El cofundador de OpenAI, Sam Altman, ha decidido retirarse de la empresa de manera abrupta tras perder la confianza de la junta directiva, según un comunicado emitido el viernes (17/11) por el pionero en inteligencia artificial respaldado por Microsoft y creador de ChatGPT.
De acuerdo con Financial Times, la salida de Altman de la empresa que ayudó a fundar y lideró ha generado conmoción en Silicon Valley. A sus 38 años, Altman se ha convertido en la figura pública del auge de la inteligencia artificial, especialmente después del lanzamiento del popular chatbot ChatGPT de OpenAI hace un año.
OpenAI ha atraído inversiones significativas de socios estratégicos, principalmente Microsoft, y de prominentes inversores de riesgo. La compañía ha estado evaluando la posibilidad de una oferta pública de acciones para empleados con una valoración de 86.000 millones de dólares.
En el evento inaugural para desarrolladores de la empresa a principios de noviembre, Altman adoptó un tono triunfal al presentar una tienda de aplicaciones que utilizan la inteligencia artificial de OpenAI y anunció que su producto estrella, ChatGPT, había alcanzado los 100 millones de usuarios.
Durante el evento, Altman recibió a Satya Nadella como invitado especial y le consultó al CEO de Microsoft sobre el futuro de su relación. "Los queremos mucho", respondió Nadella. Las acciones de Microsoft experimentaron una caída de alrededor del 2% tras el anuncio de la salida de Altman.
Altman también abordó extensamente el tema de la inteligencia artificial en la cumbre de APEC en San Francisco expresando su entusiasmo por el futuro de la tecnología. Al ser preguntado sobre lo que podría sorprender más en el espacio el próximo año, Altman predijo que las capacidades del modelo de inteligencia artificial experimentarían "un salto adelante que nadie hubiera anticipado".
En un comunicado emitido el viernes, la junta directiva de OpenAI expresó su gratitud por las contribuciones de Altman al crecimiento de la empresa, pero agregó que "creemos que se necesita un nuevo liderazgo a medida que avanzamos".
En un comunicado, la junta directiva dijo: “OpenAI fue estructurado deliberadamente para avanzar en nuestra misión: garantizar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad. La junta sigue plenamente comprometida a cumplir esta misión. Agradecemos las numerosas contribuciones de Sam a la fundación y el crecimiento de OpenAI. Al mismo tiempo, creemos que es necesario un nuevo liderazgo a medida que avanzamos. Como líder de las funciones de investigación, productos y seguridad de la empresa, Mira está excepcionalmente calificada para asumir el rol de directora ejecutiva interina. Tenemos la máxima confianza en su capacidad para liderar OpenAI durante este período de transición”.
Más contenido en Urgente24
Ya son 4 los detenidos por las amenazas a la familia de Massa
Tensión: Luciano Pereyra vs. panelista por Alejandro Fantino
Rigen alertas por vientos y fuertes tormentas en 20 provincias