FOCO Yolanda Díaz > Grupo de Puebla > Cristina Fernández de Kirchner

UN APOYO PARA CRISTINA

Yolanda Díaz, al rescate de CFK

'Cuadro' político español, Yolanda Díaz llega a Ciudad de Buenos Aires para darle su respaldo a Cristina Fernández de Kirchner.

La vicepresidenta 2da. y ministra de Trabajo y Economia Social de España, Yolanda Díaz, participará el lunes 12/12 en una reunión del Grupo de Puebla, en Ciudad de Buenos Aires, convocada inicialmente como un debate sobre democracia, pero que ha sido reformulado como un acto en " solidaridad" con la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, condenada en un caso por corrupción.

Además de Alberto Fernández, también asistirá el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; y 4 expresidentes de países latinoamericanos.

El encuentro servirá para "denunciar" que CFK "ha sido víctima de un juicio político orquestado por la derecha con operadores de la Justicia y medios de comunicación para sacarla del debate democrático", en palabras del Grupo de Puebla.

Yolanda Díaz Pérez es una abogada laboralista nacida en La Coruña (Galicia), que comenzó su actividad política como militante del Partido Comunista de España, y así fue como ingresó a Unidas Podemos. Ella también fue afiliada y líder de Esquerda Unida hasta 2019, y luego organizó su propio proyecto que en Galicia se llamó En Marea.

Hoy día ella es la fundadora y líder de la plataforma Sumar, que se presentará a las próximas elecciones generales de España.

Cuando Pablo Iglesias abandonó la política activa en mayo de 2021, la ministra de Trabajo y Economía Social fue considerada presunta sucesora de Iglesias como precandidata a Presidenta del Gobierno en las próximas elecciones generales.

Díaz expresó su voluntad de dar forma a una nueva plataforma electoral que trascienda los partidos políticos, la marca Unidas Podemos y otras agrupaciones: Sumar.

La alianza fue bien recibida por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien consideró importante que el "espacio progresista" se encuentre en "mejor forma" para las próximas elecciones.

En Uruguay

https://twitter.com/Yolanda_Diaz_/status/1601583232373227520

Antes de llegar a la Argentina, la vicepresidenta 2da. del Gobierno de España visitó Uruguay, donde se reunió con el expresidente José Mujica en su chacra de Rincón del Cerro y conversaron sobre “cómo gobernar un país para la mayoría”.

“Más allá de las posiciones ideológicas de cada uno, [Mujica] es un baluarte para el conjunto del mundo”, dijo Díaz luego del encuentro.

En el encuentro también estuvieron presentes el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; el embajador de España en Uruguay, Santiago Jiménez; y el secretario de Estado del Ministerio de Trabajo de España, Joaquín Pérez Rey.

Más tarde, la dirigente española publicó en su cuenta de Twitter:

  • “Pepe Mujica es un ejemplo para la gente progresista en todo el mundo. Nos enseñó que la buena política es la que mejora la vida de la gente y que el diálogo y la honradez vencen siempre al ruido”.
  • “He tenido el honor de charlar con él sobre cómo gobernar un país para la mayoría".

En su visita a Uruguay, Díaz se reunió en el Palacio Legislativo con la vicepresidenta Beatriz Argimón; con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dirigentes del Frente Amplio y de la central sindical PIT-CNT.

----------------------------

Más noticias de Urgente24

Qatar 2022 es un éxito pese al absurdo boicot de Occidente

Selección Argentina: El tren a Brasil pasa por Países Bajos

Gas: Hay fecha de audiencia pública para los aumento de 2023

Empresarios en la mira por la escasez en los supermercados