Georgia dio el batacazo en la Eurocopa al vencer a Portugal por 2 a 0 en el tercer encuentro del Grupo F. El partido se jugó en el Estadio Veltins-Arena de Gelsenkirchen, Alemania, y gracias a la victoria los georgianos clasificaron a los octavos de final como uno de los cuatro mejores terceros del certamen.
EN SU PRIMERA PARTICIPACIÓN
Georgia hizo historia en la Eurocopa: Venció a Portugal y clasificó a 8vos
Georgia venció a Portugal por 2 a 0 en el tercer encuentro del Grupo F y se clasificó para los octavos de final de la Eurocopa 2024.
La Selección de Portugal, con Cristiano Ronaldo de titular, salió al campo de juego ya clasificado a los octavos de final de la Eurocopa como primero del grupo con seis puntos. Por su lado, la humilde Selección de Georgia tenía un punto antes del partido y para clasificar estaba obligado a ganarle a los Lusos.
Los georgianos salieron con todo y marcaron el primer gol del partido a los dos minutos de juego. Antonio Silva, uno de los tres defensores que puso Roberto Martínez, le regaló la pelota a Georges Mikautadze y el delantero georgiano habilitó de gran forma a su compañero de ataque Khvicha Kvaratskhelia. El zurdo del Napoli aprovechó su velocidad y definió cruzado ante la floja salida de Diogo Costa.
Si la victoria era el objetivo de los georgianos, el gol Kvaratskhelia fue el primer paso hacia ella. Pero ahora la pequeña Nación del Cáucaso tenía que aguantar ochenta y ocho minutos los ataques de los portugueses. A pesar de que el entrenador portugués puso un equipo con mayoría de suplentes, Cristiano Ronaldo y otros nombres importantes fueron parte del encuentro.
Los Lusos dominaron el encuentro, tanto en posesión de pelota, como en disparos al arco. Pero Ronaldo y compañía no pudieron marcar a pesar de que intentaron durante todo el partido. Los cruzados, que por primera vez juegan la Eurocopa, se mantuvieron concentrados e interceptaron todos los disparos.
Un capítulo aparte merece Giorgi Mamardashvili, arquero y figura de la Selección de Georgia, quien se cansó de mandar pelotas al córner. También Khvicha Kvaratskhelia, apodado el Maradona de Cáucaso y MVP del equipo, que no dejó de correr y presionar en todo el frente de ataque.
Como la ley primera (o una de las primeras) del fútbol lo indica: los goles que no se hacen en un arco, se hacen en el otro. Portugal pateó veintidós veces al arco de Georgia y no pudo marcar un gol. A los diez minutos del segundo tiempo, Antonio Silva le cometió penal a Luka Lochoshvili y Georges Mikautadze lo cambió por gol.
Con el dos a cero en contra, Portugal continuó con sus ataques, pero no pudo romper la muralla de Georgia, un poco por incapacidad propia, pero sobre todo por el rigor y la concentración con la que defendieron los georgianos, quienes tenían el objetivo de clasificar por primera vez a los octavos de final de la Eurocopa 20204.
El hito de la Selección de Georgia se agiganta gracias a que es su primera participación en el certamen internacional. El próximo capítulo de la historia se escribirá el próximo domingo 30, cuando salgan a la cancha para enfrentar a la poderosa España en busca de dar otro batacazo en la Eurocopa 2024.
Más contenido en Golazo24
Listo el pollo: Se definió el futuro de Adam Bareiro
Los mejores memes de Argentina vs. Chile, con Garnacho y Nico González en el centro
Batacazo: Paliza táctica de Telefe a TyC Sports y a la TV Pública
Emiliano Martínez desafió a los hinchas de Chile y les festejó la victoria