FOCO Tesla > Elon Musk > empresa

PELEAS Y TENSIONES

Tesla tuvo 5 fundadores, ¿por qué solo conocemos a Musk?

De los 5 fundadores de Tesla, sólo dos se volvieron ricos, ¿qué pasó con los demás? Elon Musk se robó todo el protagonismo, ¿por qué?

La empresa Tesla fue fundada como “Tesla Motors” en julio de 2003, por Martin Eberhard y Marc Tarpenning, quienes aportaron el capital inicial para el comienzo de la compañía. Pero en realidad, los fundadores de Tesla no fueron sólo ellos, sino también JB Straubel, Ian Wright y obviamente el famosísimo Elon Musk.

Aunque hoy en día sólo recordamos a Elon Musk como la cara detrás de Tesla. Él llegó a la compañía en 2004, donde lideró una primera ronda de inversión donde fue ganando tanta influencia sobre la junta directiva que terminó ocupando el cargo de CEO.

La empresa recibió su nombre en honor a Nikola Tesla, el famoso inventor e ingeniero eléctrico. Para crear la empresa, sus fundadores se vieron influenciados por un evento que ocurrió con General Motors, cuando esta empresa retiró y destruyó todos sus automóviles eléctricos EV1 en 2003.

Martin Eberhard y Marc Tarpenning.jpg
Martin Eberhard y Marc Tarpenning.

Martin Eberhard y Marc Tarpenning.

Pero poco a poco, Elon Musk se fue “deshaciendo” de los fundadores originales de Tesla. Primero, el ingeniero Ian Wright dejó la empresa en 2004. Fue el capital inicial de Musk, el resultado de una inversión temprana en el procesador de pagos PayPal, lo que convirtió la visión de Eberhard y Tarpenning en una realidad, haciendo que Musk gane cada vez más poder, al aumentar constantemente su participación en la propiedad en una serie de nueve rondas de financiamiento antes de la OPI de 2010 de la compañía. Cada una de estas rondas diluyó aún más el control de Eberhard y Tarpenning. Incluso hoy, la participación de Elon Musk crece a medida que continúa recibiendo premios trimestrales de acciones, en lugar de salario, por valor de miles de millones de dólares.

Punto de inflexión

Tras la crisis financiera de 2008 por el crash de la burbuja en el sector inmobiliario afectó gravemente a todos los ámbitos de la economía, lo cual no excluyó a las tecnológicas, y Tesla estuvo a punto de cerrar. Elon Musk determinó que gran parte del problema de la empresa eran sus fundadores, quienes seguían estancados en una perspectiva que él creía errada y que no dejaba que el negocio prosperara, así que logró los votos necesarios para sacarlos del juego a finales de 2007.

Como menciona Forbes, en enero del siguiente año, también despidió a varios miembros clave del personal que habían estado involucrados desde el inicio después de una “revisión de desempeño”. Según Musk, Tesla se vio obligada a reducir su fuerza de trabajo en un 10% para reducir su tasa de combustión (quema de capital), que estaba fuera de control para 2007.

Ni Eberhard ni Tarpenning, los fundadores originales, retuvieron suficientes acciones de Tesla para alcanzar el estatus de multimillonario, y mucho menos el patrimonio neto actual de Elon Musk que Forbes estimó en US$271 mil millones esta última semana.

En 2007, antes del lanzamiento del Roadster, Musk echó a Eberhard de Tesla, y este vendió gran parte de su participación. También demandó a Musk en 2009 por su destitución y por difamación, antes de resolver el caso por términos no revelados. En una entrevista, Eberhard dice que conserva una participación "relativamente pequeña" en el fabricante de automóviles, aunque se niega a ser específico.

roadster tesla 2008.jpg
Roadster, 2008.

Roadster, 2008.

“Cuando me echaron de Tesla no tenía dinero, quiero decir, realmente no tenía dinero. Peor que eso, no tuve posibilidad de empleo durante aproximadamente un año" debido a un acuerdo de propiedad intelectual restrictivo con Tesla, dijo Eberhard.

No participé en ninguna ronda de inversión después de que me fui. No participé en ninguna ronda de inversión después de que me fui.

Mala relación

Citando una cláusula de "no menosprecio" que fue parte del acuerdo de 2009, Eberhard se niega a dar más detalles sobre sus puntos de vista sobre Musk en estos días. Pero Elon Musk no tuvo pelos en la lengua y describió a Eberhard como "literalmente la peor persona con la que he trabajado" en una entrevista de enero de 2020 para el podcast de Third Row Tesla.

Por otro lado, Tarpenning, actualmente socio de Spero Ventures, una firma de capital de riesgo de Silicon Valley, ha dicho que él también todavía posee acciones de Tesla, pero que no figura entre sus principales accionistas.

Es cierto que sin la primera inversión de Elon Musk Tesla no hubiese salido adelante, pero también es cierto que el millonario decidió remodelar la empresa a su gusto, “sacándose de encima” a los fundadores originales, dado que eran obstáculos en su camino.

FUENTE: Forbes

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario