Lionel Scaloni se transformó en el DT del año tras consagrarse campeón del mundo con Argentina en la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 luego de ganarle en el partido final a Francia en la tanda de penales y que cortó una racha de 36 años sin títulos y dos finales perdidas. No obstante, la clave de la consagración en Qatar fueron las variantes tácticas y estratégicas, y un innovador mediocampo.
¿DT DEL AÑO?
Lionel Scaloni, ¿cambió el mediocampo para siempre?
Lionel Scaloni es el DT del año tras consagrarse campeón del mundo con Argentina en Qatar 2022 gracias a las variantes tácticas y a un innovador mediocampo.
Al margen este mero dato, Scaloni se hizo cargo del seleccionado argentino una vez consumado al fracaso en el Mundial de Rusia 2018 que derivó en la salida de Jorge Sampaoli y de que pasaran en total ¡3 entrenadores! sumado a Gerardo “Tata” Martino y Edgardo Bauza en medio de la dura crisis que vivió la AFA luego de la muerte de Julio Humberto Grondona, la breve presidencia de Luis Segura, la comisión normalizadora que encabezó Armando Pérez hasta las elecciones que consagraron a Claudio “Chiqui” Tapia, el actual titular.
Por otro lado, Lionel Scaloni se hizo cargo del plantel argentino de manera interina, algo que despertó muchas dudas y hasta demasiada desconfianza por parte del periodismo especializado, de los hinchas y de los aficionados en general. Durante su interinato, hubo mucha cantidad de candidatos que se barajaron para poder asumir el cargo. A pesar de toda la danza de nombres, Scaloni quedó formalizado y puso en marcha un trabajo muy serio y mesurado de recambio generacional en el plantel aunque, por un tiempo, no convocó a Lionel Messi y a Ángel Di María.
Con el correr de los partidos amistosos y de las diferentes pruebas que realizó para poder encontrar un modelo e identidad de juego, Lionel Scaloni, finalmente, convocó a Messi y Di María, como suele decirse, “las piezas empezaron a ensamblarse”.
De ahí, Scaloni tuvo su primera gran prueba de fuego que fue la Copa América de Brasil 2019 de la que sufrió una injusta eliminación a manos de Brasil, a la postre campeón. En tanto, dos años después, en 2021, la “Albiceleste” tuvo su revancha con una consagración tan festejada que le devolvió la alegría a Messi y compañía lo que los llevó a conseguir con comodidad la clasificación a Qatar que dio origen a la “Scaloneta”.
En la cita mundialista, Lionel Scaloni sufrió un duro golpe de realidad luego del duro traspié frente a Arabia Saudita en el debut 2-1. Una vez consumada la caída, Scaloni empezó a darle forma a la posterior consagración. Una de las claves del título en Qatar fue la gran revolución que tuvo el mediocampo que, según muchos especialistas, “revolucionó el fútbol mundial”. Jorge D’Alessandro pronunció esta frase en el programa deportivo de la televisión española “El Chiringuito”, y destacó que los “Fórmula 1″ fueron demasiado para “las carrozas” de otros equipos. Así le apuntó a España, Brasil y Francia.
“La Argentina cambió el fútbol en este Mundial. Cambió la táctica mundial. El mediocampo cambió el estilo. El pivote no existe más. El 4-2-3-1 fuera, Brasil juega con Casemiro, fuera, España juega con carrozas en el mediocampo, fuera. Los volantes argentinos vuelan, Argentina jugó con tres chicos que vuelan y generó algo diferente; aunque hubiera perdido, hubiera cambiado el fútbol. Le comieron la partida con tres volantes que no lo esperaban”, destacó, en un análisis en el que no faltó la crítica a otros entrenadores, como el español Luis Enrique.
Y siguió marcando cómo a Francia se le hizo cuesta arriba la final del Mundial Qatar 2022, más allá de la reacción gracias a Mbappé: “Cuando Mbappé dijo que el fútbol argentino está obsoleto y es lento llamamos a Enzo Ferrari y le dijimos que nos mandé tres Fórmula. Tchouaméni tieso, Griezmann adiós, Rabiot adiós, ahí estuvo el partido. Y Messi metido que leyó el carril del ocho, todavía está solo Messi. Y el que pega patadas no lo vio. A Francia lo salvó el 10. Cambió el fútbol, cambió la táctica. Luis Enrique llevó carrozas con España. Ahora es velocidad”.
La selección jugó la final ante Francia con un mediocampo conformado por Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister. Tres jugadores con dinámica y buen pie que sirvieron como punto de apoyo de Lionel Messi. Además, una de las claves del partido pasó por el gran primer tiempo de Ángel Di María, que desequilibró por el lateral izquierdo hasta que su físico no aguantó. El centro del campo, eje de debate en la antesala de Qatar 2022 tras la lesión de Giovani Lo Celso, se fue ajustando con el pasar de los partidos, con un rendimiento de menor a mayor que provocó que todos lleguen en gran forma al partido decisivo.
En consecuencia, Lionel Scaloni brindó una clase magistral de cómo adaptarse a los rivales de turno, así como Alejandro Sabella alguna vez lo hizo en el Mundial de Brasil 2014. No repitió nunca el equipo y demostró que no es lo mismo la táctica que la estrategia, pero que las dos cosas son esenciales para coronarse en un Mundial, ¡y vaya resultado y consagración! para que el 2022 tenga un cierre a toda fiesta.
Más contenido en Urgente24:
FIFA investiga: La causa que salpica a Agüero, Antonella y Salt Bae
Por qué se va "El Pelado de Crónica TV", Esteban Trebucq
Navidad Messianica: Las estrellas que estarán con La Pulga