la memoria suele disminuir. Pero el deterioro no es inevitable, sino que “somos lo que podemos recordar", asegura el neurocientífico Richard Restak, autor de más de 20 libros sobre la mente.

Particularmente, la memoria de trabajo, que se encuentra entre el recuerdo inmediato y los recuerdos a largo plazo, está ligada a la inteligencia, la concentración y el logro. Según Restak, este es el tipo más crítico y se deben practicar ejercicios diariamente para fortalecerla.

Por eso, en su libro ‘La guía completa de la memoria: la ciencia para fortalecer la mente' detalle consejos clave para fortalecer los recuerdos. Un artículo en The New York Times rescató siete:

1- Prestar más atención

Muchas personas confunden los lapsos de memoria con problemas de atención, por ejemplo, al olvidar el nombre de alguien. “La falta de atención es la principal causa de las dificultades de memoria. Significa que no codificaste correctamente los recuerdos”, dijo el neurocientífico.

2- Desafiarse cotidianamente

Hay muchos ejercicios para la mente que se pueden integrar en la vida cotidiana. Restak sugirió hacer una lista de compras y memorizarla. Al llegar al supermercado no sacarla automáticamente sino intentar recordarla. “Trate de ver los elementos en su mente”, aconsejó. Otro ejemplo es, de vez en cuando, no usar el GPS y tratar de transitar las calles tal como lo dictan los recuerdos.

3- Jugar

Los juegos como el bridge y el ajedrez son excelentes para la mente, pero también otros más simples. Por ejemplo, el "juego de memoria de trabajo favorito" de Restak es '20 Preguntas', en el que un grupo o una persona piensa en una persona, lugar u objeto, y la otra persona hace 20 preguntas si/no. Para ganar, el interrogador debe recordar todas las respuestas anteriores.

image.png

4- Leer más ficción

Durante décadas de tratamientos de pacientes, el neurólogo notó que la ficción requiere un compromiso activo con el texto, comenzando desde el principio y trabajando hasta el final. “Tienes que recordar lo que hizo el personaje en la página 3 para cuando llegues a la página 11”, dijo. Por eso, recomienda no abandonar este tipo de lecturas.

5- Tener cuidado con la tecnología

La “distorsión tecnológica” al almacenar todo en el teléfono puede terminar erosionando las propias habilidades mentales. “¿Por qué molestarse en enfocar, concentrarse y esforzarse para visualizar algo cuando la cámara de un teléfono celular puede hacer todo el trabajo por usted?”, escribió Restak.

En segundo lugar, la tecnología es perjudicial al desviar el foco de la tarea que se está realizando. “En nuestros días, el mayor impedimento de la memoria es la distracción”, que impide la concentración en el momento presente, que es fundamental para codificar los recuerdos.

6- Trabajar con un profesional de la salud mental

El estado de ánimo juega un papel importante en lo que se recuerda. La depresión, por ejemplo, puede disminuir en gran medida la memoria. Entre “las personas que son referidas a neurólogos por problemas de memoria, una de las principales causas es la depresión”, dijo el autor.

7- Considerar si es motivo de preocupación

No todos los lapsos de recuerdos son problemáticos. Por ejemplo, no recordar dónde está el auto en un estacionamiento lleno de gente es bastante normal. Sin embargo, olvidar cómo se llegó hasta allí indica posibles problemas de memoria.

image.png

En efecto, Restak sugirió que, si una persona está preocupada por el tema, lo mejor es que consulte con un experto médico.

Más contenido en Urgente24:

5 termas increíbles para descansar un finde largo

BCRA detonado mientras el dólar supera los $300

"Dólar a $400", $10 billones y los llamados que no alcanzan

"¿La renuncia de Alberto Fernández es real o una amenaza?"

Tiembla Netflix: Las 10 apps para ver series gratis

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario