FOCO Qin Gang > China > Xi Jinping

ASCENSO

Revés de Antony Blinker: Qin Gang hacia la Cancillería china

Antony Blinken tuvo a Qin Gang al alcance pero no forjó una relación sino todo lo contrario. Ahora Qin será el ministro de Relaciones Exteriores chino.

Qin Gang, embajador de China en USA y partidario de Xi Jinping, está listo para dirigir el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing.

Qin Gang, embajador de Xi en USA fue ascendido al Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh) después del 20 Congreso, y su arribo al Ministerio de Relaciones Exteriores, fue informado por el diario South China Morning Post (de Hong Kong, del holding AliBaba), pese a que no tuvo éxito en una mejora en las relaciones bilaterales. Abusando de su poder, Xi Jinping parece dispuesto a consolidar el ascenso de sus leales.

El actual ministro de Relaciones Exteriores de China es Wang Yi.

wang yi.jpg
Wang Yi, canciller saliente de China.

Wang Yi, canciller saliente de China.

Marcos Magnier, desde Nueva York, recordó que a fines de octubre, la embajada china en Washington escribió una carta a un senador estadounidense de derecha acusándolo de ser “arrogante y despreciable” y parte de una “agenda política perniciosa” que lleva a Estados Unidos por un “camino equivocado y peligroso”.

La misiva incendiaria del embajador Qin Gang a Josh Hawley, legislador republicano de Missouri, se produjo después de que el senador de 'línea dura' presentara un proyecto de ley para sancionar al presidente chino, Xi Jinping, y a otros altos funcionarios de Beijing por supuestos abusos contra los derechos humanos en Xinjiang.

Se desconoce qué esperaba Marcos Magnier que hiciera Qin, cuando se sabe que no hay 'retorno' entre Washington DC y Beijing, y bastante 'mala leche' en USA desde que perdió la carrera de la globalización.

Pero sorprende el siguiente fragmento de Magnier:

Si Qin se convierte en ministro de Relaciones Exteriores, los analistas dijeron que no esperaban ver mucha muestra externa de iniciativa independiente dado el sistema de China, su experiencia relativamente limitada y lo endeudado que está con Xi, según su tiempo en Washington. Si Qin se convierte en ministro de Relaciones Exteriores, los analistas dijeron que no esperaban ver mucha muestra externa de iniciativa independiente dado el sistema de China, su experiencia relativamente limitada y lo endeudado que está con Xi, según su tiempo en Washington.

¿Iniciativa independiente? Un ministro no tiene iniciativa independiente. Su deber es cumplir con las directivas de su Presidente. Un gobierno nunca debería ser una asamblea. Y menos con Xi al frente.

Es muy rato esto porque Magnier tiene mucha experiencia: trabajó para The Wall Street Journal en China y para Los Angeles Times en India, China y Japón.

Él problema grave lo tiene Washington DC que ha sufrido una falta de información: no anticipó el ascenso de Qin en el Politburó chino y, entonces, no pudo forjar una relación que pueda utilizarlo como interlocutor de algún tema.

Qin Gang y Elon Musk.png
Qin Gong y Elon Musk.

Qin Gong y Elon Musk.

Esto lo reconoce Magnier:

La inesperada promoción de Qin ha provocado cierta autocrítica en Washington sobre su rol en futuras relaciones entre USA y China, las oportunidades perdidas para conectarse mejor con la estrella en ascenso y las deficiencias de Washington para leer el sistema político opaco de China. La inesperada promoción de Qin ha provocado cierta autocrítica en Washington sobre su rol en futuras relaciones entre USA y China, las oportunidades perdidas para conectarse mejor con la estrella en ascenso y las deficiencias de Washington para leer el sistema político opaco de China.

La historia

Qin llegó a Washington en 2021 durante un momento difícil en las relaciones entre Estados Unidos y China que solo empeoró durante su mandato de 15 meses.

La administración del presidente Joe Biden ha mantenido la mayor parte de las duras políticas comerciales, de defensa y tecnológicas de su predecesor, el expresidente Donald Trump, incluso cuando un desafiante Beijing continuó construyendo sus arsenales militares y nucleares.

Qin también tuvo problemas por su reputación como un 'guerrero lobo', una facción de nacionalistas sin complejos dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores de China que lleva el nombre de una película taquillera de 2015.

El alto diplomático ganó notoriedad por su tono combativo como portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, y los esfuerzos intermitentes para suavizar su reputación en su asignación en Washington apenas dieron resultados.

“Qin Gang es conocido por su estilo de diplomacia de 'guerrero lobo'”, dijo Bonny Lin, investigador principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y ex director del departamento de China en el Pentágono, a Magnier.

"Sería interesante ver lo que obtuvo de su experiencia en DC y si podría verlo como un desaire que, durante su tiempo en DC, no tuvo una estadía fácil".

Qin adquirió la mayor parte de su experiencia en roles medios en Europa y Gran Bretaña, y ascendió en el Ministerio en Beijing. El destino en Washington DC fue su 1ra. embajada.

Su predecesor, Cui Tiankai, fue embajador en Japón y el embajador de China con más años de servicio en Washington, especializado en idiomas extranjeros, con vínculos personales con funcionarios y legisladores actuales y anteriores estadounidenses. Eran otros tiempos del bilateralismo.

Cui a menudo mantenía conversaciones informales 'mano a mano' con políticos y funcionarios. En cambio Qin parecía más cómodo flanqueado por sus tenientes.

Cui una vez durante un simposio en Beijing:

“Frente a situaciones complejas, siempre debemos tener en mente al país en general, y no siempre pensar en ser una celebridad de Internet”.

Una crítica al 'guerrero lobo'.

Cui Tiankai.jpg
Cui Tiankai: La mayoría lo extraña pero Donald Trump lo desaprovechó.

Cui Tiankai: La mayoría lo extraña pero Donald Trump lo desaprovechó.

El incidente

La respuesta de la embajada china al 'dinosaurio' Hawley, con fecha 24/10 no tuvo mucha repercusión. El proyecto que Hawley sólo quería un poco de prensa.

Enviado por el consejero de la embajada Li Xiang, el comunicado probablemente fue revisado, o escrito, por Qin, dijeron analistas.

Josh Hawley acudió a Twitter para calificar la respuesta de China como “desquiciada” antes de agregar que Beijing “exigió que me retractara del proyecto de ley. No va a pasar."

Otros sostienen que Qin, probablemente ya informado de su ascenso pendiente en Beijing y la desventaja de crear una pelea importante que sus rivales domésticos podrían explotar, le permitió protagonismo a un colaborador.

“La embajada china se encuentra en una línea muy fina entre tener que responder de manera contundente, tal como lo exigió el presidente Xi Jinping y no hacerlo de manera contraproducente”, dijo Victor Shih, profesor asociado de la Universidad de California en San Diego. Según él, Qin evitó lo peor: pasarse de la raya y volverse completamente un 'guerrero lobo', tal como le sucedió al personal del consulado chino en Manchester, Inglaterra, que se pelearon con manifestantes.

“No se ha comportado de una manera tan agresiva como algunos temían”, dijo Shih sobre Qin. “Parecía estar tratando de ser diplomático. Entonces, desde mi perspectiva, ha hecho un trabajo bastante bueno”.

A diferencia de otros funcionarios del PCCh, Qin no es un 'histórico' de Xi. Según los informes, su gran oportunidad llegó como director de protocolo de 2014 a 2017, cuando ayudó a organizar los numerosos viajes de Xi al extranjero.

“Al llegar a Washington desde la oficina de protocolo de la Cancillerí, él entendió para quién estaba trabajando, conocía la voz de su jefe y estaba protegiendo los intereses de Xi, hasta los detalles de las interacciones con altos funcionarios estadounidenses”, dijo Kevin Nealer, director de la consultora Scowcroft Group y ex miembro de la Junta Asesora de Inteligencia del Presidente.

Qin buscó montar una ofensiva 'encantadora', montando tractores con granjeros, cargando bebés, compartiendo pasteles de luna con estudiantes.

Pero no ayudó a mejorar las relaciones. Y los grupos de interés con los que se reunió Qin eran organizaciones pro-China ya históricas.

Pero no parecía estar reuniéndose con personas cercanas a la Administración, que podrían ayudar a aliviar las tensiones entre USA y China.

“Tenía la gran ventaja de una relación con Xi, y sus incentivos se enfocaron únicamente en 'proteger a su mariscal de campo', no en probar qué opciones estaban disponibles en la relación ni en establecerse como un recurso”.

blinken.jpg
Antony Blinken no vio venir el ascenso pero ¿sobrevivirá Blinken al martes 08/11?

Antony Blinken no vio venir el ascenso pero ¿sobrevivirá Blinken al martes 08/11?

Yang Jieqi

Diplomáticos extranjeros en Beijing que trabajaron con Qin lo describieron como muy rígido al presentar la posición de Beijing.

Qin nunca logró un acceso profundo a la Administración de USA, venganza estadounidense por la falta de acceso otorgado al embajador de USA, Nicholas Burns, en Beijing.

Qin tampoco estableció una buena relación con el coordinador de la Casa Blanca para el Indo-Pacífico, Kurt Campbell; ni con el asesor de seguridad nacional de USA, Jake Sullivan; ni la directora principal del Consejo de Seguridad Nacional para China y Taiwán, Laura Rosenberger; ni el secretario de Estado, Antony Blinken.

Pero él será la nueva contraparte de Blinken. Grave revés de la Administración Biden.

Los analistas ven aún menos canales de comunicación con la jubilación del principal enviado chino, Yang Jieqi, un diplomático experimentado con un inglés sólido y una buena relación laboral con Sullivan.

Los lazos de Yang con USA datan de la administración de George W. Bush. Se espera que su sucesor en el Politburó sea Wang Yi, el actual ministro de Relaciones Exteriores de China y especialista en Europa.

Los informes de trabajo, los discursos de Xi y las promociones del 20 Congreso del PCCh dejan pocas dudas de que Beijing ve a USA como un adversario cada vez más hostil, que intenta frenar a China.

Dado que la lealtad a Xi se valora por encima de la experiencia tecnocrática, las preocupaciones sobre las relaciones entre USA y China aumentan a medida que Qin asciende.

---------------------

Más contenido en Urgente24:

Cierra el Magno College de Pilar: "Es una decisión siniestra"

11.000 empleados a planta permanente: "Se necesitan"

Inesperado anuncio de Trenes Argentinos tras denuncia penal

Entre Javier Milei y Marcelo Bonelli, Larreta no la pasó bien en TN

En Provincia, también buscan reducir la jornada laboral

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario