En la última jornada previa al balotaje presidencial, el dólar blue mantiene su precio este viernes (17/11), ubicándose en $1.000 en las cuevas del microcentro porteño. En el ámbito bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se está negociando a $856,86, mientras que el MEP (o bolsa) se ofrece a $849,64.
ÚLTIMA RUEDA
Dólar: Qué espera el mercado para el martes 21/11
En la última jornada previa al balotaje, el dólar blue mantiene su precio de $1.000 y crece la expectativa sobre qué puede pasar con el tipo de cambio.
Según los expertos consultados por iProfesional, aunque el desenlace aún permanece incierto y las interpretaciones son diversas, estas elecciones adquieren una importancia particular. Esto se debe a la actual coyuntura macroeconómica deteriorada y a la existencia de candidatos con propuestas radicalmente opuestas, a pesar de compartir un sesgo a favor del mercado.
Una posible interpretación de un triunfo de Massa como el candidato más votado podría significar mayor estabilidad cambiaria a corto plazo, pero con expectativas menores de cambio en el futuro. Además, se advierte que la incertidumbre y la volatilidad podrían persistir, ya que el próximo gobierno enfrentará cuatro grandes desafíos en todos los frentes, sin importar el resultado electoral.
A pesar de la certeza en la inevitabilidad de una devaluación en la economía, resulta extremadamente difícil predecir cuándo y cómo ocurrirá. Además, la forma en que suceda, ya sea a través de un plan de estabilización macroeconómico o como resultado de una corrida cambiaria insostenible, depende de varios factores, incluido el papel del FMI.
Según GMA Capital, a pesar de la ventaja de siete puntos obtenida por el candidato oficialista en las elecciones generales, las encuestas recientes muestran un escenario de paridad significativa, con una mínima ventaja para Javier Milei. La cantidad considerable de indecisos y la falta de conclusiones claras basadas en las encuestas anteriores lleva a un análisis prudente con cierto escepticismo.
Crawling peg en la mira
Tal como informó Urgente24 en: Crawling peg en la mira: Hay dudas sobre su viabilidad, regresó el crawling peg (las minidevaluaciones diarias del BCRA) y surge la incertidumbre en el ámbito financiero sobre si se trata de una medida "puente" hasta que el próximo gobierno implemente un nuevo régimen cambiario o si será un retorno breve, quizás de solo 3 días, hasta después del balotaje del 19/11.
La sostenibilidad del nuevo crawling peg se ve aún más cuestionada, ya que el ministro definió que la velocidad sería del 3% mensual, un ritmo extremadamente lento considerando la inflación actual del 8,3%, con fuerte tendencia al alza.
Desde entonces hasta finales de octubre, la inflación acumuló un 29%. Considerando las proyecciones de los economistas para la primera mitad de noviembre, la inflación total durante el período de tipo de cambio congelado se estima en un 35%. Esto significa que la devaluación de agosto no solo fue neutralizada, sino ampliamente superada por la inflación, resultando en una "inflación en dólares" del 10% en solo tres meses.
Más contenido en Urgente24
Balotaje: Los empresarios dividen su apoyo, los gobernadores, no
Emergencia: Finlandia cierra la mitad de su frontera con Rusia
Cámara Nacional Electoral: "Es imposible e ineficaz cambiar los votos en las urnas"