FOCO Ucrania > Bakhmut > Donbas

GUERRA EN EL ESTE

Si cae Bakhmut, ¿se sentarán Rusia y Ucrania a negociar?

Alemania cree que Ucrania está sufriendo grandes pérdidas en Bakhmut mientras hay nuevos pedidos para que ocurra una negociación diplomática.

El Servicio Federal de Inteligencia Alemán (BND) está preocupado por las altas pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en las batallas por la ciudad de Bakhmut, en el Donbas (este de Ucrania), informó Der Spiegel, de Berlín, y reprodujo la web opositora (y exiliada) rusa Meduza.

Bakhmut o Artemivsk, junto al río Bakhmutka, se encuentra a 89 km al norte de la ciudad de Donetsk. De 1924 a 2016, la ciudad se llamó Artemivsk o Artyomovsk. En febrero de 2016, la Rada Suprema de Ucrania confirmó que la ciudad volvería a su nombre original: Bakhmut, que fue la capital de Slavo-Serbia.

Luego de la invasión rusa a Ucrania en 2022, el presidente Volodymyr Zelensky dijo -diciembre de 2022- que la ciudad había quedado reducida a "ruinas quemadas". Es posible que la población de la ciudad se haya reducido en más del 97%.

Desde que comenzó 2023, las fuerzas ucranianas mantienen el control de la ciudad pero se suceden feroces combates ante el avance ruso.

Según Der Spiegel, los representantes del BND informaron a los políticos alemanes en una reunión secreta en el Bundestag que el ejército ucraniano está perdiendo una cantidad de soldados de 3 dígitos todos los días en las batallas cerca de Bakhmut, y que la captura de Bajmut por los rusos tendrá graves consecuencias, ya que permitirá a las tropas rusas perforar el territorio de Ucrania.

Los del BND dijeron que el ejército ruso operó cerca de Bakhmut con "crueldad despiadada", lanzando soldados al ataque como "carne de cañón" pero que las altas bajas entre el ejército ruso no juegan un papel importante en las tácticas de guerra de Rusia.

¿Será cierto?, se preguntó Meduza, antes de subrayas:

"Durante la guerra, es imposible verificar rápidamente la información que incluso los representantes oficiales de las partes en conflicto difunden."

En declaraciones a Al Jazeera en Bakhmut, un soldado ucraniano que se identificó como Sergey dijo que las fuerzas terrestres rusas habían lanzado ataques masivos contra las posiciones de Kiev en los últimos meses.

“Envían a sus tropas en oleadas”, dijo Sergey. “No podemos detenerlos cada vez porque tenemos menos muchachos y, desafortunadamente, hemos perdido a muchos”.

En su visita al frente, antes de su viaje a USA, Zelensky dijo que Rusia también había sufrido muchas bajas: “Toda la tierra cerca de Soledar está cubierta con los cadáveres de los ocupantes y las cicatrices de los ataques. Así es como se ve la locura”.

ucrania donbas.jpg
Mapa actualizado de Al Jazeera.

Mapa actualizado de Al Jazeera.

Türkiye

Bakhmut es el punto caliente, donde apunta el ejército privado Wagner PMC, que viene de capturar Soledar, para quebrar una línea defensiva de Ucrania.

Los analistas militares ucranianos insisten en que la captura de Bakhmut es bastante simbólica pero no importante desde un punto de vista estratégico.

En cualquier caso, este tema introduce otro: la necesidad de volver a negociar un alto el fuego.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y su par ucraniano Volodymyr Zelenskyy discutieron la guerra entre Rusia y Ucrania en una llamada telefónica, y Erdogan reiteró la disposición de Türkiye a contribuir a la paz permanente entre ambos países en guerra, dijo la Dirección de Comunicación de la Presidencia en Ankara.

Erdogan señaló que está listo para brindar apoyo diplomático y asumir el papel de mediador que garantice la paz permanente entre Rusia y Ucrania, según el comunicado.

Türkiye, miembro de la OTAN, tiene vínculos estrechos con ambas naciones y ha buscado equilibrar las relaciones durante la guerra.

A comienzos de 2022, acogió las primeras conversaciones de alto nivel entre los países en conflicto. Desde entonces, ha estado trabajando para mantener abiertos los canales de comunicación con ambas partes, pedir esfuerzos diplomáticos y enfatizar que la guerra solo puede "terminar en la mesa de negociaciones”, además de intentar establecer un corredor humanitario.

El acuerdo de granos del Mar Negro fue vital para reabrir puertos ucranianos específicos y liberar cereales atascados durante meses y evitar una exagerada subida en la cotización de los commodities agrícolas.

La semana pasada, Ankara advirtió que Rusia y Ucrania se estaban alejando de una solución diplomática, lo que complicaba aún más los resultados de una guerra prolongada.

Luego Erdogan reiteró personalmente en una llamada telefónica al presidente ruso, Vladimir Putin, su oferta de que Türkiye está “lista para asumir el papel de mediador” para una paz permanente entre los dos países.

Mark Milley.jpg
Mark Milley.

Mark Milley.

Otro pedido

El conflicto en Ucrania debe terminar a través de la diplomacia, dijo el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto estadounidense.

"Esta guerra, como muchas otras, debe terminar a través de un acuerdo negociado. Es hora de que rusos y ucranianos se sienten a la mesa de negociaciones", dijo en una conferencia de prensa luego de una reunión en Alemania de un grupo de contacto que apoya a Kiev.

Los líderes de USA, Ucrania y la mayoría de los líderes europeos hablaron sobre el fin de las hostilidades a través de negociaciones, explicó el militar. Según él, ambas partes ya han sufrido graves pérdidas.

“Desde un punto de vista militar, sigo creyendo que este año será muy, muy difícil expulsar a las fuerzas rusas de todo el territorio ucraniano”, reflexionó el jefe del Estado Mayor General estadounidense.

--------------------

Más contenido en Urgente24

Mesa de Enlace: "Massa se comprometió a que habrá medidas concretas el 01/02"

"Verdadero escándalo": Furiosa CFK por el fallo sobre Robles

En año electoral, las vacunas y Gran Hermano copan la agenda

Sin Massa, Alberto Fernández fue a La Pampa a ver un "amigo"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario