MUNDO Bolivia > Mauricio Macri > Jhonny Aguilera

GOLPE DE ESTADO

Bolivia: Policía confirma haber recibido armamento argentino

En una conferencia de prensa, el comandante de la Policía de Bolivia, Johnny Aguilera, confirmó haber encontrado "material bélico" argentino enviado en 2019.

Este miércoles (14/7) el comandante de la Policía de Bolivia, Johnny Aguilera, afirmó en una conferencia de prensa express haber encontrado "material bélico" en los depósitos de la institución enviado por Argentina durante el conflicto que llevó al derrocamiento del expresidente Evo Morales.

"Existen estos elementos en los depósitos de la Policía sin carácter documentado. Materialmente hemos encontrado en los depósitos de la Policía Boliviana varios de estos pertrechos, entre estos, de calibre 12/70, granadas de gas de tipo béisbol, granadas de triple fragmentación, gases pimienta y otros que forman parte de los elementos recibidos de Argentina", dijo Aguilera.

https://twitter.com/FreddyteleSUR/status/1415341809983795208

Los materiales habrían sido enviados por la Administración de Mauricio Macri en supuesto apoyo a la autoproclamación del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez - ahora detenida -, según denunció el Ejecutivo del presidente boliviano Luis Arce.

https://twitter.com/LuchoXBolivia/status/1413295550926135296

En suma, el comandante de la policía bolivariana dijo que ordenó investigar de inmediato la recepción del material, transportado desde Argentina hasta el aeropuerto de El Alto, que sirve a La Paz.

"En el curso del día de hoy vamos a reconstruir qué funcionarios han acudido al aeropuerto, porque sabemos que habría arribado un avión C-130 de la República Argentina del cual descienden funcionarios vestidos de uniforme militar, ellos estaban (con) sus propios pertrechos y parte de estos habrían sido entregados sin documentación a la Policía boliviana", afirmó.

La semana pasada, el presidente argentino Alberto Fernández pidió disculpas a su homólogo boliviano.

"Sentí mucha vergüenza porque Argentina haya prestado armamento y gases para reprimir a un pueblo que se estaba oponiendo a un golpe de Estado (…). Está certificado por documentación argentina que del país salieron 70.000 balas de goma para Bolivia en un vuelo del 12 de noviembre. ¿Sobre eso yo qué puedo explicar? No puedo explicar nada porque lo hicieron durante la gestión anterior (de Mauricio Macri)", dijo Fernández.

https://twitter.com/alferdezprensa/status/1413543944915464196

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario