Gerardo Morales > Bolivia > Evo Morales

ARMAS

Gerardo Morales condecoró al exembajador acusado en Bolivia

El gobernador jujeño, Gerardo Morales, reconoció a Álvarez García por su "papel central en la prevención de la paz" durante el conflicto en el vecino país.

Tal como lo había anticipado, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, condecoró este jueves a Normando Álvarez García, el Chiqui, el exembajador en Bolivia que quedó envuelto en la denuncia por el supuesto suministro irregular de armas a ese país durante el gobierno de Mauricio Macri. Álvarez García se desempeña actualmente como ministro de Trabajo de la provincia norteña. Según la denuncia del actual gobierno boliviano -a la que se montó el Ejecutivo argentino- la administración Cambiemos envío "material bélico" como apoyo a la represión tras la renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019.

Morales, en cambio, destacó a Álvarez García por su “papel central, relevante, en la prevención de la paz” durante “los sucesos convulsivos” de aquellos días en Bolivia. En ese sentido, sostuvo que al presidente Alberto Fernández “le venden mucha carne podrida” y aprovechó la ocasión para acusar al gobierno nacional de “discriminar” a Jujuy.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1415710973315502082

“Dejen de armar estas épicas baratas y mentiras baratas que no sirven para nada”, lanzó Morales, quien acusó directamente al actual embajador en Bolivia, Ariel Basteiro, de ser “el máximo responsable” del escándalo que por estas horas envuelve a exfuncionarios de la gestión de Cambiemos.

“Están armando de todo ahí. Que se la agarre con quien quiera, pero no con la trayectoria y el compromiso de Álvarez García”, exclamó durante el acto en la casa de gobierno jujeña.

Morales contó que Fernández lo llamó y le dijo “que el gobierno nacional reconoce el accionar de ‘Chiqui’ (apodo de Álvarez García) en oportunidad de haber sido embajador”. Sin embargo, eso no fue suficiente para el gobernador, que, según sus palabras, le cuestionó al Presidente la decisión de denunciarlo penalmente de todas maneras.

Días atrás, Álvarez García difundió un comunicado en el que reivindicó su gestión como embajador “durante los sucesos ocurridos en 2019″ en Bolivia. “Más allá de las políticas definidas por el gobierno argentino, decidí con una fuerte convicción recibir a funcionarios de Evo Morales para su protección dentro de la residencia argentina”, dijo, y contó que además de darles asilo organizó un operativo para sacar de Bolivia a dos personas y participó “personalmente de la evacuación”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario