La Selección de Suiza derrotó por 2 goles a 0 a la Selección de Italia este sábado en el Estadio Olímpico de Berlín, por los octavos de final de la Eurocopa 2024. Los goles del partido fueron marcados por Remo Freuler y Ruben Vargas. El rival de los suizos en cuartos será Inglaterra o Eslovaquia.
CAYÓ EL CAMPEÓN
Suiza le dio la puntada final a una Italia que hace años está a la deriva
Con goles de Remo Freuler y Ruben Vargas, Suiza derrotó a Italia este sábado en el Estadio Olímpico de Berlín, por los octavos de final de la Eurocopa 2024.
Los suizos jugaron un gran partido, dominaron a Italia de principio a fin y de menos a más. A partir de pitazo inicial, Suiza se hizo dueña de la pelota, e Italia dejó en claro todas sus falencias. Los tanos mostraron mucha descoordinación entre el mediocampo y la defensa.
Seguramente, el responsable es Luciano Spalletti, el entrenador de Italia, porque luego del empate agónico que consiguieron frente a Croacia y que les permitió pasar a octavos de final, metió seis cambios en el equipo para este partido. Spalletti modificó la defensa, el mediocampo y la delantera, por lo que el once que entró a jugar contra Suiza no tenía prácticas acumuladas encima.
Los suizos se aprovecharon de los italianos y basándose en un tridente defensivo (Fabian Schär - Manuel Akanji - Ricardo Rodríguez) que no mostró ningún tipo de fisuras ante los débiles ataques que recibieron. Además, el mediocampo que puso Murat Yakin, liderados por el capitán del equipo Granit Xhaka, se comió a los mediocampistas itálicos.
El primer gol del partido estaba al caer, pero Gianluigi Donnarumma, lo único rescatable de Italia, defendió bien la primera llegada de Suiza. Para el primer gol hubo que esperar hasta los 34 minutos del primer tiempo, cuando Remo Freule luego de una gran jugada colectiva, definió ante Donnarumma, que no pudo hacer nada para evitarlo.
Durante el resto del primer tiempo, Suiza continuó igual y casi marca el segundo a través de un gran tiro libre desde el costado derecho del campo, que otra vez Donnarumma despejó al córner para mantener con vida a los italianos. Lo único que quedó claro para Spalletti en el primer tiempo, es que tenía que hacer cambios para el segundo tiempo.
En el entretiempo, el entrenador italiano metió Mattia Zaccagni, el autor del agónico gol frente a Croacia, por Stephan El Shaarawy, quien no incidió en el partido. Pero toda la motivación que el entrenador generó en vestuario se esfumó de un golazo marcado por Ruben Vargas a los 34 segundos del segundo tiempo (el más rápido de un segundo tiempo en la historia del torneo).
El gol nació a partir de un grosero error de Nicolo Fagioli, el peor jugador del partido, quien perdió la pelota de manera insólita en la primera jugada del segundo tiempo. Los cambios durante el partido también fueron equivocados por parte de Spalletti porque demoró mucho tiempo en hacerlos y dejó en cancha a futbolistas con un nivel muy bajo.
Italia no reaccionó tampoco al segundo gol de Suiza, en ningún momento recuperó la pelota en el medio ni tuvio ingenio para marcar el descuento. Las estadísticas marcan un solo tiro al arco de los italianos en todo el partido, pero la realidad es que en esa llegada Gianluca Scamacca, el delantero que estrelló la pelota en el palo, estaba adelantado.
Con el dos a cero a favor, los suizos armaron una fila de cinco defensores y cuatro mediocampistas, entregándoles la pelota a los italianos. Aunque la posesión de la pelota se equiparó, los dirigidos por Spalletti no mostraron ningún argumento futbolístico, no pudieron pasar las dos murallas que les puso Murat Yakin y el partido se esfumó sin situaciones de peligro.
Suiza clasificó a los cuartos de final de la Eurocopa 2024 gracias a un gran funcionamiento colectivo que los ilusiona incluso con acceder a semifinales. Mientras que esta mediocre Selección de Italia, sin ninguna figura en el plantel, mostró su peor versión y dejó en evidencia las falencias del fútbol italiano, que deberá refundarse si quiere volver a ser lo una vez fue.
Más contenido en Golazo24
Día del orgullo: Josh Cavallo, el fútbol y la comunidad LGBTQIA+
Chiqui Tapia habló sobre la lesión de Lionel Messi
Selección Argentina: La hora de Alejandro Garnacho
Lionel Scaloni no dirigirá frente a Perú por una sanción de la Conmebol