ACTUALIDAD Empleados > Ministerio de Economía > Presupuesto 2023

GASTO DEL ESTADO

11.000 empleados a planta permanente: "Se necesitan"

El Gobierno salió a defender los pases a planta permanente en el Estado de 11.000 empleados. Afirman que "se cumple con la ley" y no tiene "mayor costo fiscal".

En el marco de la discusión por la reducción del gasto del Estado y del control de la nómina de empleados estatales que se coló en el debate del Presupuesto 2023, el Gobierno nacional oficializó el pase a planta permanente de 11.000 personas.

Cabe recordar que en Presupuesto 2023 se incluyó un artículo que obliga al Ministerio de Economía a informar los movimientos en la plantilla de empleados del Estado nacional a fin de llevar un control sobre las contrataciones.

El mecanismo de control, acordado entre legisladores de la oposición y al que accedió Sergio Massa, implica el deber del Gobierno de informar cada 3 meses sobre incorporaciones de personal a la estructura estatal nacional.

Pero el pase a planta de los 11000 empleados ocurre antes de que el Presupuesto 2023 haya entrado en vigencia, lo que genera un mayor malestar entre la oposición.

La medida

El Gobierno nacional habilitó esta semana el llamado a concurso de 11.172 cargos de planta permanente en el Estado Nacional y la medida se publicó en el Boletín Oficial mediante la Decisión Administrativa 1086/2022.

La novedad despertó fuertes críticas y la secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani salió a defender la decisión al argumentar que “cumplir la ley no puede ser polémico” y que no implica “mayor costo fiscal”.

La funcionaria explicó que el concurso es para profesionales que hace más de cinco años que ocupan cargos de manera transitoria”.

En esa línea, también descartó que se trate de “un pase a planta automático”.

Además, informó que hasta mediados del 2023 se realizarán “todos los procesos de concurso para que tengan la posibilidad de estabilizar el cargo”.

¿Cargos necesarios?

En declaraciones este jueves (3/11) a la radio militante AM750, Castellani argumentó que el pase a planta permanente de los 11.000 empleados son cargos que se necesitan para el funcionamiento de la administración pública”.

“Hay personas que hace cinco años están trabajando de manera transitoria y hay gente que trabaja hace 20, 25, 30 años y todavía no pudo concursar”, se defendió.

En ese sentido, aseguró que se trata de personas que n ingresaron al Estado con la gestión de Alberto Fernández y que “no hay nuevas personas ni nuevos salarios”.

“Llegué a escuchar que estamos dejando gente para que se oponga al Gobierno que viene. Esta gente está trabajando hace mucho tiempo, ingresó en otras gestiones, son profesionales y van a concursar, se quejó Castellani.

Otras lecturas de Urgente24:

Tarifas de luz: 27% más para los hogares desde noviembre

YPF aumenta la nafta y el gasoil del 6% al 8%

CFK solo confía en La Cámpora: qué les delegó la Vice

Prohibido adelantar escenarios electorales 1 año antes