FOCO drones > Rusia > Ucrania

TECNOLOGÍA Y CONFLICTO

Rusia vs. Ucrania, la guerra de los drones asesinos

Los drones resultan los grandes protagonistas de la guerra entre Rusia y Ucrania. Y seguirá así.

El fabricante turco de drones de combate Baykar espera contrarrestar en breve los drones 'kamikaze' de Irán, que utiliza Rusia contra Ucrania, que utiliza los drones de Türkiye. Además, hay un entuerto geopolítico en el Medio Oriente islámico entre Irán y Türkiye, con foco en Siria e Irak, donde además hay kurdos aliados de USA.

En verdad, los drones turcos tienen una gran prensa favorable pero un grave problema con las defensas antiaéreas organizadas.

A fines de 2021, Ucrania recibió de Turquía varias docenas de vehículos aéreos no tripulados de ataque y reconocimiento Bayraktar, estaciones de control y municiones guiadas de precisión para ellos.

Los UAV turcos, de acuerdo a la web opositora rusa Meduza, no pudieron utilizarse como la principal fuerza de ataque contra un ejército con un sistema de defensa aérea desarrollado. El presidente Volodymyr Zelensky habló sobre el hecho de que Bayraktar demostró no ser muy efectivo en la guerra actual.

Pero los UAV turcos sí se han utilizado como drones de reconocimiento: gracias a un excelente sistema optoelectrónico que les permite distinguir objetivos a una distancia de decenas de kilómetros, pueden realizar reconocimientos y designar objetivos por otros medios sin ingresar a la zona de defensa aérea.

No se entiende por qué Ucrania puede comprar drones a Türkiye pero Rusia no podría comprarlos a Irán.

Bayraktar.jpg
Dron Bayraktar.

Dron Bayraktar.

La promesa

“Pronto, nuestro Bayraktar TB2 y Akincis tendrán misiles aire-aire; no solo para enfrentarse a drones sino a otros aviones enemigos… estamos realizando nuestras pruebas”, dijo Haluk Bayraktar, a la agencia Deutsche Presse-Agentur (DPA), durante la feria SAHA Expo, de material de defensa en Estambul.

Durante la exposición se firmó un contrato entre el gigante turco de cohetes y misiles Roketsan y la empresa Baykar para la integración del misil de defensa aérea Sungur en los drones.

Sungur es “una munición probada contra objetivos en movimiento tales como helicópteros y drones. Usarlo desde nuestros vehículos aéreos no tripulados (UAV) como un misil aire-aire cambiará las reglas del juego”, dijo Murat Ikinci, gerente general de Roketsan en la feria.

La integración de dichos misiles en los drones de combate Akinci y Bayraktar TB2 puede conducir a la creación de un concepto de patrulla aérea de bajo costo para eliminar amenazas como los helicópteros de ataque y los drones enemigos, incluidos los drones kamikaze, en lugar de utilizar misiles aire-aire de alto costo.

Ucrania intenta interceptar los UAV 'kamikaze' utilizados por Rusia pero está utilizando aviones de combate, que tiene en número limitado y los expone con gran riesgo. El uso de UAV será una solución rentable para ellos. Habrá que ver cuándo estará disponible

El ejército ucraniano ha estado utilizando con éxito los vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV) TB2 que le dieron la victoria a Azerbaiyán sobre Armenia en el suspendido conflicto por Karabaj entre ambos países.

Pero en Siria y especialmente en Libia, Bayraktar tuvo problemas al chocar con un sistema de defensa aérea desarrollado por Rusia.

sungur.jpg
Disparador de Sungur, que ahora será adaptado a los drones turcos.

Disparador de Sungur, que ahora será adaptado a los drones turcos.

Déficit de Rusia

Evidentemente Rusia había subestimado el dron como arma de guerra contemporánea. El ejército de Vladimir Putin tuvo que acumular una sucesión de percances para comenzar a descubrir las ventajas de los drones.

Antes de la guerra, la base de la flota aérea no tripulada del ejército ruso eran los drones de reconocimiento y designación de objetivos Orlan-10 y Orlan-30. Estaban adscritos a unidades de artillería subordinadas al mando de ejércitos y direcciones. Todos de bajo costo (utilizaron cámaras civiles de fabricación extranjera como sistema optoelectrónico) y un largo alcance de vuelo, lo que hizo posible realizar reconocimientos a largo plazo.

Además, los UAV estaban equipados con equipos adicionales, desde el sistema de designación de objetivos láser Krasnopol para proyectiles de artillería de alta precisión hasta el sistema de guerra electrónica Leer, que intercepta la señal de los teléfonos móviles.

El principal problema de los 'Orlans' era la táctica de su uso: en realidad pertenecían a grandes unidades de artillería y, por lo tanto, no se utilizaban para realizar un reconocimiento en interés de las divisiones avanzadas del ejército ruso.

Además, al igual que el Bayraktar, los 'Orlans' sufrieron grandes pérdidas por el fuego de la defensa aérea ucraniana, que no es la más fuerte.

Fueron los veteranos rusos de Medio Oriente quienes, aparentemente, explicaron el uso de los drones iraníes Shahed-136, y su utilización fue terrible para Ucrania porque destrozaron su infraestructura de energía eléctrica.

drones iraníes
Irán probó con éxito sus drones Shahed-136 / Geran en la guerra de Yemen.

Irán probó con éxito sus drones Shahed-136 / Geran en la guerra de Yemen.

El sistema fue probado por Teherán durante la guerra en Yemen: grandes drones kamikaze lanzados por los aliados yemeníes de Irán atacaron con éxito las instalaciones petroleras de Arabia Saudita, que estaban protegidas por el sistema de defensa aérea American Patriot.

Ahora drones similares, de los que Irán suministra cientos a Rusia, están atacando instalaciones estratégicas ucranianas (principalmente empresas de energía).

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió contra un "desastre a gran escala" si la ola de ataques kamikaze contra las instalaciones de energía continúa durante el invierno.

"Apoyamos plenamente a Ucrania para defender su soberanía", dijo Haluk Bayraktar, accionista y director de la empresa.

"Los kamikazes son lentos, ruidosos y están desplegados a baja altura, lo que los convierte en blancos fáciles", dijo Bayraktar, quien luce una condecoración ucraniana y planifica construir una planta de producción de drones en Ucrania dentro de 1 año.

https://twitter.com/haluk/status/1560372826988847108

La fábrica también armará el próximo dron de Baykar, Kizilelma ('Manzana roja'), dijo Bayraktar a DPA.

Las críticas rusas contra Baykar se dispararon en particular después de los informes sobre el supuesto papel de Bayraktar TB2 en ayudar a Ucrania a hundir el crucero de misiles insignia Moskva, en abril.

Según los informes, Bayraktar fue atacado por la inteligencia rusa, utilizando tecnología 'deepfake'.

"Desafortunadamente, esas cosas suceden... pero somos un gran equipo, nos enfocamos en nuestros objetivos, no en otros ruidos", respondió él, y reconoció que Ucrania se convirtió en el 1er. país del mundo en involucrar al TB2 en una misión naval, sin dar detalles.

El 93% de las piezas de Bayraktar TB2 se fabrican en Türkiye y se exporta a 24 países desde África hasta Asia Central y Europa, generando un superávit de US$ 1.000 millones para las muy frágiles cuentas del país de Recep Tayyip Erdogan, quien tiene que ir a elecciones en 2023.

Helicópteros

  • Ucrania aprovechan los aviones no tripulados de reconocimiento de la OTAN, que vuelan cerca de las fronteras de Ucrania y sobre el Mar Negro. Probablemente, esta inteligencia (junto con los aviones de reconocimiento occidentales tripulados) juega un papel importante.
  • Por ese motivo, se supone, Rusia acaba de enviar al espacio un satélite de uso militar con capacidad de geolocalización.

Pero ambos oponentes descubrieron rápidamente que las unidades avanzadas en el frente necesitaban sus propios drones, lo que les permitiría realizar reconocimientos, asignar objetivos a la artillería y los tanques y, si fuera necesario, atacar de forma independiente los objetivos identificados.

El ejército ucraniano se dio cuenta de esto ya en 2014-2015 durante los combates en Donbas.

Desde entonces, Ucrania ha intentado saturar las tropas con drones helicópteros comerciales.

drones.jpg
En el piso, drones de reconocimiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un aeródromo cerca de Kiev.

En el piso, drones de reconocimiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un aeródromo cerca de Kiev.

En la Federación Rusa, los drones helicópteros no se usaron oficialmente hasta febrero (a excepción de las unidades de los ejércitos de las repúblicas separatistas de Donbas). Sin embargo, entonces, el ejército ruso, con la ayuda de voluntarios y las autoridades de las regiones (con la aprobación tácita del Ministerio de Defensa), entró en la carrera de los drones helicópteros.

8 meses después del inicio de la invasión, la guerra ya no es imaginable sin pequeños helicópteros porque

  • la infantería en el campo de batalla es ciega,
  • los morteros y la artillería no pueden alcanzar objetivos protegidos (por ejemplo, trincheras y refugios),
  • los vehículos blindados parecen indefensos contra las armas antitanque.

A menudo los helicópteros comerciales ya están equipados con sistemas para lanzar municiones caseras, granadas de varios tipos con un estabilizador de cola que se produce en una impresora.

Sus principales desventajas son

  • el corto tiempo de operación,
  • la sensibilidad al clima y
  • una carga útil muy pequeña.
orlan10.jpg
El lanzamiento del UAV ruso 'Orlan-10' por parte de la tripulación asignada a la batería del MLRS 'Hurricane'.

El lanzamiento del UAV ruso 'Orlan-10' por parte de la tripulación asignada a la batería del MLRS 'Hurricane'.

Sofisticados

Mientras tanto, las tropas necesitan sistemas de ataque precisos que puedan reducir el tiempo desde que identifican un objetivo hasta que lo alcanzan, explicó Meduza.

Los drones de reconocimiento no siempre hacen frente a sus tareas porque el enemigo cambia mucho la posición de las armas de fuego y otros equipos importantes: mientras que el operador del dron de reconocimiento transmite información a las posiciones de artillería o morteros, mientras realizan cálculos para disparar, los objetivos logran escapar. Los objetivos móviles (artillería, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple) deben ser alcanzados de inmediato. Los drones de reconocimiento no siempre hacen frente a sus tareas porque el enemigo cambia mucho la posición de las armas de fuego y otros equipos importantes: mientras que el operador del dron de reconocimiento transmite información a las posiciones de artillería o morteros, mientras realizan cálculos para disparar, los objetivos logran escapar. Los objetivos móviles (artillería, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple) deben ser alcanzados de inmediato.

Los rusos tienen una ventaja: los drones kamikaze guiados por circuitos de televisión relativamente baratos se desarrollaron y pusieron en servicio antes de la guerra (bautizados unos Cube y otros Lancet, de la empresa Kalashnikov).

Sin embargo, a juzgar por la frecuencia de uso, la producción a gran escala de estos drones comenzó después de la invasión. Ahora, los drones kamikaze se utilizan activamente contra la artillería y los sistemas de defensa aérea de Ucrania en las regiones de Kherson y Zaporozhye.

También se especula con los drones kamikaze guiados por televisión iraníes.

Estados Unidos le suministró a Ucrania los Switchblade-300 de baja potencia que no son capaces de alcanzar objetivos protegidos, pero no los drones Switchblade-600 con un blindaje más grande.

Los drones iraníes preferidos son los Geran-1 y Geran-2, guiados por GPS / GLONASS, llevan una ojiva que pesa 30 kilogramos y se distinguen por su excepcional simplicidad de diseño y bajo costo.

Al mismo tiempo, es difícil para la defensa aérea ucraniana luchar contra estos drones: vuelan bajo, lo que excluye la detección a gran distancia.

A diferencia de los misiles, los drones no se desenmascaran al ser lanzados y el sistema de defensa aérea necesita monitorear constantemente el espacio aéreo (es decir, encender el radar). No siempre sucede.

-------------------------

Más noticias de Urgente24

Liberan importaciones para los que paguen con sus propios dólares

"No hay 2 Brasil": Discurso de la victoria de Lula da Silva

Martín Llaryora y Schiaretti van por 27 años de peronismo

Sergio Berni, otra vez la ley penal juvenil y ¿Lucianito debía estar preso?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario

Últimas Noticias