UEFA vs. Conmebol. El director general de arbitraje del ente europeo, Roberto Rosetti, explicó que en el Viejo Continente están en una "fase de transición" respecto a la regla que permite que solo los capitanes puedan protestar decisiones de los colegiados. En Sudamérica, pareciera imposible dejar la carnicería de los jugadores hacia el referato, pero la Eurocopa lo está logrando...
AÑOS LUZ DE DISTANCIA
El logro de la Eurocopa, un amor platónico para la Conmebol
Roberto Rosetti, jefe arbitral de la UEFA, hizo un balance sobre el nivel de los colegiados en la Eurocopa 2024. ¿Dónde queda la Conmebol en este análisis?
Rosetti ha hecho balance de lo sucedido en la fase de grupos respecto al aparato arbitral. Uno de los aspectos que ha destacado el italiano es el aumento de las tarjetas amarillas: de las 98 mostradas en la anterior Eurocopa se ha pasado a 166. En cuanto a las tarjetas rojas hay un ligero aumento, pasando de las dos cartulinas en la anterior edición a las tres en esta.
Asimismo, el jefe arbitral reveló cifras que mostraban que las decisiones del VAR en la Eurocopa 2024 se están tomando más rápidamente que en la UEFA Champions League, indicando que la tecnología de fuera de juego semiautomática (SAOT) estaba "funcionando muy bien".
El tiempo medio para un veredicto SAOT ha sido de 46 segundos, frente a los 58 de la máxima competición de clubes de la UEFA, mientras que las explicaciones del VAR en las pantallas gigantes del interior de los estadios estaban teniendo un efecto importante y ahora se muestran durante un minuto, mencionó.
Capitanes only
Una de las nuevas normas que decidió la UEFA para el desarrollo de la presente Eurocopa fue que sólo los capitanes de los seleccionados nacionales podrían acercarse y discutirle decisiones a los jueces.
Roberto Rosetti dijo que el proceso está funcionando bien y desalentó a otros jugadores a rodear a los árbitros como muestra de desacuerdo.
"El proceso es positivo. Los árbitros están dando información a los capitanes, quienes están respondiendo de manera muy positiva", afirmó. "Para los otros jugadores es más fácil, no van al árbitro y no lo acosan, así que esto es algo extremadamente positivo para el fútbol", argumentó Rosetti ante la prensa.
No te pierdas en Golazo24
Lionel Scaloni no dirigirá frente a Perú por una sanción de la Conmebol
El resistido defensor de la Selección Argentina que jugaría vs. Perú
Copa América 2024: precios para comer y beber en el estadio