FOCO Kyle Rittenhouse > USA > protestas

¿RACISMO O DEFENSA PERSONAL?

Nuevamente una sentencia polémica en USA: Kyle Rittenhouse

Durante las protestas por el racismo en USA en 2020, Kyle Rittenhouse de 18 años mató a 2 personas e hirió a una tercera. Salió absuelto y el país estalló.

Aunque se dijo que el juicio a Kyle Rittenhouse no era un “juicio político” la sociedad en USA no lo tomó así y con una sentencia de inocente, se polarizó aún más en un tema tan sensible y transversal en el país del norte.

El caso es el siguiente: Kyle Rittenhouse un menor de 18 años (para la justicia de USA) armado, que afirma haber estado ayudando a proteger la propiedad privada durante las protestas por la justicia racial en una ciudad en la que no vivía, mató a tiros a dos hombres e hirió a un tercero.

En agosto de 2020 Rittenhouse consiguió un rifle estilo AR-15 y viajó desde su casa en Antioch, Illinois, en respuesta a un movimiento con sede en Kenosha que pedía protección a las empresas contra los manifestantes que apoyaban el movimiento Black Lives Matter. La ciudad había sido sacudida por las protestas después del tiroteo de Jacob Blake, que ahora está paralizado de cintura para abajo, por un oficial de policía blanco.

Kyle Rittenhouse ha sido acusado de dos cargos de homicidio, uno de intento de homicidio y dos de poner en peligro imprudentemente la seguridad por disparar su arma cerca de otras personas. También está acusado de posesión de un arma peligrosa por parte de un menor, ya que tenía 17 años en ese momento. Él se declaró inocente.

Kyle Rittenhouse 2.jpg
Kyle Rittenhouse en el juicio.

Kyle Rittenhouse en el juicio.

Kyle Rittenhouse se entregó a la policía luego de que disparó a tres hombres blancos, 2 de ellos terminaron sin vida, pero no fue arrestado inmediatamente. En las redes se armó el debate porque el "privilegio de los blancos" es para algunos lo que le permitió al adolescente tener un juicio corto y encima salir absuelto.

Hablando con Ashleigh Banfield en una entrevista con NewsNation, el joven de 18 años dijo que no "quería involucrarse en política en absoluto" y que su caso era solo sobre el derecho a la autodefensa.

Trump

Kyle Rittenhouse se considera un admirador de Donald Trump, el último presidente de USA, y lograron concretar un encuentro. Las palabras de Trump sobre el caso fueron las siguientes:

Realmente un buen joven. Lo que pasó ... fue una mala conducta del fiscal Realmente un buen joven. Lo que pasó ... fue una mala conducta del fiscal

En 2020, Trump describió las protestas, que surgieron de las protestas por el tiroteo de Jacob Blake por un oficial de policía blanco, como actos "antiamericanos" de "terror interno". También defendió a Rittenhouse en ese momento mientras denunciaba la violencia en las "ciudades demócratas". La semana pasada, después de que Rittenhouse fuera declarado inocente de todos los cargos, Trump aplaudió no solo los veredictos, sino también las acciones del adolescente: “¡Si eso no es defensa propia, nada lo es!”, escribió .

rittenhouse trump.jpg

Polémica

Como menciona BBC, Bruce Schroeder es el juez con más años de servicio en el sistema judicial del estado de Wisconsin. Fue nombrado por un gobernador demócrata en 1983 y ha ganado las elecciones a su escaño siete veces desde entonces. Se ganó una reputación como jurista a favor de la defensa. Sus fallos para retirar el cargo de arma de fuego ilegal y decir que los hombres a los que disparó Rittenhouse no podían ser llamados "víctimas" fueron criticados por muchos.

Manifestaciones Rittenhouse.jpeg

La controversia nace de que una persona blanca viajó a otra ciudad para defender los negocios de los posibles saqueos que hubiera en las protestas, pero él no era dueño de ningún local, simplemente sintió la necesidad de ir allí a defender la propiedad privada. Sumado a que las protestas eran sobre la justicia racial, mató a 2 personas y la justicia de USA decide absolverlo.

Armado con un rifle semiautomático, Rittenhouse disparó y mató a Joseph Rosenbaum, de 36 años, y Anthony Huber, de 26, e hirió a Gaige Grosskreutz, de 27. Las tres víctimas eran blancas.

Joe Biden, el presidente de USA se expresó en un comunicado emitido por la Casa Blanca: “Si bien el veredicto en Kenosha hará que muchos estadounidenses se sientan enojados y preocupados, incluido yo mismo, debemos reconocer que el jurado ha hablado”.

Las opiniones están divididas pero sobretodo surgen las dudas de que hubiese pasado si 1) las víctimas de Rittenhouse eran negras 2) Kyle Rittenhouse era negro, ¿hubiese tenido la sentencia que tuvo?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario