Consumir alimentos ricos en proteínas es fundamental para mantener la salud. Y es que, las proteínas son necesarias para los huesos, cartílagos, músculos, sangre, piel, enzimas, hormonas y vitaminas. Pero, ¿Qué alimentos son ricos en proteínas? ¿Cuáles son los mejores alimentos para obtener proteínas? ¿Cuáles son los alimentos con más proteína?
RECOMENDADOS
5 alimentos increíblemente ricos en proteínas (y que no son pollo)
Si piensa que el pollo es la única fuente de proteína, entonces conoce aquí otros alimentos sorprendentemente ricos en proteínas.
Es común que cuando se hable de alimentos con proteínas, las personas piensen en el pollo. Sin embargo, también es posible obtener proteínas en alimentos de origen vegetal. Por eso, he aquí algunas fuentes de proteínas que no son pollo y que podrías incluir en la dieta:
Frijoles
Hay una gran variedad de frijoles que son una excelente fuente de proteínas, como frijoles rojos, frijoles pintos, frijoles blancos, frijoles negros, frijoles de Lima, habas, garbanzos, frijoles de ojo negro, frijoles gandul, guisantes partidos, lentejas y edamame.
La Clínica Mayo dice que los garbanzos, por ejemplo, "aportan casi 20 gramos de proteína en una porción de ½ taza y 5 gramos de fibra dietética. Los garbanzos también son una fuente de ácido fólico, hierro, vitamina C y fósforo".
Frutos secos
Comer un puñado de frutos secos al día es una manera fácil de obtener proteínas, 'para muestra, un botón': 30 gramos de nueces contienen aproximadamente 4 gramos de proteína.
"Los frutos secos aportan una buena dosis de proteínas en un puñado y están repletos de fibra. Aunque tienen un alto contenido de grasas (y, por lo tanto, de calorías), la mayor parte de estas grasas son grasas insaturadas, saludables para el corazón. Pero limítate a un puñado al día (30 g)", recomienda la British Heart Foundation.
Yogur
Algunos lácteos como el yogur también son ricos en proteínas, además, expertos de Johns Hopkins Medicine recomiendan este alimento, especialmente el yogur griego que tiene más proteínas.
"El yogur puede beneficiar tanto al tracto gastrointestinal como a las papilas gustativas. Cuando planifique sus comidas, recuerde que el yogur griego tiene más proteínas, el yogur normal tiene más calcio y el kéfir (una bebida similar al yogur) tiene más probióticos", detallan.
Quinoa
La Universidad de Harvard ubica la quinoa entre las mejores fuentes de proteínas para incluir en la dieta. "Es una fuente de proteína vegetal que además es una proteína completa. Una taza de quinoa cocida aporta unos 8 gramos de proteína y 5 gramos de fibra", destacan en un artículo de Harvard Health.
La quinoa, además, es una buena fuente de minerales como el manganeso, el fósforo y el cobre, contribuye a la pérdida de peso, ayuda a la salud intestinal, ayuda a prevenir enfermedades del corazón, puede ayudar a controlar el azúcar en sangre, y más.
Soja
La soja es otro de los mejores alimentos con proteínas para incluir en la dieta.
La British Heart Foundation destaca que, "la soja es una proteína completa, comparable en calidad a la proteína animal, pero tiene un bajo contenido en grasas y contiene fibra y hierro. Comer 25 g de proteína de soja al día, en lugar de carne, puede ayudar a reducir los niveles de colesterol".
---------
Seguí leyendo en Urgente24
Esto es lo que comen en el desayuno las personas más longevas del mundo
¿Un simple "giro de cabeza" podría ayudar a detectar el Alzheimer? Científicos dicen que sí
Esto es lo que puede pasarte si bebes agua con limón en la mañana
Todas las vitaminas que podrían ayudarte a combatir la depresión
El sencillo hábito antes de dormir que un neurólogo recomienda