MUNDO Rusia > drones kamikazes > Ucrania

ESPERANDO AL FRÍO

Drones kamikazes sobre Kiev: Rusia ataca la electricidad

Hasta ahora, Rusia había dejado en pie la infraestructura eléctrica de Ucrania pero luego del ataque al puente de Crimea el castigo parece implacable.

Rusia lanzó una nueva ola de drones kamikazes de fabricación iraní contra el centro de Kiev, ciudad capital de Ucrania, en las primeras horas del lunes 17/10: es evidente que Moscú impulsa una campaña contra la infraestructura energética de Ucrania antes del inicio del invierno. La apuesta de Rusia es que el invierno sea particularmente frío para la población ucraniana.

Los equipos de rescate quitaron a 18 personas de entre los escombros de un edificio residencial dañado por un dron en el distrito central de Shevchenkivskyi, dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

Al parecer, por ahora Kiev se encuentra sometida a un castigo durísimo y cotidiano. El sistema de defensa aérea no consigue frenar todas los arribos simultáneos. Siempre algunos superan la barrera. En este caso fue un 7% y ocasionó daños. Habrá que ver cómo actúan las nuevas herramientas de prevención pedidas por Volodymyr Zelensky a sus aliados de la OTAN aún no fue instalado.

“El enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero no podrá doblegarnos”, afirmó Zelensky en su canal en Telegram, y compartió imágenes de la operación de rescate.

Klitschko instó a los habitantes a permanecer en los refugios.

De los 28 drones que Rusia lanzó hacia Kiev, 5 evadieron las defensas aéreas de Ucrania, dijo el alcalde, sin proporcionar detalles sobre dónde habían caído los otros 4.

Según él, el resto de los drones fueron interceptados, dijo.

Pero hubo una noticia que puede vincularse con la información no precisada por Klitschko: según The Wall Street Journal, “Como resultado del ataque terrorista, las instalaciones de infraestructura energética en las [regiones] central y norte de Ucrania han resultado dañadas”, dijo el operador del sistema de transmisión de electricidad de Ucrania, Ukrenergo.

Luego agregó:

  • se están realizando trabajos de reparación, y
  • advirtió que podría ser necesario reintroducir apagones.

Las fuerzas rusas han recurrido cada vez más a atacar la infraestructura civil en Kiev y otras ciudades a medida que se acerca el invierno, interrumpiendo el suministro de electricidad y combustible.

Los socios occidentales de Ucrania se han comprometido a fortalecer las defensas aéreas del país a raíz de los ataques con misiles y aviones no tripulados en las últimas semanas que a menudo tienen como objetivo el corazón de la capital, Kiev.

China

Las autoridades chinas han prohibido a las grandes empresas estatales del país revender gas natural licuado (GNL) a compradores en Europa, así como en otros países asiáticos, para garantizar la temporada de calefacción invernal en su país, dijo Bloomberg, citando fuentes.

"La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el principal organismo económico del país, ordenó a PetroChina Co, Sinopec y Cnooc Ltd. que mantengan la carga de invierno para uso doméstico", dijeron fuentes de la agencia, refiriéndose al GNL.

China tiene grandes contratos para comprar GNL a exportadores de USA, Qatar, etc., pero en 2022 desvió suministros hacia Europa a causa de una baja en la demanda interna respecto de las previsiones, dijo Bloomberg.

La novedad de Beijing podría conducir a una reducción en el suministro de gas natural licuado a Europa y exacerbar la crisis energética allí en caso de un invierno frío.

Sin embargo, las fuentes de la agencia especularon que, por otro lado, si bien las ventas de GNL de China han brindado cierto alivio a los compradores europeos, la rápida reposición de existencias y los altos costos de transporte han reducido el atractivo de las entregas repetidas de combustible.

Bioelorrusia

170 tanques, hasta 200 vehículos de combate y hasta 100 cañones y morteros llegan a Bielorrusia desde Rusia para ser utilizados como parte de un grupo regional de fuerzas, anunció el jefe del departamento de cooperación militar internacional del Ministerio de Defensa de Bielorrusia, Valery Revenko.

"La fuerza total a la llegada a la República de Bielorrusia será de hasta 9.000 (soldados), alrededor de 170 tanques, hasta 200 AFV (vehículos blindados de combate) y hasta 100 cañones y morteros de más de 100 mm de calibre”, escribió en su cuenta de Twitter.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anunció el 10/10 el comienzo de la formación del Grupo Regional de Fuerzas, que se basará en el personal militar de las fuerzas armadas de Bielorrusia.

Según Lukashenko, la decisión de activar el grupo, que se tomó durante las negociaciones con el presidente ruso Vladimir Putin, se debió al agravamiento de la situación en las fronteras occidentales de su país.

--------------------------

Más contenidos en Urgente24

Jorge Asis y la crisis del canal LN+

La Justicia condenó a Jorge Lanata, Radio Mitre y El Trece

Kirchnerismo, ocaso del peronismo y populismo a la bartola

Rusia no renovaría el acuerdo que permite exportar a Ucrania

Rumores, sobreactuada autonomía albertista y la marcha peronista ignorada

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario