DINERO empresarios > Sergio Massa > Ministerio de Economía

PRECIOS JUSTOS

Empresarios en la mira por la escasez en los supermercados

Las góndolas están vacías tras el acuerdo del Gobierno y empresarios por programa Precios Justos. Hay faltantes en las pequeñas sucursales de grandes cadenas.

A casi un mes de que se puso en marcha el programa Precios Justos, la escases en algunas cadenas de supermercados es notoria. Ante esta realidad, los empresarios están en la mira y hay enojo del Gobierno.

Recordemos que el pasado 11 de noviembre el Gobierno anunció el programa Precios Justos, ese día fue el ministro de Economía, Sergio Massa, quien explicó que el programa tendría una duración de cuatro meses y que abarcaría a más de 1.500 productos elaborados por un centenar de empresas.

"Quiero agradecerla a las más de 100 empresas que ya firmaron, y a las que aún están dudando que van a perder mercado porque los argentinos van a elegir pagar precios que sepan", dijo Massa al momento de hacer el anuncio.

Sobre la composición del programa, destacó: "Hay más de 1.700 productos que los próximos 4 meses deben valer lo mismo, y la semana que viene cuando se termine de cerrar el esquema, serán un poquito más de 2.000 productos".

"Hay un compromiso de las cadenas de supermercados y las mayoristas de rechazarle a esas empresas que violen el acuerdo las listas de precios. Eso nos da garantías a todos", enfatizó Massa sobre el compromiso de los adherentes al programa.

Sin embargo, ese compromiso no se ve reflejado en las góndolas de los supermercados: hay escasez al menos en las pequeñas sucursales de las grandes cadenas. A cuatro semanas de que se lanzó Precios Justos, el programa no muestra incumplimiento en los valores de lista, pero sigue registrando importantes faltantes.

La escasez en los supermercados se refleja día a día en las denuncias que realizan cientos de ciudadanos a través de redes sociales, quienes alegan que semana tras semana empeora la disponibilidad de productos disponibles. A su vez, tambiés describen que en algunos supermercados hay disponibilidad de productos de Precios Justos, pero sin su precio señalizado.

Ante las denuncias de los internautas hay quienes decidieron hacer relevamientos respecto al cumpliento y eficacia del programa Precios Justos; por ejemplo, el portal web oficialista "El Destape", realizó un estudio en tres supermercados diferentes del barrio de Palermo: Carrefour, Día y Coto. En el caso de Carrefour y Día, los locales relevados eran "minimarkets" express o pequeños supermercados de proximidad, mientras que en el caso de Coto se trató de un amplio local o hipermercado. En las tres grandes cadenas se buscó la disponibilidad de 20 productos de la lista de Precios Justos que además pertenecen a la Canasta Básica Total que mide el Indec.

"Tal como sucedió en las últimas semanas, el problema más importante que presenta Precios Justos no es el incumplimiento de los precios de lista, que no se registró, sino el faltante de productos. Respecto a la semana pasada, de hecho, empeoró la disponibilidad, ya que de los 60 ítems totales se registró faltante en 30 de ellos, contra 25 en el relevamiento previo", describió el periodista Javier Slucki.

Y describió que este escenario se debe "al peor cumplimiento en las sucursales de Carrefour y Día, ya que, en cambio, Coto presentó un mejor desempeño. Puntualmente, de los 20 productos faltaban 16 en Carrefour (contra 13 la semana pasada), 10 en Día (contra 7 la semana pasada) y 4 en Coto (contra 5 la semana pasada)".

CFK contra empresarios

Si bien Massa logró firmar el acuerdo de Precios Justos con los empresarios y poner en marcha el programa, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner descree del sector y ha disparado en varias oportunidades contra los dueños de grandes cadenas de supermercados por el tema precios.

Un ejemplo se dio en junio pasado, cuando CFK se refirió a los dichos de Federico Braun, dueño de los supermercados La Anónima, durante su disertación en la conferencia por los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), donde el empresario -en tono jocoso- dijo que esa compañía “remarca los precios todos los días”.

“Sinceramente...Recién, en la Jornada por los 20 años de Asociación Empresaria Argentina (AEA), el dueño de una de las cadenas de supermercados más grande del país te cuenta lo que hacen todos los días”, publicó la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter, junto al video de ese tramo de la exposición de Braun.

En la disertación, el periodista Ricardo Kirschbaum le pregunta al empresario qué hace La Anónima en relación a la inflación, a lo que Braun responde: “Remarca precios todos los días”.

Su respuesta provocó la risa de la mayoría de los empresarios presentes en el Hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires, donde se desarrollaba el encuentro anual de la AEA.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1534196649299529729

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario