Golazo 24 Argentina > Canadá > Copa América 2024

COPA AMÉRICA 2024

Fue complicado para Argentina pero al menos Canadá no fue Arabia Saudita

Argentina 2 - Canadá 0, al menos no fue derrota tal como en el debut en Qatar 2022 ante Arabia Saudita. Hay para corregir. Pero La Scaloneta ya está en carrera.

Si la ilusión era arrasar a Canadá, el partido fue desconcertante. Pero ganar es mejor que perder. Por lo tanto, Argentina puede festejar su debut en la Copa América 2024. En Qatar 2022 comenzó perdiendo ante Arabia Saudita, y tuvo que apelar a la resiliencia. En esta ocasión no hará falta.

Nunca estuvo en duda que la Argentina podía ganar el juego pero sí sorprendió que le costara tanto.

¿Cuál es el deporte más popular en Canadá? El hockey sobre hielo. Es el deporte que moviliza a las masas. Esto del soccer es no convencional, novedoso, en desarrollo. Por lo tanto, la experiencia fue muy positiva para ellos.

El entrenador Lionel Scaloni le concedió una importancia fundamental al campo de juego: el reemplazo del césped sintético por el césped ocurrió 2 días antes del juego, aparentemente los panes de césped aún no estaban fijos, y él explicó que eso hacía muy impreciso el recorrido del balón, perjudicando a la calidad de sus jugadores. No hay motivo para dudar de la palabra del DT pero eso también perjudicaría a sus rivales porque juegan al contragolpe.

Scaloni también dijo que quiere ver en detalle cómo fue que Canadá llegó al arco argentina. Hasta entonces habrá que afirmar que el equipo de camiseta color rojo se aproximó más de lo esperado, y que hicieron sufrir al 'team' campeón del mundo, tanto cuando el score era 0 a 0 como cuando la Blanquiceleste ganaba por la mínima diferencia.

En el 2do. tiempo, Argentina se impuso por la jerarquía de sus jugadores, superior a la de sus rivales en la evaluación en individual. Pero considerando el compacto de 11 contra 11, fue consistente el planteo de Canadá, y su ejecución.

Embed - ARGENTINA DEBUTÓ CON GOLES DE JULIÁN Y LAUTARO EN UN DURO PARTIDO CONTRA CANADÁ - COPA AMÉRICA 2024

Los goles

Ángel Di María y Lionel Messi (2 veces) tuvieron oportunidades que no pudieron concretar en el 1er. tiempo. Pero Canadá también.

El gol de Julián Álvarez en el 2do. tiempo, luego de un pase de Lionel Messi a Alexis Mac Allister, quien cayéndose habilitó al delantero del Manchester City, fue un premio a la paciencia argentina para soportar el chubasco. Luego, Lautaro Martínez selló el resultado en el minuto 89 con una muy buena asistencia de Messi.

Conclusión: fue un partido entretenido para dar inicio a la Copa América 2024.

Si la esperanza era ofrecer un espectáculo a la audiencia estadounidense, el partido fue un éxito.

Táctica y estrategia

Si la Argentina estuvo imprecisa en la salida culpa del césped, según Scaloni, también hay que destacar que fue muy cautelosa. Y esto fue mérito del planteo de Canadá.

El bloque medio de los norteamericanos, con su presión sobre sus rivales sudamericanos, obligó a girar el balón en forma lateral. Un par de veces se abrieron espacios en la defensa canadiense, para Di María por la derecha y para Marcos Acuña por la izquierda, bien buscado un par de veces por Lionel Messi en precisos cambios de frente.

Pero Di María fue neutralizado por Alphonso Davies, y Acuña no es habilidoso con el esférico. Además, el arquero Maxime Crepeau estuvo muy atento para salir a interceptar o a achicar a jugadores argentinos.

El respeto de Argentina por la velocidad de transición de Canadá le provocó un desempeño conservador, aún cuando tuvieron oportunidades Messi, Di María y Mac Allister.

El mejor momento de Canadá llegó en el minuto 43, cuando Buchanan centró al área. Stephen Eustaquio saltó para rematar de cabeza, pero su intento desde corta distancia fue detenido por 'Dibu' Martínez.

Así se fueron los 45' iniciales + 1' de alargue.

Embed - Lionel Scaloni REACCIONA a la VICTORIA de Argentina Sobre Canadá; CRÍTICA a la CANCHA de Atlanta

2do. tiempo

Tal como es habitual, el equipo argentino regresó al campo de juego más tarde que su rival: ¿táctica o cábala?

Luego, largaron. Canadá estuvo impreciso en el inicio del 2do. tiempo y Argentina logró empujar hacia atrás a su rival, y minutos después -vía Julián Álvarez, aprovechando una habilitación de Mac Allister- ponerse en ventaja.

Canadá fue mejor en el 1er. tiempo que en el 2do. tiempo.

Ya en desventaja aparecieron sus limitaciones con la pelota. Comparen ambos planteles. La diferencia es abrumadora.

Tanto en el minuto 75 como en el 77, Alphonso Davies logró desbordes.

En uno, el balón encontró a Tajon Buchanan en el 2do. palo pero no fue lo que se esperaba.

2 minutos después, los defensores argentinos se lanzaban para bloquear el disparo dentro del área.

Fue admirable que los canadienses intentaran jugar un partido de ida y vuelta con Argentina, aún cuando David (101 goles en 6 temporadas en Bélgica y Francia) y Larin (43 goles en 4 temporadas en Turquía, Bélgica y España) no son ni Messi ni Julián ni Di María. Tienen que encontrar formas de aprovechar sus oportunidades. Y oportunidades que no se aprovechan, luego las tendrá el rival.

Importante: Durante años suplente de Milan Borjan, el veterano portero y capitán de Canadá, Maxime Crepeau ha esperado pacientemente su oportunidad. Y cuando parecía que sería el titular en el Mundial 2022, una fractura en una pierna en la Copa MLS lo obligó a perder la oportunidad de su vida.

Incluso en el 1er. partido de Jesse Marsch como nuevo entrenador de Canadá, eligió a Dayne St. Clair . Fue goleada de Países Bajos en el 2do. tiempo.

Sin embargo, en el partido con Argentina quedó en evidencia que el puesto es suyo.

Embed
Embed
Embed

¿Qué dijo Marsch?

El equipo canadiense tiene que sentirse satisfecho. Lograron neutralizar varias veces a Lionel Messi y también a Ángel Di María en forma estupenda.

Y Crepeau merece elogios por su esfuerzo por sumarles posibilidades a sus compañeros.

El entrenador de Canadá sobre el desempeño general: “Creo que tuvimos un buen desempeño, especialmente cuando pudimos ejecutar nuestro plan táctico. Se lo pusimos muy difícil a Argentina y realmente podríamos haber tomado la ventaja”.

Sobre la falta de remate por su parte: “No me preocupa demasiado no rematar. Sé que con el tiempo, cuando mejoremos la calidad, lo haremos. Hoy me importan más los detalles de cómo ser tácticamente más agudo y no regalar oportunidades tan fáciles. Sentí que era un partido en el que teníamos la oportunidad de trabajar y, por momentos, se lo complicamos y en otros momentos les dimos cosas que eran demasiado fáciles. Si podemos mejorar eso un poco, tendremos un mejor control del partido incluso contra el mejor equipo del mundo".

-----------------

Más notas en Golazo24

Cavani y Merentiel le dieron el triunfo a Boca contra Almirante Brown

Marcelo Tinelli destruyó a San Lorenzo pero se atonta con Messi

Las dos sorpresas de la Selección Argentina para el debut vs. Canadá

Copa América: Días, horarios, sedes y TV de todos los partidos