Este lunes Inter y Milan se cruzaron en el “Derby della Madonnina” por la fecha 33 de la Serie A del fútbol italiano, y por cosas del destino el título se definió en ese partido. Los Nerazzurri se impusieron por 2 a 1 y levantaron su Scudetto número 20, el que le da la segunda estrella. Aprovechando esta casualidad hermosa del fútbol repasamos algunos de los casos que se dieron en distintos países.
VUELTA EN EL CLÁSICO
Inter-Scudetto: Los equipos que fueron campeones ante sus eternos rivales
Aprovechando la vuelta olímpica del Inter ante su clásico rival, Milan, repasamos las vueltas olímpicas de distintos equipos ante sus archirrivales.
Argentina
En nuestro país no solo hubo vueltas olímpicas entre Boca y River, también se dio entre Independiente y Racing, y Belgrano y Talleres, por contar algunas situaciones
Tuvieron que pasar 42 años para que se vuelvan a ver las caras en otra final, en este caso en la Supercopa Argentina de 2017 pero que se jugó en marzo de 2018. Este encuentro se disputó en Mendoza y el triunfo se lo llevaría River por 2 a 0 con goles del “Pity” Martínez y Scocco.
La última y más importante fue en diciembre de ese mismo 2018, por Copa Libertadores. En la ida en “La Bombonera” igualaron 2 a 2 y la vuelta se tuvo que jugar en el Santiago Bernabéu de Madrid. Allí el “Millonario” se impuso por 3 a 1 y se consagró campeón.
Independiente-Racing
Se diputaba la fecha 38 (la última) y se jugaba el clásico de Avellaneda en cancha del rojo. Independiente si ganaba era campeón, pero del otro lado la angustia era porque si perdía Racing confirmaba su descenso.
Fue victoria y campeonato para Independiente, y descenso para Racing, algo histórico para el fútbol argentino. El encuentro finalizó 2 a 0 en favor del rojo y con goles de Giusti y Pastoriza.
Talleres y Belgrano
El clásico cordobés definió el título del Nacional “B” de la temporada 97/98. En el partido de ida el “Matador” se había impuesto por 1 a 0 con gol José Zelaya, mientras que la vuelta fue para el “Pirata” por 2 a 1 con goles de Carnero y Sosa, mientras que Daniel Albornoz había puesto el 1 a 0 para Talleres. Ambos encuentros se disputaron en el Estadio Córdoba (hoy Kempes). Luego de una eterna tanda de penales el “Lute” Oste le dio la consagración más importante de la historia del club a Talleres para lograr el título y el ascenso. Luego Belgrano ascendería por el reducido venciendo a Aldosivi.
En el resto del mundo
La vuelta olímpica en la cara del eterno rival también se ha dado a lo largo y ancho de nuestro planeta. Repasamos algunos casos.
Real Madrid-Barcelona
En el caso del clásico español tomamos una de las épocas más importantes, la de Messi vs Ronaldo y Guardiola vs Mourinho. En esa etapa disputaron 3 finales, 2 por Supercopa de España y 1 por Copa del Rey.
La primera final entre ambos con estas dos rivalidades fue la de la Copa del Rey 2010/11, donde el Real Madrid se impuso 1 a 0 en la prorroga con gol de Cristiano Ronaldo para levantar la Copa del Rey.
Luego vinieron 2 supercopas consecutivas, la del 2011/12 la ganó Barcelona por el global 5 a 4, y la del año siguiente se impuso el Madrid por goles de visitante luego de igualar en el global por 4 a 4.
Manchester City-Manchester United
La historia reciente dice que los equipos de Manchester definieron la Comunity Shield del año 2012 donde los “Reds Devils” se impusieron en un partidazo ganando 3 a 2 y dándole la vuelta en la cara a los “Citizens”.
Otra de las definiciones se dio en el 2023 por la FA Cup. Allí los “Ciudadanos” se impusieron por 2 a 1 y se tomaron venganza de la final perdida anteriormente. Cabe aclarar que el próximo 25 de mayo de 2024 volverán a cruzarse en la final de la FA cup.
Inter-Milan
La de ayer no fue la única vuelta que Milan e Inter se dieron en la cara, en el año 2011 se enfrentaron por la Supercopa Italiana, partido que se disputaría en China. El neerlandés Sneijder aventajó a los “Nerazzurri” pero Zlatan y Boateng (Kevin) dieron vuelta el resultado para un 2 a 1 a favor del Milan y consagración en Asia.
Millonarios-Santa Fe
Volviendo al fútbol sudamericano nos encontramos con dos definiciones en el último tiempo entre los equipos de Bogotá, dividiéndose una cada uno.
En la final de la Superliga 2013 se verían las caras en la final general, donde Independiente Santa Fe se iba a imponer por un global de 3 a 1 para darle la vuelta a Millonarios. La venganza llegó en 2017 cuando definieron otra vez la Liga pero esta vez fue marcador global 3 a 2 para Millonarios.
Seguí leyendo en Golazo24
El Inter de Lautaro Martínez venció al Milan en el derby y es campeón de la liga italiana
Leverkusen vuelve a salvar el invicto sobre la hora
AFA/RFEF: Si no podemos comprobar si es gol, cerremos todo
Martín Demichelis: Criticado por todos y elogiado por Lothar Matthäus